Los momentos más importantes del embarazo, semana a semana
Cada período del embarazo es importante: el feto se va desarrollando y es muy lindo enterarte de qué hay de nuevo en tu panza. Pero, de las 40 semanas, hay algunas que son clave: ¿cuándo se empieza a escuchar el corazón? ¿Cuándo te tocan los estudios más importantes? Te lo contamos.
Semana 8
El corazón del feto comienza a formarse durante la semana 5, y a latir regularmente en la semana 6. Pero, recién en la semana 8 podrías escucharlo latir, si te hacés un ultrasonido temprano. ¡Y va a un ritmo súper rápido! Late alrededor de 120 a 160 veces por minuto, según BabyCenter. Si no te vas a hacer un ultrasonido en esta semana, podrías escuchar el latido desde la semana 10 cuando visites al obstetra, a través de un Doppler fetal.
Semana 13
Si lo elegís, alrededor de esta semana podés hacerte la translucencia nucal, una ecografía que mide el engrosamiento del pliegue del cuello. Sirve para ayudar a evaluar los riesgos de que el bebé tenga Síndrome de Down y otros factores genéticos, junto con un examen de sangre realizado a la mamá , indica MedlinePlus, sitio de la Biblioteca Nacional de EEUU.
En esta ecografía también se mide el tamaño del fémur y del húmero, y se observan los órganos internos del feto para analizar la existencia de posibles anomalías.
Semana 14
¿Tuviste muchas náuseas y vómitos? Por lo general, comienzan a desaparecer en esta semana, aunque en algunos casos pueden durar hasta la semana 16. Vas a ver que pronto te vas a sentir renovada y con energía de sobra. Un buen dato: si tuviste muchas náuseas en un embarazo, no significa que vayas a tenerlas la próxima vez que te embaraces.
Semana 16
Aunque empieza a moverse dentro del útero alrededor de la semana 7, probablemente no puedas percibirlo hasta la 16, si es tu segundo o tercer embarazo (o más). Si sos primeriza, es posible que tengas que esperar hasta alrededor de la semana 20 para sentir las pataditas, según Guía infantil.
Semana 20
Es en esta semana que los órganos genitales están totalmente formados y pueden verse con claridad en las ecografías, dice Ser Padres. Pero quizás, a esta altura, ya sepas el sexo del bebé: desde la semana 7 puede saberse con un análisis de sangre de la mamá, o también puede adivinarse en las ecografías desde la semana 13, si se deja ver bien.
Semana 21
Por estos días ya podrías estar experimentando contracciones Braxton Hicks, con las que tu útero practica y se prepara para dar a luz. No suelen causar dolor, más bien se sienten como si el útero se endureciera, o se tensara (no todas las mujeres las experimentan igual: para algunas son súper fuertes, y otras ni las sienten). Duran entre 30 segundos y dos minutos, según Parents, y suelen volverse más intensas y frecuentes a medida que el embarazo avanza.
Semana 37
¡Tu hijo ya está listo para nacer! Y ya se habla de un embarazo a término. Esto quiere decir que si el parto se desencadena ahora, tu bebé no va a considerarse prematuro.
Semana 40
A fines de esta semana estará tu fecha probable de parto, que se calcula sumando 266 días a la fecha de la concepción, si se conoce, o 280 días desde el inicio de tu último período. Igual tené en cuenta que, según BabyCenter, ¡solo el 5% de las mujeres dan a luz ese día! Es normal que los bebés se adelanten o se atrasen un poco.
Otras noticias de Interesante
Más leídas de Lifestyle
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
Rey de las siestas. Descubrí cuántas horas duermen los gatos en un día y la razón detrás