Los perros pueden mentir para conseguir lo que quieren
¿Alguna vez pensaste que tu perro te puede estar manipulando? Se sabe que son inteligentes, pero también parecen muy puros e inocentes. Ahora la ciencia confirmó que su ternura esconde un secreto. Según un estudio de 2017 publicado en Animal Cognition, un grupo de científicos descubrió que incluso nuestras mascotas son capaces de mentirnos a la cara.
Los investigadores de Suiza estaban interesados en comprender si los perros tienen la capacidad de usar el engaño para obtener lo que quieren de los humanos. Primero, entrenaron a los perros (los participantes eran 27 perros de diferentes razas entre las edades de 1.5 y 14 años) para distinguir a dos mujeres por su generosidad con la comida: una mujer se consideraba "cooperativa" porque le entregó una golosina al perro y la otra fue considerada "competitiva" porque le presentó el regalo al perro y luego se lo guardó en el bolsillo. Más tarde, las pruebas revelaron que el perro prefería a la persona cooperativa.
Luego, a los perros se les enseñó cómo llevar a una persona a la comida. Vieron cómo las salchichas (su golosina favorita) y las galletas para perros se colocaban en dos cajas idénticas, que luego se colocaban en el suelo con una tercera caja vacía. Durante la prueba, se les pidió a los perros que "mostraran la comida" y llevaron a su compañero humano a una de las cajas en el suelo. Se probaron dos veces con el socio cooperativo y dos veces con el socio competitivo. Mientras que los socios de la cooperativa recompensaron a los perros con todo lo que había en la caja, si no estaba vacío, los socios competitivos mantuvieron sus hallazgos.
Comparando el comportamiento de los perros en presencia de la cooperativa y la pareja competitiva, encontraron una interacción entre el día de la prueba y el papel de la pareja en llevarlos a la caja de comida que contiene el alimento preferido", escriben los autores del estudio. "En ambos días de prueba, los perros tenían más probabilidades de llevar a la pareja cooperativa que a la competitiva a la caja que contenía el alimento preferido, y este efecto fue más fuerte en el segundo que en el primer día de prueba".
En otras palabras, más de la mitad de los perros se dieron cuenta de que llevar a la persona competitiva a la caja de salchichas no les beneficiaría lo más mínimo, por lo que mintieron cuando se les pidió que le mostraran la comida. De hecho, dos perros llamados Arwen y Nelson eran tan inteligentes que siempre llevaban a la persona cooperativa, nunca a la persona competitiva, a las salchichas. Baxter, Cicca, Barni y Caju nunca llevaron al socio competitivo a las salchichas, aunque eran menos consistentes con el socio cooperativo.
Estos resultados, escriben los autores, muestran que los perros son capaces de ajustar su comportamiento y usar el engaño táctico; entienden cómo sus acciones afectan el comportamiento de los demás.
La percepción del escenario del estudio, continúa, es que el perro está mintiendo. Pero "desde el punto de vista del perro, está manipulando inteligentemente el escenario para su beneficio". La pregunta es: ¿deberían los dueños de perros comenzar a observar a sus mascotas un poco más? Marianne Heberlein, la autora principal del estudio, sugiere que tal vez sea así. "Un perro todavía es un compañero leal y encantador", dijo a Broadly. "Sin embargo, el estudio muestra que los perros, al igual que otros animales, intentan optimizar [su] propio beneficio. Parecen saber lo que quieren y también pueden manipular a los humanos para alcanzar su objetivo". Ella recomienda a los propietarios que "tengan cuidado y precisión en recompensar a su perro", ya que puede haber falsificado un comportamiento solo para obtener una recompensa.
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Según la Inteligencia Artificial. Las tres plantas medicinales que más tienen colágeno y evitan las arrugas en la cara
“Estaba hecha un bollito, mojada y débil”. En una casa abandonada, la encontraron con dificultad para respirar entre los gatos adultos de una colonia
Secreto natural. Las seis plantas sagradas del mundo: cuáles son, su origen y el poder que se le atribuye a cada una
Superalimento. La semilla que favorece el funcionamiento del cerebro y mejora la memoria