La tendencia mundial es reducir las horas de trabajo en beneficio de las personas pero todavía hay países donde el promedio de la carga laboral se extiende más allá de las 40 horas semanales.
- 11 minutos de lectura'
La pandemia, entre otras cosas, ayudó a cambiar la mentalidad sobre el trabajo, priorizando el bienestar de las personas. Una tendencia que ya se venía gestando en diferentes países donde, poco a poco, se fueron reduciendo las jornadas laborales. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar un ideal que satisfaga a todas las partes.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un organismo internacional compuesto por 38 estados, cuyo objetivo es promover políticas para mejorar el bienestar económico y social. En su informe de 2023, la OCDE clasificó a estas naciones según el promedio de horas de trabajo por año, revelando una amplia brecha entre los países que trabajan más tiempo y los que menos trabajan, por una diferencia de 864 horas (36 jornadas).
Los datos se basan en el número promedio de personas empleadas en cada país, incluyendo trabajadores a tiempo completo y parcial. Las horas laboradas son el resultado total de horas trabajadas por año, dividido por el número promedio de personas empleadas, y estas cifras también se convirtieron a la cantidad de jornadas laborales de ocho horas.
Con todo esto en mente, ¿cuáles son los países que trabajan en promedio más horas al año? ¿Por qué hay tres países latinoamericanos en lo más alto del ranking? Acá te contamos algunos de los motivos y algunas de las leyes que ya se pusieron en marcha para alivianar la carga laboral de los empleados.
1. México – 2207 horas anuales
Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México se ubica al tope de este ranking con un total de 2207 horas anuales trabajadas por persona en 2023, lo que equivale a 276 jornadas laborales de ocho horas. Es el primero de los tres países latinoamericanos que aparecen en el top 10 junto a Costa Rica y Chile, posiblemente, debido a su estructura económica (industrias que requieren mucha mano de obra, como la agricultura), políticas sociales ineficaces que obligan a los trabajadores a compensar la falta de apoyo gubernamental y salarios promedio mucho más bajos que en otras regiones del mundo.
Actualmente, las leyes laborales de México estipulan que el número de horas máximo que puede trabajar una persona, por semana, es de 48: una jornada diaria de ocho horas y un día de descanso con salario completo. En diciembre de 2023, la Cámara de Diputados estuvo a punto de votar el dictamen para la reducción de la jornada laboral a 40 horas, pero la iniciativa quedó ‘congelada’ por sugerencia del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador. Para la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, tampoco es una prioridad.
2. Costa Rica – 2171 horas anuales
Costa Rica se acomoda en el segundo puesto con un total de 2171 horas anuales trabajadas por persona en 2023, lo que equivale a 271 jornadas laborales de ocho horas. Desde diciembre de 2018, el Congreso costarricense viene debatiendo un proyecto de reforma del Código del Trabajo que busca actualizar las jornadas laborales excepcionales… con muchos obstáculos y muy poco éxito.
El nuevo proyecto de jornada laboral, desde el 2022, consiste en cuatro días por semana de trabajo y tres de descanso si el horario es diurno, y tres días laborados por cuatro de descanso si el trabajo se lleva a cabo en horario nocturno. Ambas jornadas de 12, donde se incluye un hora y media de descanso. La propuesta se fue modificando desde entonces para facilitar la aprobación, y aunque cuenta con el soporte empresarial, todavía no encontró el ‘sí’ de los legisladores.
3. Chile – 1953 horas anuales
Con un total de 1953, Chile cierra el podio de los países con más horas anuales trabajadas por persona, el equivalente a 244 jornadas laborales de ocho horas. Como muchas naciones latinoamericanas, el país vecino está buscando reducir la jornada de trabajo –en su caso, de 45 a 40 horas–, un proyecto que ya puso en marcha su primera fase, cuando el pasado mes de abril entró en vigencia la “ley de 40 horas”, que reduce gradualmente la jornada laboral, iniciando este año con una hora menos.
La nueva ley busca aplicar cambios paulatinos año por año, empezando en 2024 por reducir la jornada de trabajo a 44 horas semanales. Una iniciativa que parecía imposible una década atrás, y cuya legislación establece que se llegará a las 40 horas laborales semanales para el año 2028. El Ministerio del Trabajo chileno dejó bien en claro que la hora reducida no puede afectar los salarios de los trabajadores ni relacionarse con la hora de descanso, y aquellas empresas que incumplan esta ley serán sanciones y multadas.
4. Grecia – 1897 horas anuales
Mientras la tendencia a nivel mundial es reducir las horas de trabajo, Grecia decide ir en dirección contraria con una nueva legislación que permite a los empleados trabajar hasta 48 horas a la semana, en lugar de las 40 que establece la ley laboral. El primer país europeo dentro de este informe de la OCDE, acumuló un total de 1897 horas anuales trabajadas por persona en 2023, lo que equivale a 237 jornadas laborales de ocho horas.
La nueva directiva, vigente desde principios de julio, plantea una semana laboral de seis días para ciertas industrias –solo se aplica a empresas que operan las 24 horas– y es opcional para los trabajadores, a quienes se les paga un 40% adicional por las horas extra que realizan. Esta iniciativa es un intento del gobierno para impulsar el crecimiento económico y ayudar a combatir el trabajo no formal; una propuesta que va en contra de la nueva cultura laboral que están adoptando otros países de Europa y Estados Unidos, donde se promueven semanas laborales más cortas (de cuatro días), que contribuyen a aumentar la productividad y el bienestar de las personas.
5. Israel – 1880 horas anuales
Según un informe del Instituto Israelí de Seguridad e Higiene (IIOSH), los trabajadores enfrentan un incremento en enfermedades crónicas debido a las extensas horas laborales. En sus investigaciones más recientes, el IIOSH detalla que el 56,3% de los hombres y el 29,5% de las mujeres exceden las 42 horas laborales semanales establecidas, una tendencia que coloca a Israel entre los cinco países con mayor carga laboral: 1880 horas anuales trabajadas por persona en 2023, equivalentes a 235 jornadas laborales de ocho horas.
Un estudio del IIOSH, realizado a 1.498 empleados de verano, examinó los efectos físicos y mentales en los israelíes. La encuesta realizada durante los meses de verano de 2023 y durante la guerra, a principios de diciembre, deja constancia que, por ejemplo, las mujeres experimentan mayor fatiga, ansiedad y dificultades para dormir que los hombres. Las consecuencias de la fatiga se evidencian en dos tipos de funciones laborales: las tareas repetitivas sin grandes exigencias cognitivas que duran media hora o más, y las tareas complejas que requieren concentración.
6. Corea del Sur – 1872 horas anuales
Otro país que parece ir en contra de las tendencias mundiales es Corea del Sur donde, recientemente, el gobierno modificó la legislación para permitir que exista una jornada laboral (legal) de más de 21 horas. A principios de este año, el Ministerio de Empleo y Trabajo decidió alterar la interpretación administrativa de las horas extras –tras un fallo de la Corte Suprema en el mes de diciembre–, que establece que cualquier suma de horas extras por día no es ilegal, siempre y cuando no se superen las 52 horas semanales (excluyendo las más de cuatro horas que corresponden al descanso del trabajador). De esta manera, se podrá trabajar hasta 21,5 horas al día, más allá de la jornada legal de 8 horas diarias.
La medida no fue bien recibida por el partido opositor, que considera que están engañando a la ciudadanía con el sistema de horas de trabajo, y contribuye a que Corea del Sur se ubique entre los países con mayor carga laboral, según la OCDE: un total de 1872 horas anuales trabajadas por persona en 2023, equivalentes a 234 jornadas laborales de ocho horas.
7. Canadá – 1865 horas anuales
Canadá ocupa el séptimo puesto con un total de 1865 horas anuales trabajadas por persona en 2023, lo que equivale a 233 jornadas laborales de ocho horas. En Canadá, el salario mínimo varía significativamente según la ubicación geográfica, reflejando las diferencias en el costo de vida y las condiciones económicas. También es un país que depende mucho de los trabajadores extranjeros temporales para cubrir la escasez de mano de obra, por ejemplo, en sectores como la construcción y la salud.
Todo un pionero a la hora de reducir las horas de trabajo en beneficio de las personas, implementó su jornada de 40 horas en 1997 para la provincia de Quebec, bajo una ley local. El objetivo, además, era estimular el empleo mediante el work-sharing, y desde el año 1997 hasta el año 2000 se redujo en una hora la jornada, pasando de 44 a 40 horas. Las horas de trabajo estándar varían según el tipo de industria; para lugares de trabajo regulados federalmente, la semana laboral normal es de 40 horas, con media hora de ‘recreo’ cada cinco laboradas de manera continua. Cualquier tiempo trabajado más allá de esa cantidad debe estar sujeto al pago de horas extras.
8. Polonia – 1803 horas anuales
La normativa general de la Unión Europea detalla que los empresarios deben garantizar que la duración media del tiempo de trabajo semanal de su personal no exceda de 48 horas, incluidas las horas extraordinarias. Por supuesto, cada país tiene su propia legislación y acuerdos entre empresas y trabajadores, y ahí es donde se dejan ven las diferencias que existen entre las regiones. Junto con Grecia y Serbia, Polonia tiene una de las jornadas laborales más largas de Europa (40,4 horas semanales), números que contrastan con Alemania (35,3), Dinamarca (35,4) y Noruega (35,5).
En cuanto al informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Polonia ocupa el octavo lugar con un total de 1803 horas anuales trabajadas por persona en 2023, lo que equivale a 225 jornadas laborales de ocho horas; un promedio que se equipara con los Estados Unidos.
9. Estados Unidos – 1799 225
La ley de Normas Laborales Justas de Estados Unidos se promulgó en el año 1938 y estableció una semana laboral de 44 horas. Dos años después, la legislación introdujo gradualmente la semana laboral de 40 horas que existe el día de hoy y ubica al país del norte entre los de mayor carga laboral, según el informe de la OCDE: un total de 1799 horas anuales trabajadas por persona en 2023, equivalentes a 225 jornadas laborales de ocho horas.
Por estos motivos, el senador Bernie Sanders presentó el pasado mes de marzo un proyecto de ley que busca establecer una semana laboral estándar de cuatro días y 32 horas semanales, sin ninguna reducción salarial. El acuerdo especifica que, en un período de cuatro años, “se reduciría el umbral requerido para el pago de horas extras, de 40 a 32 horas semanales” y hasta propone un pago de horas extras de 1,5 veces el salario regular de un empleado para jornadas laborales de más de ocho horas, y del doble del salario regular en el caso de más de 12 horas. La ley aplica para los trabajadores no exentos, que normalmente trabajan por horas en los sectores de ocio y hotelería, transporte, construcción, manufactura y comercio mayorista y minorista.
10. Republica Checa – 1766
República Checa cierra el ranking con un total de 1766 horas anuales trabajadas por persona en 2023, el equivalente a 221 jornadas laborales de ocho horas. La semana laboral estándar en el país europeo es de 40 horas, con un límite de nueve. Por su parte, las horas extraordinarias tienen un límite de ocho horas a la semana o 150 horas al año, y se pagan al 125% de la tarifa estándar. Aunque la jornada laboral se ha ido reduciendo poco a poco en la última década, los checos trabajan en promedio una media hora más a la semana que los ciudadanos de otros países de la Unión Europea; los sindicatos son conscientes de esta situación, enfatizando que los trabajadores en Chequia pasan más tiempo en las oficinas o las fábricas que sus compañeros de Alemania, Países Bajos o Dinamarca.
La jornada laboral de ocho horas fue introducida por las autoridades de la recién fundada Checoslovaquia en diciembre de 1918, convirtiendo al nuevo país en un estado progresista y moderno. Más de cien años después, se empezaron a acelerar los esfuerzos para reducirla, al punto que los socialdemócratas propusieron acortarla a 2,5 horas por semana en 2021, pero la enmienda no recibió el apoyo del gobierno.
Temas
Más notas de Historias LN
Más leídas de Lifestyle
Secreto natural. Las seis plantas sagradas del mundo: cuáles son, su origen y el poder que se le atribuye a cada una
Se volvió viral. Un carnicero contó la razón por la que nunca se debe pedir pechuga de pollo
Salud y longevidad. Tiene 95 años y revela cuáles son las ocho cosas “no negociables” para vivir pleno y feliz
Increíble. Tenía 17 años, 1000 dólares en el bolsillo y fundó una de las cadenas de restaurantes más conocidas del mundo