Logran filmar una de las medusas más raras del mundo y su belleza es realmente hipnótica
Fue en las costas de Queensland, Australia, y el buzo que grabó las imágenes comentó que, a la vista, el espécimen “es un poco más grande que una pelota de fútbol”
- 3 minutos de lectura'
Un buzo sumergido en las aguas de Queensland, Australia, se encontró con una medusa de un tamaño inusualmente grande. En consecuencia, el nadador la grabó y publicó la imagen en las redes sociales. Más tarde, según confirmaron biólogos expertos, se trataba de la Chirodectes macolatus, una de las especies de medusa más raras del mundo que habita los mares de Oceanía.
“Vi un nuevo tipo de medusa mientras buceaba hoy. Tiene marcas geniales y es un poco más grande que una pelota de fútbol y nada bastante rápido”, escribió el buzo en la página de Facebook de la escuela internacional especialista en la materia, Scuba Ventures Kavieng.
En rigor, un ejemplar de esta particular especie fue capturado por primera vez en 1997 por un equipo de científicos dirigido por el biólogo Paul Cornelius. En ese entonces, lo llamaron Chiropsalmus y luego explicaron que no quisieron diseccionar al animal; por consiguiente, solo hicieron observaciones externas. Un año más tarde, el animal fue registrado en el género Chirodectes por la científica Lisa-Ann Gershwin, quien publicó un estudio al respecto.
Aquel hallazgo, descripto en 2005, ahora es comparado con las imágenes tomadas por el buzo. De hecho, el Dr. Allen Collins explicó durante una entrevista con el medio Vice que no es posible distinguir todos las características de la especie Chirodectes maculatus con el ejemplar que quedó registrado en el video.
No obstante, reconoció que encaja muy bien con la descripción. Asimismo, quien se desempeña como zoólogo en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian destacó el patrón de color en la “campana” de la medusa es diferente al analizado por los científicos originales. Y agregó que la especie que se divulgó en 2005 tenía manchas sólidas, mientras que la del video tiene anillos.
Con todo, el experto opinó que lo más probable es que sea la misma especie. “Supongo que siempre existe la posibilidad de que este espécimen sea de una especie de Chirodectes estrechamente relacionada, pero aún no descrita: me inclinaría por la Chirodectes maculatus”, dijo.
Además, Collins comentó que le sorprendió de que “algo tan grande y llamativo, en apariencia, solo se vea dos veces en la historia”. Su gran tamaño, sumado a que es un quirodrópido, podría indicar que sea muy venenosa. No obstante, aún no se registraron casos de picaduras.
En cuanto a las características de la medusa hallada recientemente, tiene más de diez tentáculos a rayas que se arrastran detrás de un cuerpo translúcido, salpicado de anillos de diferentes tamaños. Además, en su interior se puede observar un órgano rojo brillante que se estima que se trata la cavidad gastrovascular.
Según el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el número de especies diferentes que podrían encontrarse en los mares se calcula que oscila entre 150.000 y 10 millones. Y la cifra promedio se encuentra en un millón, del que hasta el momento solo se conocen alrededor de 250.000. Es decir que alrededor del 75% restante son todavía una gran incógnita.
Otras noticias de Animales
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor