Los tres pueblos del Atlántico que por primera vez tienen agua potable
Se encuentran en Colombia; muchos de los habitantes se mostraron sorprendidos, dado que pensaron que el proyecto no se iba a concretar
- 2 minutos de lectura'
La espera terminó y hoy el agua potable es una realidad en los corregimientos de Patilla, Gallego y Mirador, corregimiento del municipio de Sabanalarga (Colombia), en el centro del departamento del Atlántico.
Por primera vez, 1781 habitantes de estos pueblos tendrán agua potable en sus viviendas, dejando atrás las épocas en las que se abastecían a través de carrotanques o caminando largas distancias para buscar el líquido en pozos artesanales o recogiendo agua de la lluvia.
“Hoy estamos felices porque le cumplimos a nuestra gente, que ahora tendrá un servicio de agua continuo y de calidad”, dijo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien puso en funcionamiento el sistema de acueducto de las tres poblaciones.
La mandataria recordó los grandes esfuerzos de su administración con el programa ‘Agua para la Gente’ para llevar el líquido a todos los rincones del departamento.
Toman agua de pozos artesanales
Shirly Pacheco, habitante de Patilla y quien toda su vida vivió en este corregimiento, manifestó que veía lejos la posibilidad de que algún día su vivienda tuviera agua potable.
Aseguró que creía improbable ver salir agua potable del grifo de su casa, contar que toda la vida habían recogido el agua de pozos artesanales, jagüeles o carrotanques. “Hoy abro la pluma de mi lavaplatos y sale agua”, expresó la mujer que agradeció el servicio que ahora reciben.
Más inversión en acueductos locales
La secretaria de Agua del Atlántico, Lady Ospina, explicó que el proyecto contempló 13,3 kilómetros de tuberías, que vienen desde la estación de bombeo del tanque almacenamiento elevado de Sabanalarga y, además, las acometidas domiciliarias de 424 viviendas, así como el 100 por ciento de las redes de distribución para llegar a todas las casas.
“Cumplimos con el propósito de llevar agua potable a estas poblaciones que lo necesitaban”, dijo la funcionaria.
Ospina detalló que el proyecto se suma a las inversiones que viene adelantando la Gobernación en el Acueducto Regional Ponedera — Sabanalarga, que beneficia actualmente a más de 150 mil atlanticenses de ambos municipios y sus 12 corregimientos, que duplicó la capacidad de la planta de tratamiento, pasando de 200 a 400 litros de agua potable por segundo, y almacenamiento elevado en la cabecera municipal.
Temas
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada