Luna de cosecha: por qué se llama así, cuándo aparecerá y cómo verla
Este evento astronómico está ligado con el equinoccio de septiembre y el comienzo de la primavera en el hemisferio sur
- 3 minutos de lectura'
El cambio de estaciones global traerá la próxima Luna de cosecha, que es la fase llena de nuestro satélite natural más próxima al equinoccio de septiembre, que en nuestro hemisferio inaugura la primavera.
Este fenómeno ocurre cuando el Sol se sitúa sobre el plano del Ecuador y sus rayos inciden en él, lo que ocasiona que la noche y el día duren lo mismo en todo el globo. De este hecho deriva su nombre, equinoccio, que proviene del latín aequinoctium o “noche igual”.
Según el calendario astronómico del hemisferio sur, la luna llena más próxima al equinoccio de primavera será en la noche del 22 de septiembre.
En este día, no solo cambiará la estación, sino que las personas también tendrán un espectáculo en el cielo que podrán disfrutar sin necesidad de telescopios. En este sentido cabe aclarar que, si bien la Luna de cosecha puede apreciarse sin instrumentos, siempre es importante encontrarse en un sitio despejado, de preferencia en altura.
Según el Servicio de Hidrografía Naval, el 22 de septiembre la puesta de Sol comenzará a las 18.49, mientras que el crepúsculo vespertino ocurrirá a las 19.14.
Por qué se llama Luna de cosecha
Como muchos de los nombres que reciben las diferentes lunas llenas o superlunas del año, el término Luna de cosecha proviene del hemisferio norte. Ocurre que, por encima del Ecuador, el equinoccio de septiembre inaugura el otoño.
Al tratarse de la última luna llena del verano, los granjeros y agricultores solían guiarse por ella para saber cuándo comenzar las cosechas antes del cambio de estación. De esta manera, debido a los principales cultivos de los pueblos nativos de América del Norte, también se la conoce como Luna de Maíz: uno de los muchos nombres que adquiere nuestro satélite natural en un momento especial del calendario.
Cuándo empieza la primavera 2022
En el hemisferio sur, la Luna de cosecha se ubica en base al equinoccio primaveral, cuando se produce -de manera definitiva- el inicio de esta estación. Por lo tanto, aunque el Día de la Primavera se celebra en nuestro país de manera tradicional el 21 de septiembre, esta fecha no siempre coincide con el evento astronómico que efectivamente inaugura la estación.
De esta manera, según pudo determinar el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), en 2022 “el equinoccio de septiembre, o equinoccio otoñal, ocurrirá el 23 de septiembre a las 01.04″ y, por ende, la Luna de cosecha aparecerá un día antes del equinoccio primaveral.
Tras este fenómeno, cuya fecha cambia año a año, las noches se acortan y los días se hacen más largos, una marca típica de la primavera que se profundiza con el verano.
La variabilidad en la fecha exacta de los equinoccios también es explicada por el SHN: “Esto se debe a que el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, es igual a 365.2422 días solares medios y no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios”. Por esto, “solo después de un ciclo de 400 años, aproximadamente, las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días”.
Temas
Otras noticias de Astronomía
Más leídas de Lifestyle
Según expertos. Uno por uno, los dolores que alivia en el cuerpo el consumo de citrato de magnesio
Muy versátil. La verdura que fortalece los huesos y logra una óptima circulación
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
La revolución del agua caliente. Cómo funcionan el termotanque y calefón digital con menos consumo