Una acertada obra optimizó la circulación, abrió la casa y la llenó de luz preservando y poniendo en valor su impronta de época.
- 2 minutos de lectura'
Ellos son Victoria, Rodrigo, Rafael y Helena. Victoria se dedica al arte y Rodrigo, al diseño. Cuando se conocieron, él vivía en Berlín, después se mudó a Lima y se asentaron juntos en Nueva York. Hace seis años se mudaron a esta casa que el estudio de arquitectos Alonso-Crippa remodeló mientras ellos estaban afuera.
Un cierto espíritu lúdico y colorido parece habitar este hogar. Victoria tiene una editora de arte gráfico, Tienda Inmaterial, y eso, además de trasladarse a las paredes, hace a una dinámica: “No son accesorios deco, son una experiencia que enriquece”, explica. También están la música de Rodrigo, los libros de todos y la compu de Rafael y Helena en el living.
Pocas veces puede verse tan clara la incidencia del diseño en una forma de vida: espacios amplios con aberturas flexibles que quedan siempre abiertas para dar lugar a reglas propias de convivencia.
Se recuperaron los pisos originales de roble de Eslavonia, se agrandaron las carpinterías, y se abrió una conexión visual entre el estar y el patio para llevar luz natural al centro de la planta.
Victoria le pone arte a cada rincón sin ceñirse a estilos ni técnicas. "Busco artistas, alguien que desarrolle un pensamiento, una poética. Si no, si algo solo es lindo, a la larga cansa", dice.
La conexión cocina-comedor
Para vincular el comedor con la cocina, se tiró abajo el muro original y se abrió un vano con guías arriba y abajo por donde ahora corre una carpintería de petiribí encerado y vidrio esmerilado. Esto permite que el espacio continuo pueda independizarse cerrando las puertas corredizas.
"Es una construcción profunda que tenía pocas aberturas. La reforma se basó en mejorar sus cualidades espaciales conectando los ambientes para lograr mayor integración."
Arqs. Mariano Alonso y Ludmila Crippa, estudio Alonso Crippa
En planta alta
En los dormitorios se recuperaron los pisos originales de pino tea. En la suite principal el tono de la pared es celeste con un toque de gris que le da profundidad y define un entorno relajante.
El cuarto de Helena, la más pequeña de la familia, se ubicó en un ambiente integrado a la circulación. El papel que reviste la pared (Enamorada del Muro) se hizo especialmente para este fin con los tonos y el patrón que propuso su mamá. La mesita había quedado en la casa, la adaptaron cortándole las patas y cambiando la tapa.
La amplitud generada
"Hay cosas de todos en todos lados; aprovechamos la amplitud que se generó. En el living leemos, hacemos música, hay juguetes. Y la mesa es mesa de comedor, de trabajo, de dibujo..."
Victoria, dueña de casa
Una galería integra el nuevo jardín, un espacio ganado al quitar la antigua pileta que ocupaba casi toda la superficie descubierta del fondo. Ocupando el ancho del terreno, tiene una estructura metálica con listones de madera de laurel que les dan soporte a las glicinas. El piso se revistió con baldosones de cemento.
Más notas de Reformas Living
12 casos reales. Consejos para tener un lavadero práctico, lindo y bien integrado a los espacios de uso cotidiano
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual
Blanco, negro y cobre. Tras una reforma, este departamento clásico cobró aire de loft sin perder brillo ni elegancia
Más leídas de Revista Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.