Los tres motivos por los que no deberías dormir con tu mascota, según la ciencia
Si bien parece una actividad inofensiva, esto podría generar problemas tanto para el ser humano como para el animal
- 4 minutos de lectura'
Tanto los perros como los gatos, lograron un rol preponderante dentro de la familia en los últimos años, a tal punto de que alguno de los dueños, lo tratan como si fuera un humano más y lo invitan a dormir a la cama. Sin embargo, esta actividad tiene tres inconvenientes que pueden afectar la salud del ser humano.
El cuidado, bienestar e importancia de las mascotas aumentaron en los últimos años y en muchos hogares estos cariñosos compañeros llegaron a dormir en la misma cama que sus dueños. Pero lo que pocos saben es que esto podría generar varios inconvenientes a la larga, a pesar de que pueda resultar un acto tierno e inofensivo.
Según el Instituto del Sueño, dormir con la mascota puede generar más de 100 enfermedades zoonóticas que pueden afectar al ser humano, que pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos. Si bien el animal puede tener una higiene diaria, es imposible controlar los riesgos de estas enfermedades que se transmiten entre animales y seres humanos.
Para las personas que sufren alergia o asma, este acto puede ser aún más riesgoso, ya que las mascotas pueden albergar microorganismos como ácaros en su pelaje.
Otro de los inconvenientes que puede generar el dormir con la mascota es que afecte la calidad de sueño negativamente porque ellos tienen un ciclo de sueño distinto a los seres humanos, por lo tanto, es probable que se levanten a la hora en la que no quieran dormir más. En el caso de los perros, descansan en estado de alerta, por lo que podría despertar al humano en muchos momentos de la noche.
El tercer y último motivo por el cual no se debe dormir con las mascotas es porque pueden cambiar su conducta porque puede aumentar su agresividad y estrés. Para evitar esto, es recomendable que la mascota se acostumbre a dormir fuera de la cama y en el caso de que ya lo haga, cambiarle el hábito de a poco.
¿Por qué los perros se lamen constantemente las patas?
Si empezás a notar que tu perro se lame en exceso, y que esto interfiere con su rutina diaria,es momento de llevarlo al veterinario para encontrar qué ocasiona este comportamiento.
Según explicó el médico veterinario Mike Paul al medio El Comercio, con más de 40 años de experiencia en el cuidado animales de compañía, “hay situaciones en las que, lo que tu perro está lamiendo, puede darte una pista de que algo localizado y específico le está molestando”.
Existen innumerables razones por las que tu perro se lame en exceso. Por eso, lo mejor es recurrir a un especialista para dar con el problema específico, que puede ser uno de los siguientes:
1. Algo le duele
“El excesivo lamido puede deberse a una inflamación o infección en la piel, dolor de artritis en una articulación o incluso una sensación de hormigueo o entumecimiento debido a un problema nervioso”, señala Mike Paul en Pet Health Network.
2. Tiene náuseas
Si lo pensás bien, cuando tenés el estómago revuelto tendés a tener mal sabor en la boca o producir exceso de saliva. Lo mismo con tu perro: cualquier trastorno subyacente que produzca náuseas podría hacer que se lama mucho.
3. Se lame por hambre o deshidratación
“Tener hambre o tener la boca seca podría resultar en un aumento de lamidas”, resalta el médico veterinario.
4. Tiene una enfermedad dental o una lesión oral
Cualquier tipo de dolor o anomalía en la boca de tu perro podría contribuir con el lamido. Por eso, es importante cuidar su salud bucal.
5. Presenta problemas neurológicos
“Cuando los perros están infectados de enfermedades como el moquillo canino, pueden desarrollar síntomas comúnmente (y acertadamente) llamados ‘ataques de goma de mascar’”, revela Paul.
Temas
Otras noticias de Mascotas
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato