Los científicos creen que descubrieron la galaxia más lejana del universo
GN-z11 es el nombre de la galaxia que podría ser la más lejana y la más antigua jamás observada, de acuerdo con una investigación liderada por el científico japonés Nobunari Kashikawa, profesor del departamento de astronomía de la Universidad de Tokio.
La misión de los astrónomos fue encontrar la galaxia observable más distante del universo, para conocer más detalles sobre cuándo y cómo se desarrolló. Cabe aclarar que una galaxia es un conjunto de planetas, estrellas, polvo interestelar, gases y partículas que configura un sistema autónomo dentro del universo. La galaxia donde se encuentra el sistema Solar y el planeta Tierra es conocida como la "Vía Láctea".
"Según los estudios previos, la galaxia GN-z11 parece ser la galaxia detectable más lejana de nosotros, a 13.400 millones de años luz, o 134 millones de kilómetros (134 seguidos de 30 ceros). Pero medir y verificar esa distancia no es una tarea fácil", sostuvo Kashikawa en un comunicado publicado en el sitio oficial de la Universidad de Tokio.
El equipo de Kashikawa estudió el corrimiento "al rojo" de la galaxia para determinar qué tan lejos está GN-z11 del planeta Tierra. Según cuánto se ha desplazado su luz hacia el extremo rojo del espectro, más lejos está un objeto cósmico de la Tierra, explicaron los especialistas. Estos resultados fueron publicados recientemente en la revista científica Nature.
El equipo examinó además las firmas químicas observables en la luz proveniente de los objetos cósmicos de la galaxia GN-z11 denominadas "líneas de emisión". Con esta observación, los investigadores pudieron conocer qué tan lejos debe haber viajado la luz proveniente de GN-z11 para llegar a la Tierra y así determinar la distancia total.
"Observamos la luz ultravioleta específicamente, ya que esa es el área del espectro electromagnético que esperábamos encontrar las firmas químicas desplazadas al rojo. El telescopio espacial Hubble detectó la firma varias veces en el espectro de GN-z11", subrayó Kashikawa.
"Pero el Hubble no puede resolver las líneas de emisión ultravioleta en el grado que necesitábamos. Así que recurrimos a un espectrógrafo terrestre más actualizado, un instrumento para medir las líneas de emisión, llamado MOSFIRE, que está montado en el telescopio Keck I en Hawái", explicó el profesor. Con este nuevo instrumento, el equipo pudo observar y estudiar en detalle las líneas de emisión provenientes de la galaxia.
Kashikawa y su equipo mejoraron la precisión "del valor z" de la galaxia en un factor de 100. Como concluyeron en el sitio de la Universidad de Tokio, si las observaciones posteriores pueden confirmar esto, los astrónomos podrán afirmar que GN-z11 es la galaxia más lejana jamás detectada en el universo.
Temas
Otras noticias de Astronomía
Más leídas de Lifestyle
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor
¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es la flor de Jamaica la nueva superfood? Esto dice la inteligencia artificial