Los descubrimientos de Pierre y Marie Curie, en un nuevo aniversario de uno de sus más valiosos experimentos
Ambos científicos realizaron un aporte significativo a la física moderna que les valió el Premio Nobel de Física; hallaron dos elementos químicos e incursionaron en las técnicas de radiación
- 3 minutos de lectura'
Cada 20 de abril se recuerda el experimento que el físico francés Pierre Curie y su esposa física y química de origen polaco y nacionalizada francesa Marie Curie realizaron en un laboratorio de París que les permitió descubrir los elementos químicos de radio y polonio. El trabajo de este matrimonio generó grandes aportes al estudio de los átomos de la física nuclear moderna y vale la pena rememorar su historia y el aporte inconmensurable a las ciencias.
Pierre Curie nació el 15 de mayo de 1859 en París. Estudió ciencias en la Universidad de Sorbona y junto a su hermano Jacques comenzó a realizar estudios entre los cuales destacan el efecto piezoeléctrico. Asimismo Curie descubrió la pérdida de magnetismo de ciertas sustancias ante una gran exposición de temperatura.
Marie Curie, de soltera Marja Sklodowska, nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Conoció a Pierre en Sorbona en 1894, y se casaron un año más tarde. Marie dedicó gran parte de su carrera a estudiar la radiación, utilizando las técnicas descubiertas por su marido específicamente en el uranio.
Marie Curie fue la primera en utilizar el término “radiactivo” para definir a elementos que emiten radiaciones al descomponerse sus núcleos. Pierre se unió a Marie para seguir con su investigación.
Tuvieron dos hijas, de las cuales una ganó un Premio Nobel de Química junto a su marido por el hallazgo de nuevos elementos radiactivos en 1935.
El descubrimiento del matrimonio Curie
En 1898 los Curie expusieron una tesis doctoral en la Escuela de Física y Química de París, en la cual anunciaron el hallazgo de dos nuevos elementos, el polonio y el radio. En este estudio tomaban los estudios de Marie junto con los denominados rayos de Becquerel. Marie fue quien decidió nombrar al primero de esta manera en honor a su país natal.
Por este trabajo sin precedentes, fueron galardonados junto con Becquerel con el Premio Nobel de Física en 1903. Marie Curie fue la primera mujer en recibir un Nobel en la historia.
Pierre fue nombrado Profesor de Física en la Universidad de París y miembro de la Academia Francesa gracias a este premio. Sin embargo, Marie no recibió el mismo reconocimiento, ya que estos cargos no eran normalmente asignados a mujeres.
El 19 de abril de 1906 Pierre murió tras ser atropellado. Marie continuó sus estudios y se hizo cargo de sus clases en la Universidad de París. En 1911 recibió su segundo Premio Nobel, en este caso por su trabajo en química. En esta ocasión Marie había realizado estudios relevantes sobre el radio y sus compuestos.
De esta manera, Marie Curie fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas disciplinas. Asimismo fue la primera mujer profesora en la Universidad de París. En 1914 fue nombrada directora del Instituto de Radio de París y fundó el Instituto Curie.
Otro de sus trabajos contemplaba las técnicas de aislamiento de isótopos radiactivos. En la Primera Guerra Mundial construyó los primeros centros radiológicos para la utilización militar.
Marie Curie falleció el 4 de julio de 934 en Alta Saboya a causa de una anemia causada por las grandes exposiciones a radiación que había recibido durante toda su vida. Fue sepultada con honores en el Panteón de París, siendo la primera mujer en la historia en adquirir este privilegio.
Otras noticias de Efemérides de abril
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno