Los papeles decorativos vuelven a ser una alternativa a la hora de decorar distintos espacios, racias a sus cualidades estéticas, prácticas y la amplia variedad de diseños y texturas que ofrece frente a la pintura tradicional
Los papeles decorativos se han renovado y se posicionan como una excelente opción para renovar espacios y hacer que las paredes se luzcan. Hablamos con Pablo Andretta, Gerente de Diseño de Muresco -firma que acaba de lanzar su nueva colección "Casa Bella"-, para que nos cuente las novedades del mercado y nos dé algunos tips a la hora de elegir el empapelado ideal.
"El empapelado ya no es lo que era antes. Los diseños se han ampliado en todas sus dimensiones, y gracias al auge del diseño el papel decorativo pasa a ser un elemento importante en el ambiente", dice Andretta. Muchas son las ventajas que brinda el empapelado frente a las alternativas tradicionales: es claro, fresco y práctico. Es una técnica sumamente efectiva para cubrir paredes desparejas, ya que logra disimular visiblemente las imperfecciones. Y contrario a lo que se podría pensar, es fácil y muy rápido de colocar.
¿Qué papel elegir?
A la hora de elegir el empapelado, se presentan muchas opciones a tener en cuenta en cuanto al tipo de papel, material, diseño, textura y cantidad de papel.
La elección no sólo deberá obedecer criterios estéticos, sino que lo importante es reconocer qué tipo de papel es adecuado para cada ambiente en función del espacio y el objetivo buscado.
¿Lavables o no?
* Por todas las ventajas inherentes, la mayoría de los papeles existentes actualmente en el mercado son lavables. En general son –además- indeformables y mantienen intactos sus colores a través del tiempo.
* Los lavables se limpian fácilmente sólo con agua y detergente, y tienen la misma resistencia que una pintura al aceite.
¿De qué material?
* Papel vinilizado: es limpiable, resiste a la luz y permite que la pared respire, se presenta en una amplia gama de diseños y colores. Utilice papel base antes de su colocación.
* Papel vinilico: su capa de vinilo, lo hace lavable y muy resistente a la luz. Este producto es pelable, es decir que una vez retirado el vinilo de la pared, la misma queda lista para volver a empapelar. Queda una fina capa de papel adherida a la pared apta para recibir un nuevo diseño.
¿Con diseño?
* Estampados: los estampados son los clásicos entre los papeles. La gama de colorido y diseño es cada día más amplia y atractiva. Animate a jugar combinando colores claros con oscuros. Aprovechá para personalizar una de las paredes del ambiente con algún diseño o motivo que le sea de tu agrado.
* Rayados: las rayas horizontales hacen parecer más anchas las habitaciones, mientras que las verticales aumentan su altura.
* Guardas: estas tiras decorativas son un interesante complemento para los papeles pintados. Se pueden usar para separar colores, "bajar" la altura de una habitación, hacer uniones con otros papeles, o como complemento de una pared pintada.
¿Con textura?
Los papeles texturados son ideales para usar sobre muros con imperfecciones. La textura se obtiene mediante la aplicación de rodillos especiales que aplican relieve a los papeles vinílicos. Aportan calidez a los ambientes y ayudan a resolver el problema de una pared imperfecta.
LA NACIONMás leídas de Lifestyle
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato