Luis Alberto Spinetta: hitos de su vida, curiosidades y la emotiva carta con la que dijo adiós
El Flaco es considerado uno de los artistas más importantes de la Argentina y de Latinoamérica; un repaso por la carrera de este ícono musical, a once años de su partida, el 8 de febrero de 2012
- 4 minutos de lectura'
El 8 de febrero de 2012, murió Luis Alberto Spinetta, uno de los músicos más importantes de la historia argentina, cuyo legado creó gran influencia en el rock internacional. El Flaco fue famoso por sus composiciones originales y sentimentales, y por la poesía de su lírica. De hechos, sus reflexiones sobre el arte y la vida aún son recordadas hoy, a once años de su partida.
Spinetta nació el 23 de enero de 1950 en Núñez, dentro de una familia con costumbres musicales: su padre era cantante de tango y sus tíos trabajaban en el sello discográfico Columbia. Así fue como, con tan solo 14 años, tuvo su debut en el programa Escala musical (eltrece), donde interpretó el tema “Sabor a nada”, de Palito Ortega, y “En una forma total”, de Javier Solís.
En 1967, junto a Edelmiro Molinari en guitarra, Emilio del Guercio en bajo y Rodolfo García en la batería, conformó uno de los grupos musicales más importantes del rock nacional: Almendra. La banda tuvo su debut formal dos años más tarde, con el disco Almendra I, y su gran talento como dibujante -potenciado por sus estudios de Bellas Artes- hicieron que él fuera el encargado de diseñar aquella tapa, en la que se ve un dibujo de un hombre con remera rosa y un gorro a rayas: una de las imágenes más icónicas del rock argentino. De todos modos, cabe recordar que sus bocetos habían sido rechazados por la discográfica, pero Luis Alberto insistió en que su ilustración sea utilizada para esta obra.
En ese álbum, además, estaban grandes hits como “Plegaria para un niño dormido” y “Muchacha ojos de papel”, la canción que compuso en honor a Cristina Bustamante, su novia de aquel momento y su primer amor.
Un año más tarde, el grupo decidió separarse, lo que dio origen a una etapa de colaboraciones y nuevos objetivos musicales para Spinetta. Entonces, junto a Pappo, creó el grupo Agresivos, que se caracterizaba por su estilo de rock pesado.
Una de las etapas más importantes de Luis Alberto llegó algunos años más tarde, en 1971, cuando formó Pescado Rabioso junto a otros artistas como Black Amaya, Carlos Cutaia y Osvaldo “Bocón” Frascino, quien luego sería reemplazado por David Lebón. Si bien la carrera de este conjunto musical duró dos años, se convirtió en uno de los grupos más importantes del rock latinoamericano.
Tras ello, lideró los grupos Invisible y Spinetta Jade, un proyecto más ligado al jazz.
Uno de los mayores hitos de su carrera fue la canción “Rezo con Vos”, que compuso en 1985 junto a Charly García, quien se convertiría en un gran amigo suyo pese a que un sector de la sociedad y la prensa pretendía mostrarlos como puntos opuestos.
Luego, en 1991 lanzó uno de sus discos solista más importantes, Pelusón of Milk. Allí aparece el emblemático tema “Seguir Viviendo Sin Tu Amor”.
El 4 de diciembre de 2009, llevó a cabo uno de sus shows más importantes, en el estadio Vélez Sarsfield, que se llamó Spinetta y sus Bandas Eternas. Durante esa noche, participaron grandes músicos invitados como Charly García, Fito Páez, Ricardo Mollo, Juanse y Gustavo Cerati.
A lo largo de su vida, Spinetta participó en la creación de 376 canciones, 31 álbumes de estudio, siete en directo, una banda sonora y tres discos recopilatorios.
Además, estuvo casado durante 25 años con Patricia Salazar, con quien tuvo cuatro hijos: Dante, Catalina, Vera y Valentino.
Finalmente, murió el 8 de febrero de 2012 a causa de un cáncer de pulmón, el cual había hecho público dos meses atrás mediante la siguiente carta:
“Buenos Aires. Diciembre 23, 2011. Mi nombre es Luis Alberto Spinetta. Tengo 61 años y soy músico. Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país. Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva. Quiero agradecer a todos por la buena onda que he recibido, y pedirles que no paniqueen, y no tomen en cuenta las noticias que han generado los buitres de turno. No tengo ninguna red social, ni Twitter, ni Facebook, etc., por lo tanto todo lo que lean al respecto es falso. Pertenezco a Conduciendo a Conciencia, y les recuerdo que ahora en las Fiestas, si van a conducir, no deben beber. Gracias. Los quiero mucho. Felices Fiestas. Luis”.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Se terminaron las dudas. Cuántas calorías tiene una palta y cuál es la cantidad recomendada para comer en una dieta balanceada
Según expertos. Cuáles son los alimentos que ayudan a reducir la flacidez corporal
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad