Los libros de los que se hablará este año
Autores que rompen silencio de años, otros que aprovechan su momento de inspiración. Reediciones, biografías y mucho más que nos depara 2017. ¡A leer!
En 1951, Arnold Hauser publicó Historia social de la literatura y el arte, un libro histórico en el que busca encontrar un vínculo entre la situación de los estados, del mundo en general, y el florecimiento del arte. Dice allí que hay una estrecha relación entre la política y la cultura, pero no puede precisar cuál, porque incluso en las épocas de mayor crisis u opresión han aparecido obras de arte memorables, revolucionarias. Entonces, después de un año en el que el balance general ha sido que se vendieron menos libros, que al consumo aún le resta reactivarse, y que –dicen– lo primero que se recorta es el acceso a los bienes culturales, ¿tenemos que esperar un año editorial sin brillo?
Vale restar suspenso: pareciera que no. Como cada año, habrá novedades bizarras, booms globalizados, perlas de la narrativa por descubrir, traducciones, ediciones aniversarios y poemas que esperarán su hora para conocer el mundo. Entonces, ¿leeremos en 2017? Sí. ¿Qué leeremos? Como Hauser, también es imposible decirlo, pero no aventurarlo. Aquí, cuarenta libros de los que, por un motivo u otro, escucharemos hablar este año.
La ficción local y no tanto
Larga vida a la literatura argentina contemporánea, que de la mano de los sellos independientes permite ampliar cada vez más el espectro de lo que se escribe. Nada es lo que era (Tusquets) es la primera novela de Mercedes Güiraldes, famosa tras las bambalinas de la literatura argentina por su labor de editora. Ahora, como autora, dice: “Siempre quise escribir pero nunca tenía una historia para contar. Desde hace seis años la tengo. No es un relato de superación personal, porque en cierto sentido lo que narro es insuperable. Tampoco es una crónica, aunque vaya más o menos cronológicamente, ni un intento tardío de literatura del yo, si bien me pasó a mí. Es nada más que la historia de un cáncer. O dos. O tres”.
Desde Random House publicarán nuevos títulos de Rodrigo Fresán, Iosi Havilio, Gabriela Cabezón Cámara y Julián López. También habrá nuevo libro de Mariana Enríquez (los cuentos de Las cosas que perdimos en el fuego, de Anagrama, fue para muchos uno de los mejores libros de 2016) y de Alberto Laiseca, el magistral creador de la monumental novela Los Sorias, recientemente fallecido a los 75 años.
Mario Ortiz presentará el Volumen X de sus Cuadernos (Eterna Cadencia), en este caso sobre el espacio y las representaciones topográficas. Y de Martín Felipe Castagnet se podrá leer Los mantras modernos (Sigilo), novela ideal para los amantes del género fantástico. “Cuenta la historia de dos familias y de una ciudad, Embarcación, en la que los habitantes, mientras esperan el fin del mundo, descubren una segunda realidad que acaso tenga que ver más con el futuro que con el presente o el pasado”, dicen desde la editorial, con el entusiasmo de quien tiene algo bueno entre la manos. Mansalva, por su parte, presentará Jajaja, de Inés Acevedo, y habrá nueva novela de Guillermo Saccomano: Antonio (Planeta).
Desde afuera vendrán los policiales nuestros de cada día, entre los cuales se destaca, porque además su autor visitará el país en abril, Offshore (Tusquets), del griego Petros Márkaris. “En una Grecia en la que misteriosamente empieza a aflorar dinero e inversiones extranjeras, un funcionario aparece muerto en su casa. El comisario Jaritos tendrá que resolver varios crímenes para destapar grandes movimientos económicos de blanqueo de capitales que demuestran que los nuevos poderes económicos pretenden controlar la economía del país. Por un lado, el ambiente de la novela es ficticio (es decir, se plantea una circunstancia histórica hipotética), pero de lo que no hay duda es de la actualidad de los temas que trata, especialmente después de la aparición de los Panamá Papers”, dice su texto de presentación, como si hubiera sido escrito especialmente para venderlo en la Argentina.
Los españoles Javier Marías y Javier Cercas también presentarán libro nuevo, en Alfaguara y Literatura Random House respectivamente, y Cercas será otra de las visitas internacionales al país, que después de recibir a Irvine Welsh y Michel Houellebecq quedó una vez más en el centro de la escena. O no, pero con decirlo alcanza.
La brasileña Ana Paula Maia continúa su trilogía de novelas con Así en la tierra como en el cielo, no una continuación estricta pero sí un desprendimiento directo de De ganados y de hombres, publicada también por Eterna Cadencia. En este caso, todo transcurre en una cárcel donde el protagonista trabaja de cocinero. Una novela sórdida y contundente, macabra seguramente, como casi todo lo que escribe Maia.
Por Salamandra saldrá Ese mundo desaparecido, de Dennis Lehane, el autor de Río místico y La isla siniestra (dos best sellers que también vimos en los cines). Y en septiembre llegará uno de los libros que seguramente invada la tapa de varios suplementos culturales: se editará por Seix Barral un nuevo título de Paul Auster, que luego de un silencio –largo para muchos, no para todos– de siete años, volvió a escribir una novela. El titulo será 4 3 2 1 y probablemente sea de los libros más comprados de Palermo. Edhasa, mientras tanto, publicará El vendedor de pasados, una novela del escritor angoleño José Eduardo Agualusa, inspirada en la vida de Jorge Luis Borges.
Además, vendrán los grandes tanques. Por un lado, ese extraño pasamanos que surgió de la obra de Stieg Larsson. Se trata del tomo cinco de Millennium, escrito por Lagercrantz. Es así: David Lagercrantz es un autor sueco conocido por seguir escribiendo la obra de otro autor sueco, conocido este sí por escribir su propia obra: la saga de Millennium. La historia comenzó en 2005 con La chica del dragón tatuado (conocida acá como Los hombres que no amaban a las mujeres). Después Larsson muere y llega la publicación póstuma de La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina, en 2009, y La reina en el palacio de las corrientes de aire, en 2010. Y entones, como si fuera lo más normal del mundo, en 2015 se publica Lo que no te mata te hace más fuerte, continuación de la historia pero ahora escrita por Lagercrantz. Cosa de suecos. Este año, recapitulamos, se publica el tomo cinco.
También vendrá la nueva novela de Dan Brown. Se trata de Origin (suponemos que acá se llamará Origen), que se publicará simultáneamente en español e inglés el próximo 26 de septiembre de 2017. Por si hay algún fanático, ese día cae martes. Protagonizada por Robert Langdon, el famoso experto en simbología de Harvard, Dan Brown vuelve a combinar ciencia, religión, historia, arte y arquitectura en busca de descubrir respuestas –que algunos desprevenidos darán por válidas– a las grandes preguntas de la humanidad.
Lo mediático y lo político
Como el mercado editorial no está hecho sólo de grandes libros sino también de los libros que la gente quiere leer, 2017 viene con un calendario generoso en materia de publicaciones audaces. Mientras muchos esperan el libro de José Ottavis o las confesiones que pueda tener la biografía de Pimpinela, Random House dará vida al libro de Julián Serrano, el youtuber argentino más exitoso del país.
Planeta hará su gran apuesta con el libro de Lucía Celasco, la nieta de Susana Giménez, que presentará Mi diario de estilo, algo así como instrucciones –sin ser tales– para ser en una chica it. Sea quien sea el editor al que se le ocurrió, le ganó de mano a Calu Rivero. Brillantina para él.
Más interesante para futboleros, Diego Latorre y Gustavo Noriega están trabajando en un libro de conversaciones con jugadores notables, que publicarán en Sudamericana.
Se sabe, todo año de elecciones aviva el mercado de libros políticos. Tal vez no sea como en 2015, en el epílogo de un largo mandato, pero a más de un año del gobierno de Cambiemos, los títulos comienzan a salir. Jaime Durán Barba, el gran gurú, publicará un libro sobre lo que él llama “el arte de la política”, que saldrá por Penguin Random House Mondadori. Criticado o no, sus palabras no pueden considerarse intrascendentes. Esteban Rafele y Noelia Barral Grigera preparan para Planeta El otro yo sobre Nicolás Caputo, socio y operador secreto de Macri en la Argentina del capitalismo de amigos; una investigación sobre el gran amigo del presidente. Y Nicolás Wiñazki, también por Penguin, escribirá sobre lo que más sabe: el kirchnerismo. Además, y este bien podría ir en el apartado de rarezas, Roberto Navarro, autor del célebre Ganó Scioli, publicará su primer libro. ¿Sobre qué? Un misterio. Y para los que disfruten de la investigación, habrá material de sobra. Por mencionar algunos: saldrán títulos de Ceferino Reato, Marcelo Larraquy, Santiago O’Donnell, Diego Rojas, Luis Gasulla, Francis Korn, Federico Lorenz, Eduardo Anguita y muchos otros.
Las rarezas
Género amplio en el que se incluye todo aquello que es, de algún modo, sorpresivo, difícil de conseguir o simplemente inesperado. Por ejemplo, el periodista Edi Zunino, hombre de la política, director de la Revista Noticias, publicará Locos de amor, odio y fracaso (Planeta). La sorpresa radica en el género: después de una vida dedicada al periodismo, ahora se despacha con una novela que probablemente querramos leer cuando la venda Fantino. También por esa editorial saldrá Ensayo general. Apuntes sobre el trabajo del actor, de Oscar Martínez, que luego de ganar el premio a Mejor Actor en el Festival de Venecia publica por primera vez los ¿secretos?, ¿pensamientos? de una vida dedicada a la actuación.
El artista plástico Fabio Kacero, que tuvo su primera incursión en el mundo editorial con Salisbury, un libro de cuentos muy festejado, publicará ahora sus poemas. No es poca noticia que alguien publique poesía. Como aquella primera vez, también será Mansalva quien lo edite. También dentro de lo raro, una pequeña pieza de colección para los estudiantes de todo lo relativo a la comunicación: Ediciones Godot publicará Barthes en la revista Communications, todos los artículos de Roland Barthes en dicha publicación, ahora agrupados y traducidos (algunos de ellos no se conseguían en español). Por último, y aunque es sumamente pacato llamarlo rareza, Pedro Mairal publicará en Planeta un libro de cuentos eróticos.
Noticias desde España
Desde Anagrama no adelantan demasiado, pero se espera que su catálogo siga con la misma puntería literaria de siempre. Vendrán Cáscara de nuez, una nueva novela del inglés Ian McEwan, y Babilonia, de Yasmina Reza. No habrá tantos libros argentinos como el año pasado, pero –sin que nadie lo confirme– al parecer se reeditaría La Historia, la novela monumental de Martín Caparrós que se publicó sin suerte editorial en 1999 y que desde entonces el autor sueña con una segunda vida. Para muchos, Luis Chitarroni por nombrar uno, es la mejor novela de Caparrós. Para él también. De corte novela total, el volumen de más de quinientas páginas llegaría este año.
Pero no todo es motivo de festejo para la editorial catalana. 2017 también será el año en el que vea cómo la obra de Bolaño se empieza a construir por fuera de su amparo. Hace un par de meses vio la luz El espíritu de la ciencia ficción, una novela de premadurez literaria que se consagró como el primer libro del autor chileno publicado por fuera de Anagrama luego de su muerte. Fue, sin dudas, el gran pase editorial de la narrativa hispánica. Para corresponder a los seguidores, Penguin Random House Mondadori, nuevo dueño de los derechos, prepara toda una biblioteca Bolaño a través del sello Alfaguara, que irá liberando de a poco. Veremos nuevas ediciones de Los Detectives Salvajes, de 2666, pero también inéditos escondidos en los baúles de Blanes. Por lo pronto, podemos esperar poesía y cuentos inéditos. La buena noticia: muchos de estos libros tendrán precios más accesibles que los emblemáticos pero a veces privativos libros de colores de la editorial que dirige Jorge Herralde.
También desde España se espera la visita de María Dueñas y una publicación de Almudena Grandes: Los pacientes del doctor García, la cuarta entrega de los Episodios de una Guerra Interminable. “Thriller y novela de espías, es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, un relato asombroso de cómo se conectan varios acontecimientos reales de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra y cómo se encadenan con la peripecia de sus protagonistas”, adelantan desde Tusquets.
La misma editorial presentará otro de los libros esperados del año: Novelista como vocación, artículos y ensayos de Haruki Murakami, donde intenta descubrir alguno de los secretos y trucos de su oficio. “En once capítulos, repasa su trayectoria salpicada de jugosas anécdotas autobiográficas”, dicen quienes leyeron el manuscrito. Si el Mientras escribo de Stephen King fue su gran reivindicación para los escépticos, tal vez esta sea la oportunidad para aquellos que todavía descreen del talento del japonés.
De aniversarios y homenajes
El 19 de junio se cumplen 50 años de la creación de La balsa, la mítica canción que Litto Nebbia y Tanguito compusieron en el baño del bar La Perla del Once. Es, para muchos, el tema fundante del rock nacional. A tono con el aniversario, Aguilar publicará Mi banda sonora, las memorias del propio Litto Nebbia. No será lo único en relación al rock, Eterna Cadencia publicará Tu tiempo es hoy. Una historia de Almendra, de Julián Delgado, que recoge el título de uno de los versos más lindos de Muchacha ojos de papel, el tema de Spinetta, de quien se cumplen cinco años de su muerte.
Asimismo, Editores Argentinos publicará dos autobiografías que también tienen en su núcleo el carácter emotivo de la muerte: Leonard Cohen por Leonard Cohen, y David Bowie por David Bowie. Después de las muchas tapas de revista y los homenajes a lo largo del planeta, la llegada se estos textos –en una edición cuidada, como todo lo que publica Editores Argentinos– es motivo de festejo. Para los que no conocen, es la misma editorial que publicó los diarios de Jack Kerouac hace dos años.
Habrá más aniversarios. En 1932, en París, se publicaba Viaje al fin de la noche, de Louis-Ferdinand Céline. A 85 años y con prólogo de John Banville, Edhasa reedita la novela emblema de uno de los autores más oscuros, incorrectos e impactantes de la literatura del siglo XX. Por su parte, Lumen publicará una edición de Los primeros cuentos de Truman Capote, con traducción de Alan Pauls. Y a 130 años del nacimiento de Xul Solar, Sudamericana presentará una biografía escrita por Álvaro Abós, que llegará a las librerías en febrero, en coincidencia con la muestra que prepara el Museo Nacional de Bellas Artes sobre la obra de pintor argentino.
Además, saldrá una biografía de Enrique Santos Discépolo (el famoso Discepolín, autor de tangos como Yira, yira, Cambalache o Cafetín de Buenos Aires), escrita por Sergio Pujol. Por otro lado se publicarán las memorias de Jorge Asís, y vendrá el segundo y esperadísimo tomo de los diarios de Abelardo Castillo. El primero, publicado hace dos años por Alfaguara, abarca de 1954 hasta 1991, el segundo, también por Alfaguara, desde entonces hasta 2006. Un diario de ideas, de crítica literaria, de anécdotas. Siendo que Castillo es poco amigo de las entrevistas, es una de las pocas formas que quedan de conocer su cabeza.
Sobre la marcha, no sería extraño encontrarse con libros o reediciones de Oliverio Girondo o Benito Quinquela Martín, de quienes se cumplen cincuenta y cuarenta años de su muerte, respectivamente, ambas este mes. Por lo demás, tal vez 2017 no sea tanto un año de promesas pero sí de sorpresas. Hauser dice que no sabe por qué florece la cultura, las músicas conmovedoras, los libros que vamos a recordar toda la vida; pero que siguen floreciendo incluso entre las piedras, en medio de inundaciones. Tal vez el próximo viaje al fin de la noche no esté en esta nota ni tenga agente de prensa que lo adelante. O tal vez sí. Porque hay una relación, pero no sabemos cuál. Quizá este año un libro lo descubra. De algún modo, las revelaciones a las que nos somete el arte son siempre eso que estábamos buscando descubrir, sin saber que lo estábamos buscando.