Louis Vuitton, Jean-Paul Gaultier y Balenciaga se unen con otras marcas para llegar a nuevos mercados en 2023
Este año la industria de la moda continúa en la apuesta por la unión de fuerzas y presenta nuevas alianzas con artistas, celebridades, diseñadores e, incluso, otras marcas para crear nuevas colecciones de edición limitada con visiones compartidas.
Esta estrategia fue una de las más exitosas durante la última década para lograr mayor visibilidad y llegar a nuevos mercados. Si bien el año apenas comienza, ya hay varias colaboraciones que dieron mucho que hablar y se volvieron virales. Otras serán lanzadas en próximos meses. En EL TIEMPO hacemos un repaso de las más destacadas y esperadas.
Louis Vuitton y Yayoi Kusama
Una de las colaboraciones más exitosas de lo que va del 2023 es la de Louis Vuitton y Yayoi Kusama. Por segunda vez, la firma francesa de lujo invitó a la artista japonesa a un nuevo encuentro creativo en donde reinterpretan las piezas icónicas de la maison impregnadas de los motivos característicos de Kusama, como los painted dots, con una innovadora técnica de serigrafía que reproduce las pinceladas a mano y dan un efecto en 3D.
La colección, de mujeres y hombres, incluye diferentes diseños de bolsos, zapatos, pequeña marroquinería, maletas de viaje, pañuelos, fragancias y prendas de vestir, entre otros.
Para celebrar este lanzamiento, Louis Vuitton lanzó una campaña global protagonizada por supermodelos de renombre internacional como Gisele Bündchen y Bella Hadid. Además, la icónica tienda londinense Harrods se tiñó de los coloridos puntos de Kusama, a través de una serie de instalaciones lúdicas tanto en la fachada como en el interior y las vitrinas.
Tiffany & Co. y Nike
Cada año los amantes y coleccionistas de los sneakers esperan con ansias los anuncios de las colaboraciones que se van a presentar relacionadas con este universo y una de las marcas que ha sido pionera en esta estrategia es Nike.
Después de haber colaborado con importantes nombres como Dior, Swarovski y Jacquemus, la firma deportiva anunció que se unió a Tiffany & Co. para la creación de los tenis Air Forcé 1 Low. Vale la pena mencionar que la firma de joyería también ha empezado a apostar en los últimos años por las colaboraciones y es la primera vez que entra en el mundo del calzado.
Las primeras imágenes publicadas de esta colaboración muestran un diseño de las zapatillas en gamuza oscura, con el logo de Nike en el icónico color azul de Tiffany & Co. Por su parte la firma de joyería publicó en su cuenta de Instagram otros elementos con los logos de ambos como un cepillo de dientes, un calzador, cordones y un silbato.
En cuanto a los tenis todavía no se conoce la fecha exacta de la venta, pero según afirman varios medios especializados, es probable que se lancen en la primavera 2023 por un precio de 400 dólares.
Jean-Paul Gaultier y Haider Ackermann
En el marco de la reciente Semana de la Alta Costura de París, Jean-Paul Gaultier hizo sinergia con el diseñador colombo francés Haider Ackermann, para la creación de la colección primavera-verano 2023, en la cual reinventó el espíritu de la maison a su propio estilo, sin dejar de lado el ADN de la firma. Esta ha sido la cuarta colaboración de Gaultier de este tipo, tras las colecciones de Chitose Abe, Glenn Martens y Olivier Rousteing.
Según la revista Vogue, el tema central de la colección fue la pureza. Los looks no solamente hicieron guiños a la sastrería sino también a las piezas arquitectónicas. Se incluyeron prendas deconstruidas, materiales como lentejuelas y lúrex, siluetas alargadas y diseños como bustieres. La paleta de color fue principalmente sobria, aunque incluyó tonalidades de rosa, morado y azul.
Suprime y Balenciaga
Según informó el portal Fashion Network, la marca Supreme se asoció con la firma de lujo Balenciaga para diseñar una colección exclusiva de prêt-à-porter y calzado. Los rumores comenzaron a circular desde el año pasado en octubre cuando en la pasarela de Balenciaga, Semana de la Moda de París, un look incluyó una camiseta blanca que fusiona los logos de ambas marcas.
De acuerdo al portal mencionado anteriormente, la cápsula podría estar prevista para la primavera de este año, aunque todavía no se conocen más detalles de qué otros diseños incluirá la colaboración.
Otras colaboraciones destacadas
La marca Palm Angels se unió con Farfetch Beat para un kit limitado que incluye unos sneakers personalizables que evocan los clásicos looks universitarios, una sección de colgantes y una bolsa de edición especial.
Por su parte, para el 2023 adidas continúa con algunas de sus colaboraciones más exitosas. Por un lado está la colaboración con la artista norteamericano Beyoncé, Ivy Park. Como ya fue anunciado, la colaboración Ivy Park, Park Trail estará disponible en Colombia en febrero.
De igual forma, se espera que para finales de mes, se lance la cuarta entrega de la colaboración con el artista puertorriqueño Bad Bunny, con los adidas Campus Cream. En lo relacionado al sector de la relojería, con motivo de la celebración del 40 aniversario de G-Shock, la marca Casio lanzó un reloj en colaboración con el artista neoyorquino Eric Haze.
Otras noticias de GDA
"Siempre me quedo preocupado". Cinco hábitos que terminan con la duda de si apagaste el horno antes de salir de tu casa
La había comprado con Shakira. La insólita razón por la que un grupo de jóvenes “atacó” la mansión de Piqué
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”
Más leídas de Lifestyle
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Fin del misterio. La ciencia reveló dónde se encuentra el centro del universo
“Era un viejito ciego y sordo”. Recibió un pedido de ayuda para un animal atrapado en una alcantarilla y estaba por darse por vencida hasta que escuchó un ladrido