Cuando traigo una nueva a mi casa, me pregunto: ¿cómo crecerías en la naturaleza? ¿Y dónde serías más feliz?
- 5 minutos de lectura'
“No te ahogas por caerte al agua; te ahogas por quedarte ahí (Edwin Louis Cole).
Yo diría que la mayoría de las muertes de las orquídeas en macetas se debe a que las raíces se ahogan. Por otro lado, he visto personas desecar cactus creyendo que no necesitan agua.
Es cierto que apenas riego los míos durante seis meses al año, pero en pleno verano lo hago semanalmente. En cambio, mis orquídeas en maceta disfrutan de una buena cantidad de agua durante todo el año.
Todas las plantas de interior tienen sus gustos y disgustos. Pero, una vez que conoces las reglas generales, hay pocos hogares en los que no pueda crecer bien una planta.
Soy botánico y mi trabajo me lleva por todo el mundo en busca de plantas. Ver una planta en la naturaleza te ayuda a comprender cómo se adapta a un entorno determinado y cómo puedes recrear ese entorno en tu hogar.
Cuando traigo una nueva planta a mi casa, me pregunto: ¿cómo crecerías en la naturaleza? ¿Y dónde serías más feliz?
Ponte en su lugar
Las raíces de la Phalaenopsis (una orquídea de interior muy popular) se adhiere a las ramas de los árboles en la naturaleza. Las raíces de una orquídea necesitan aire alrededor y no pueden tolerar el quedar sumergidas bajo el agua.
Pero, regar la orquídea con regularidad y permitir que el agua se drene libremente imita una tormenta tropical, y eso es algo a lo que la planta se adapta perfectamente.
En un bosque tropical en Filipinas, una vez vi una Alocasia (una popular planta de follaje) que crecía a pocos metros de un Asplenium nidus (un tipo de helecho de interior de hojas verdes brillantes).
La Alocasia crecía en el piso del bosque protegido por la sombra y el helecho brotaba de la horquilla de un árbol que estaba por encima de él. A la Alocasia le gusta la luz filtrada y, al igual que las orquídeas, el helecho disfruta de un buen drenaje.
Para que una planta de interior crezca bien, tienes que aprender a pensar como una planta. Así que aquí te comparto mis mejores consejos para mantener saludables tus plantas de interior.
1. ¿Dónde debés poner tu planta?
Hay una asombrosa variedad de plantas disponibles ahora que las plantas de interior se están apoderando de nuestros hogares. Pero es bueno recordar el viejo adagio “planta correcta, lugar correcto”.
No tiene sentido poner un cactus en una esquina sombreada: sencillamente no funcionará. Empieza como base con las condiciones que tienes en tu casa.
Un lugar luminoso y húmedo como la cocina o la ventana de un baño es perfecto para la mayoría de las plantas tropicales o subtropicales. Los cactus y las suculentas, que están adaptadas para vivir en desiertos, necesitan, en cambio, toda la luz de sol posible durante todo el año.
Muchas plantas de interior también prosperan durante un período breve afuera (típicamente de junio a agosto en el hemisferio norte). Yo pongo a mis suculentas afuera contra una pared que recibe calor durante los meses de verano.
Pero, evitá mover una planta a pleno sol demasiado rápido. Incluso una planta de banano, que florece bajo el sol tropical, se puede quemar si cambias sus condiciones demasiado abruptamente.
2. Cuándo y cómo regar tus plantas
Las plantas generalmente prefieren bastante agua en los meses de verano cuando están creciendo activamente, y mucha menos agua en invierno.
Llevando esto al extremo, mantengo cactus y suculentas en un invernadero sin calefacción y no los riego en absoluto de octubre a abril (los meses de frío en el hemisferio norte).
Las noches del desierto son frías, por lo que muchas de estas plantas son sorprendentemente resistentes al frío cuando están secas.
En contraste, mantengo una gran Monstera deliciosa en una esquina sombreada y la riego cada 15 días en invierno y una vez a la semana en verano. Como a las personas, le gusta la rutina.
Pero, incluso así, es importante regar todas tus plantas con agua tibia, nunca fría. Esto mejora la absorción y evita un shock térmico. Usar agua a temperatura corporal (37 ℃) es una buena regla general.
Las plantas carnívoras, como la Venus atrapamoscas, que obtienen sus nutrientes de la captura y el consumo de insectos, necesitan lluvia. Odian el agua del grifo.
3. ¿Hace falta alimentarlas?
La mayoría de las plantas están bien sin alimento para plantas (como fertilizante líquido) o con muy poco. Pero algunas, incluidas las plantas de follaje como el gomero y la monstera, van a crecer mejor si decides alimentarlas.
Esto es mejor hacerlo en los meses de verano, cuando las plantas están creciendo activamente. Yo uso fertilizante para tomates para todas mis plantas de interior en el verano.
Pero, el fertilizante lo diluyo mucho para algunas plantas, como las orquídeas, que pueden ser sensibles a la sobrealimentación.
El fertilizante para tomates para las plantas de interior no es lo convencional, pero a mí me funciona. Los centros de jardinería venden, en cambio, fertilizante líquido concentrado para plantas de interior en macetas.
4. ¿Cuándo cambiar de maceta?
Muchas plantas de interior pueden aguantar en la misma maceta durante un tiempo sorprendentemente largo, especialmente las plantas de crecimiento lento y constante como los cactus.
Pero, si mantienes las plantas de follaje en condiciones cálidas, especialmente en casas con calefacción por losa radiante, es probable que necesites trasplantarlas con regularidad para evitar que se sequen.
Pero, cuando cambies de maceta, recuerda elegir una o dos medidas más grandes. Esto le da lugar a las raíces para crecer, pero evita un exceso de compost estancado.
*Por Chris Thorogood
*Chris Thorogood es director de Ciencia y Participación Pública del Jardín Botánico y Arboterum de la Universidad de Oxford.
Temas
Otras noticias de BBC MUNDO
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades