Los dos problemas principales que enfrentan las parejas y que interfieren en el bienestar de la relación
Los vínculos no siempre son fáciles y cuando se extienden en el tiempo es necesario generar estrategias para poder conservarlos con aquella magia que los unió en un comienzo
- 2 minutos de lectura'
Dos son los problemas principales, entre los muchos que podríamos mencionar, que enfrentan las parejas hoy en día. Sin embargo, debemos establecer una división entre parejas jóvenes y parejas que ya llevan mucho tiempo juntas. Veamos…
1. En las más jóvenes: el armado del cerebro de pareja
Para afianzar el vínculo, toda pareja, al inicio de la relación, necesita armar lo que se conoce como el “cerebro de pareja”. ¿A qué nos referimos con esto? Al “nosotros”, al hecho de compartir, ceder y ensamblarse con el otro. Esto debería hacerse sin que se pierda la personalidad de cada uno. El gran desafío de las parejas jóvenes es ir construyendo dicho cerebro.
Para ello, cada uno deberá renunciar al exceso de narcisismo, al individualismo y a la agenda personal (“Yo tengo libre el jueves, ¿y vos?”. “No, yo el jueves voy al gimnasio”). Esto permite encontrar los puntos en común y sellar la unión. Si uno gana cinco pesos de sueldo y el otro gana seis, allí no hay pareja. En una pareja, las dos partes ganan once, lo cual equivale a decir que sus miembros piensan en equipo.
2. En las parejas de años: la conservación del misterio
El amor se alimenta del misterio. ¿Qué implica mantener el misterio? Buscar la novedad a diario. Esta suele verse amenazada por la rutina, por el “Ya te conozco”, por el “Hacemos siempre lo mismo”. Para seguir unidas, el gran desafío que enfrentan las parejas que llevan mucho tiempo juntas es encontrar siempre algo nuevo que les permita salir de la cotidianeidad.
Muchas parejas se separan, precisamente, por exceso de tedio y/o familiaridad. Es por ello que, en esta etapa, es fundamental buscar el “eros” a través de un pequeño cambio que reavive la pasión y el asombro permanente que los unió al comienzo. Para ello tendrán que practicar el acercarse y alejarse del otro, lo cual los ayudará a descubrir algo nuevo del compañero y sorprenderse.
Aunque en una relación de a dos se necesitan los rituales que, paulatinamente, se van instalando, estos deberían equilibrarse con una dosis regular de creatividad para que cada uno continúe descubriendo al otro. Como suelo decir, a pesar de las dificultades que todos atravesamos, es posible aún después de muchos años disfrutar de una relación de pareja tan feliz como al principio.
Otras noticias de Vínculos
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Raíces destructivas. Cuáles son los árboles que nunca hay que plantar en el jardín de tu casa porque levantan el piso