Los actores hispanos conquistan Hollywood fuera de los estereotipos
Los grandes estudios ya no los buscan sólo para hacer de camareros o narcos y toman nota de la importancia de esta comunidad en EE.UU.
LOS ÁNGELES (El País).- Hace un año, Alfonso Cuarón ganó el Oscar por llevarnos al espacio con Gravity, una hazaña que repitió doce meses más tarde el también mexicano Alejandro González Iñárritu con Birdman. La historia de su film transcurría en Broadway. Mientras, el guatemalteco Oscar Isaac es el actor más buscado de Hollywood, con una carrera a la par con Channing Tatum o Ryan Gosling que ahora se convierte en el piloto rebelde al frente de la franquicia más esperada del año, Star Wars. Toda una evolución para una industria que hasta no hace tanto sólo veía a los hispanos como camareros o narcotraficantes.
"Ya sabes que todo en Hollywood son modas que funcionan hasta que se pasan. Lo viste con los australianos y ahora es nuestro momento. Pero lo que me gusta es que mientras podemos, hacemos grandes trabajos que no tienen que ver con nuestra etnia o nacionalidad", dice este actor tan versátil como sus papeles. Es un sentimiento que comparten a un lado o al otro de la pantalla sus compañeros de batalla, esos con los que puede hablar en español. Como Gina Rodríguez, hija de padre boricua, nacida en Chicago y protagonista de una serie que se ríe de los estereotipos como Jane the Virgin, con la que el año pasado ganó el Globo de Oro. Con tan sólo 31 años recuerda modas anteriores. "Como cuando hablaban de la invasión hispana y no era más que Ricky Martin. O una década más tarde, lo mismo y no salimos de J-Lo", rememora risueña. No critica a aquellos que la precedieron. Al revés valora sus conquistas. Pero siente que esta vez es diferente. "Al menos en televisión, el medio en el que me muevo, estoy segura. Porque no hay marcha atrás a menos que quieran perder dinero", añade. Y si algo está claro en Hollywood es que el color que manda es el del dinero.
Como dijo en la pasada CinemaCon, la mayor convención de exhibidores de cine en los Estados Unidos, el representante de los estudios Fox Chris Aronson, sin hispanos no hay éxitos en la taquilla. La comunidad con el crecimiento más rápido en los Estados Unidos supone un 17% de la población del país. Pero su presencia aumenta en las salas, donde un 25% de los espectadores son hispanos.
Los hispanos también han cambiado como colectividad. Si en un principio buscaban películas, historias o actores que los conectaran con el país que habían dejado atrás, este deseo todavía existe, pero entre aquellos que el estudio de audiencia Nielsen sobre la segmentación define como "latinistas" o guardianes del patrimonio, culturalmente hispanos y que se agarran al español como lengua. A ellos les debe su reciente triunfo la película Un gallo con muchos huevos, la primera película de animación mexicana estrenada en español en EE.UU. y que consiguió el porcentaje más alto de taquilla por sala durante su estreno, por encima de superproducciones como Inside Out o la última entrega de Mission: Impossible. Pero son muchos más los hispanos calificados como "Savvyblenders" o "AmeriFans" conocedores de sus orígenes y del idioma natal, pero que se ven como un ciudadano más en los Estados Unidos y así quieren verse representados en las salas y las películas.
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