Los diez beneficios del Sol para la salud y cómo evitar los problemas en la piel
La exposición justa a los rayos solares puede contribuir al estado de ánimo, pero se debe tener precaución
- 3 minutos de lectura'
Desde hace décadas, la relación de los seres humanos con el sol osciló entre la adoración y la preocupación. La visión de un bronceado como símbolo de glamour y salud, popularizada en los años 60, dio paso a una mayor conciencia de los peligros de la exposición excesiva.
Sin embargo, el temor al sol no debe eclipsar los múltiples beneficios que este aporta a nuestra salud. Según Carlos Francisco Fernández, asesor médico del medio EL TIEMPO, en una nota publicada en 2012, estos son algunos de los más significativos.
Beneficios del sol para la salud
- Huesos: la vitamina D, fundamental para la mineralización de los huesos y dientes, es activada por los potentes rayos del sol. De acuerdo con MedlinePlus, la deficiencia de esta sustancia en el organismo puede generar enfermedades como la osteoporosis o el raquitismo
- Piel: la radiación solar puede ayudar a prevenir y manejar el acné. En casos de enfermedades severas como la psoriasis, la luz solar puede ser un factor determinante para su remisión.
- Defensas: la exposición al sol puede incrementar el número de glóbulos blancos, específicamente neutrófilos y linfocitos, que constituyen la primera línea de defensa del organismo. Según Sanitas, también aumenta el número de glóbulos rojos y “su capacidad para el transporte del oxígeno a todas las células del organismo”.
- Grasas: durante los meses de verano, la luz solar puede ayudar a reducir los niveles de colesterol al facilitar su metabolización. Asimismo, la mayor luminosidad invita a hacer más ejercicio.
- Presión arterial: la dilatación de las arterias de la piel a causa del sol reduce la cantidad de sangre concentrada en los órganos, lo cual puede disminuir la presión arterial.
- Corazón: se contrae por acción del calcio; cuando es insuficiente, las hormonas paratiroideas lo toman de los huesos para dárselo. Pero cuando una persona se asolea se disminuyen los niveles de estas hormonas.
- Vida sexual: los rayos del sol pueden incrementar ligeramente los niveles de testosterona, hormona del deseo en hombres y mujeres, lo cual puede contribuir a una mayor libido.
- Somnolencia: la luz solar puede regular la producción de melatonina, hormona que define los ciclos de sueño, lo que puede resultar en una mayor sensación de alerta.
- Estado de ánimo: los rayos solares promueven la síntesis de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el bienestar y la regulación del sueño y la conducta sexual.
- Tumores: El sol promueve una protección natural frente a ciertos cánceres; al parecer, su acción es directa sobre algunas células, y, por efecto de la vitamina D, quienes toman el sol en forma regular tienen una menor incidencia de cáncer de mama y de colon.
Recomendaciones a la hora de exponerse al sol
La exposición al sol debe hacerse de manera segura y responsable. Los momentos más aconsejables para tomar el sol son al comienzo del día y al final de la tarde. Durante estos periodos, los rayos inciden de forma perpendicular, lo que minimiza el riesgo de quemaduras.
La tolerancia a la radiación solar varía de acuerdo con el tipo de piel. Las personas pelirrojas y rubias suelen ser más sensibles al sol, mientras que las de piel oscura o morena presentan una mayor tolerancia. Sin embargo, independientemente del tipo de piel, es esencial el uso de protector solar para aumentar el tiempo de tolerancia a los rayos.
Vale destacar que, aunque el protector solar es útil, no anula completamente los efectos del sol en la piel, por lo que la exposición debe ser controlada.
Temas
Otras noticias de GDA
- 1
Las diferentes formas de cocinar el brócoli para hacerlo más saludable: controla glucemia y es anticancerígeno
- 2
Qué significa que tu gato no te dé la bienvenida al llegar a casa
- 3
Estaba desilusionada con el país, se fue, y hoy siente orgullo: “Muestro lo maravilloso de Argentina y su gente”
- 4
Qué tan recomendable es salir a caminar después de comer mucho en Navidad o Año Nuevo