Los pelirrojos, una minoría que hoy celebra su día
"Cabalgar y volar, viento y cielo alcanzar", reza el estribillo del tema principal de la banda de sonido de la película infantil "Brave". La protagonista, Mérida, es una joven intrépida, aventurera y colorada. La historia se sitúa justamente en Escocia, el país que concentra la mayor cantidad de población pelirroja del mundo (13%). Todos los 07 de septiembre, esta minoría potente festeja su día entre el orgullo, los mitos y la curiosidad.
El Redhead Day se celebró por primera vez en 2005 y desde entonces, cada año miles de colorados se reúnen en la ciudad holandesa de Breda para celebrar un festival en su honor. En la Argentina, donde aproximadamente el 1,5% de la población es pelirroja, el evento también tiene su versión local. En diferentes puntos turísticos de la ciudad, cientos de "cabezas rojas" realizan actividades especiales, como la elección de Miss Pelirroja y Míster Barbarroja que caracterizó la edición anterior.
A nivel global, menos del 1% de la población es pelirroja y de ellos, entre el 70 y el 74% responden a una pequeña mutación que apareció hace unos 50.000 años dando lugar al gen MC1R, responsable de este color. Además de los típicos patrones estéticos – tez muy blanca, pecas y ojos generalmente marrones, avellana o verdes – los colorados tienen otros rasgos que no se ven: son más sensibles a los cambios de temperatura y al dolor, su gen se puede trasladar hasta la cuarta generación y cuando envejecen, el pelo no se pone grisáceo, sino que va aclarándose hasta volverse rubio y luego directamente blanco.
Detrás de Escocia, Irlanda es el segundo país con mayor población pelirroja (11%). Luego sigue Inglaterra (6,5%), mientras que Europa como continente ocupa la cuarta posición, con un promedio de 4,5% de población colorada. Estados Unidos (2%), Canadá, Australia y Argentina (1.5%) siguen en el ranking.
La distribución demográfica de los pelirrojos explica porqué son capaces de producir su propia vitamina D. Esto se debe a que, miles de años atrás, las personas que se asentaban en el norte de Europa, donde hay mayor concentración de colorados, no recibían la cantidad suficiente de sol y eso hizo que su piel se aclare aún más, pero su cuerpo se adaptó para generar por sí mismo los niveles requeridos por el organismo.
En esta edición del Redhead Day en Argentina, BURGER KING®, presenta "Colorados", una campaña que reivindica el color de pelo naranja o rojizo, como el color del fuego que emplea en sus parrillas, buscando quebrar el mito de la mala suerte. ¿Cómo? Hasta el 14 de octubre, los pelirrojos que compren un combo Whopper® recibirán en el acto otro gratis. ¡Afortunados quienes los acompañen!