Los terraplanistas de la nieve: aseguran que sobre España cayó "plástico" blanco y en las redes los destrozan
En los últimos días, los habitantes de Madrid están viviendo un hecho histórico tras la nevada que dejó la tormenta Filomena. La capital española se vistió de blanco y en las redes sociales circulan insólitos momentos como el que vivieron Lali Espósito, que quedó atrapada seis horas adentro de un auto en una autopista colapsada, y el Chino Darín y Úrsula Corberó, que se sumaron a los miles de madrileños que aprovecharon la inusual nieve para jugar en las calles como si fueran niños.
Pero junto a los que disfrutan de la nieve o sufren las consecuencias del temporal, también asoman en las redes aquellos que niegan y discuten todo por naturaleza. Estos teóricos de una gran conspiración son los que intentaron demostrar que el elemento blanco helado no era agua congelada sino que se trataba de plástico. Y cómo era de esperar, miles de usuarios se burlaron de ellos.
El virus es comunista, el 5G mata, la Tierra plana o hueca, la vacuna un chip de Soros y la última: la nieve es de plástico. La población aumenta y la inteligencia permanece constante. pic.twitter.com/ICAhjaW6MI&— Guillermo Díaz [R][R] (@GuillermoDiazCs) January 9, 2021
Uno de los videos que más se difundió en las redes muestra a una mujer que hace una bola con la nieve caída en su terraza, la lleva al interior de la vivienda e intenta derretirla con la llama de un encendedor para demostrar que "no es nieve de verdad".
El hecho de que la bola no se deshaga de forma inmediata, que una parte de ella se ponga negra y que la operación deje un olor "a plástico quemado" son para la mujer pruebas fehacientes de que la nieve no es nieve.
Además, aseguró que al calentar la bola de nieve "debería caer agua y deshacerse, porque es obvio que con el fuego tiene que hacerlo". "Esto es la m... que nos mandan, puro plástico. Nos siguen engañando con todo", concluyó la protagonista del video.
Las imágenes no tardaron en viralizarse en Twitter, donde muchos usuarios reaccionaron con todo tipo de bromas contra el experimento de la mujer y sugirieron con ironía que "es nieve de plástico que viene directamente de China" o que "la nieve que agarró la señora es nieve pero el fuego de su encendedor no es fuego" o que "el agua que nos mandan tampoco es agua sino polietileno líquido inyectado en la atmósfera como aerosol que precipita cuando Bill Gates aprieta el botón del 5G".
"¿Vos pensás que si alguien en otras galaxias nos mira desde fuera se va a molestar en venir a invadirnos?", preguntó un usuario mientras que otro sentenció: "Yo me bajo de la vida". Uno de los comentarios más divertidos señaló que a la teórica de la conspiración le faltó decir que "la Antártida es en realidad un decorado de plástico y los pingüinos son actores chiquititos".
¿Cuál es la explicación científica?
Mientras tanto, algunos usuarios como el biólogo Alvaro Bayón explicaron a los escépticos la naturaleza del fenómeno. En un hilo publicado en Twitter, el experto argumentó que "al usar un encendedor, está quemando un combustible (butano o gasolina) que contiene una interesante cantidad de impurezas que al quemarse forman hollín", que normalmente se ve como humo negro.
De esta forma, lo que se observa es el "hollín del combustible depositándose sobre la superficie" de la bola de nieve. Por otro lado, mientras que el propio gas butano es inodoro, está mezclado con sustancias que sí huelen por lo que "el olor viene de esas impurezas que se están quemando".
Hay dos cosas importantes aquí. La primera es que el agua (incluso congelada) tiene un alto calor específico. Si la bola de nieve está apelmazada (eliminas el aire que hay entre los copos de nieve), el hielo está en contacto con... bueno, con más hielo.&— Vary el del sombrero [R][R][R] ????????? ?????????[R] (@VaryIngweion) January 9, 2021
En cuanto a por qué no se derrite de manera inmediata, el divulgador científico explicó que, en primer lugar, el agua, incluso congelada, "tiene un alto calor específico". Si la bola de nieve "está apelmazada" y se elimina el aire que hay entre los copos, el hielo está en contacto con "más hielo". Y como la llama del encendedor "la está aplicando sobre un punto localizado, y la mayor parte del calor que recibe va a disiparse por el resto de la masa de hielo, sin llegar a derretirse, a causa de ese alto calor específico".
Al mismo tiempo, "en el punto donde la llama impacta de forma más directa, el hielo, al pasar repentinamente de una temperatura muy baja a una muy alta, sufre un proceso bien conocido por cualquiera que haya estudiado física y química, que es la sublimación", el paso de hielo a vapor sin pasar por la fase líquida. "Muy poco sólido pasa a mucho gas, así que es normal que ese proceso sea poco aparente. Aunque llega a verse si se presta atención", manifestó Bayón.
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana