Un joven renacentista del siglo XXI se prueba como poeta, pianista y editor.
Por Walter Lezcano
Para contar la historia de Nicolás Moguilevsky, editor, poeta, músico, una especie de renacentista en el siglo XXI, hay que empezar por decir que por sus venas corre la sangre de León Trotsky. “Lo supe una vez que estaba hablando de la genialidad de Fidel Castro y mi viejo dijo: «Castro es un dictador. Te lo digo como sobrino nieto de Trotsky». No le creí, hasta que me dibujó un árbol genealógico: mi bisabuelo Jaime Moguilevsky y Lev Bronstein eran primos hermanos, hijos de dos hermanas mujeres; por eso, llevan apellidos distintos. De hecho mi abuelo, el padre de mi viejo, se llamaba León de segundo nombre en su honor. Nunca aproveché este dato. Supongo que si lo hubiera divulgado por los pasillos de la facultad de Sociales hubiera tenido éxito con las chicas”, se lamenta.
La historieta fue el primer amor de Nicolás, y desde ahí, en su niñez y adolescencia junto a una familia que no tenía nada que ver con el arte, supo construir su propia versión de la felicidad. Fue su primera aproximación a la literatura. No sería la única. “En una época, con mis hermanos hacíamos obras de teatro que yo dirigía y que tenían como única espectadora a mi madre. También diseñábamos el programa de la obra, con dibujos, publicidades que hacían referencia a internas familiares. Más adelante, cuando entré en el colegio secundario, armamos una revista de distribución familiar”. Desde el comienzo, Moguilevsky exploró todas las posibilidades de la creación. Así aparecen primero como un desprendimiento de la lectura feroz, la escritura de poemas y luego la música. “Cada vez que iba a algún lugar con piano sentía la atracción fatal de sentarme y tocarlo. Cuando me dejaban, me daba placer apretar las teclas y sentir esa vibración. Nunca tomé clases, pero siempre tuve oído y tocaba cosas que, suponía, sonaban bien. Mucho tiempo después se lo conté a Ulises Conti y se nos ocurrió grabar a partir de esta forma. Así nació Los peligros que nos rodean. Grabamos tres sesiones y seleccionamos las tomas que más nos gustaron”.
Ese disco, junto al libro de poemas Mi amigo oscuro (Spiral Jetty), muestran a un joven inquieto que interviene la realidad con obras que se mueven por territorios inciertos, incluso llegan a confrontar con la idea de sentido, lógica, y se vuelven piezas inesperadas para lectores y oyentes. Algo que termina siendo refrescante por la actitud desafiante y despreocupada de las repercusiones que tiene Moguilevsky, que trabaja en la editorial vanguardista Mansalva y que también dirigió La orfandad, en dupla con Francisco Garamona, en el Teatro Sarmiento. Si le preguntan sobre el mañana mira el cielo y se ríe. Después contesta: “¡Qué pregunta difícil! Los planes son seguir adelante, sacar más libros con Mansalva, sacar más libros, más discos. La curva del tiempo necesita de acción para extenderse en el espacio”.
MINIBÍO
Nació en Buenos Aires en 1984. Es poeta, editor, ACTOR y artista plástico. Coordinador general de la editorial Mansalva y miembro fundador del colectivo multidisciplinario Un Faulduo. Organiza, junto con Fernanda Laguna, el ciclo de lecturas La Academia; Editó el disco Los peligros que nos rodean (Metamúsica, 2015); Publicó El amigo oscuro (Spiral Jetty), El discurso de la cocina (Eloísa Cartonera, 2015), La historieta en el (Faulduo)mundo moderno (Tren en movimiento), Avistaje (Belleza y Felicidad, 2014), ENTRE OTROS TíTULOS.
Autores
• Edgar A. Poe
• Fernanda Laguna
• John Ashbery
• Osvaldo Lamborghini
Músicos
• El Mono Villegas
• Litto Nebbia
• Glenn Gould
• Luis Miguel
Editoriales
• Caja Negra
• La Bestia Equilátera
• Blatt & Ríos
• Palabras Amarillas
LA NACION