Coty Larguía sabe qué hay que hacer para que un espacio no sea sólo la suma de las cosas que contiene
Todo todo no se consigue afuera. Aplazar cualquier compra hasta el momento de hacer pie en un local polirrubro de otro hemisferio ya no es excusa. Sobre todo desde que abrió Editor Market, la nueva tienda departamental de Argentina, cuyo diseño del interior te incita tanto a gastar como a pasear. La idea fue representar el deambular anónimo del que va de compras, la multiplicación de las posibilidades, una suerte de "elige tu propia aventura" en varios pisos.
Las ideas son de Coty Larguía. A principios del año pasado, el empresario Gabriel Brener la llamó para que editara algunas de las colecciones que presentarían en la tienda. Al final, fue un poco más allá y le ofreció también la dirección de arte de la marca. Coty dudó. Pero no de ella, porque no parece una persona que dude de sí misma: era el proyecto lo que le parecía ambicioso.
El mundo, un escenario ¿Cuál es tu formación?
Estudié escenografía en lo que hoy es el IUNA y después me fui a Nueva York a perfeccionarme en artes escénicas. Cuando volví, empecé a trabajar en teatro. Me encantaba, pero con los años empecé a sentir el peso de hacerlo todo tan a pulmón. Y un día vi un comercial de Pronto Shake, me acuerdo… Me llamó mucho la atención su escenografía. Insistí e insistí para trabajar en ese medio hasta que entré en la productora de Pucho Mentasti. Después trabajé en Landia, la productora de Andy Fogwill, mi marido.
¿Y dónde calza Picnic en todo esto?
La verdad es que Picnic empezó más como un hobby que otra cosa. Muy de a poco, haciendo los productos que soñaba tener para mi trabajo en publicidad y que acá no se conseguían. Pero inicialmente no tenía la idea de abrir un local…
Y resultó una marca pionera. ¿Cuántos años tiene?
Nueve. Al principio me costó un poco imponerla, porque lo que se veía en decoración en Argentina era todo crudo, blanco y negro. Y Picnic era la madera clara, los colores, un estilo que me caracteriza y que es una síntesis entre la funcionalidad de lo nórdico y la nitidez de lo japonés.
Para vos, ¿de qué color es?
Casi nunca de un color primario. Nada que salga directo del tubo de témpera sino un color que tenga historia, que no parezca nuevo. Tampoco liso. Picnic es tramas y estampados.
Inquieta
"El éxito repentino es producto de lo que se hizo antes", dijo hace poco en TED la emprendedora brasileña Bel Pesce. Cuando trabajaba en teatro, Coty tenía un Fiat Spazio destartalado y una caja de herramientas. Era su taller, su oficina. Hacemos un fundido televisivo a su método actual de directora de arte: una lista obsesivamente manuscrita donde apunta lo que nadie más que ella ve y que transformará un espacio blanco en una historia.
"Haber trabajado en escenografía me da el poder de haberlo hecho yo misma alguna vez, de saber cómo se hace y cómo pedirlo. Igual te juro que a veces me tengo que contener para no subirme a la escalera a atornillar".
¿De dónde te viene el oficio?
Creo que de mi papá. De hecho, corre en la familia. Tengo un hermano carpintero y otro artista plástico.
¿Cómo es tu día?
Intenso. Además de Picnic, diseño la línea ‘Avalon’ para Editor Market y soy la directora de arte de los locales de la marca. Tengo a Lennon [5 años] y me ocupo mucho de él, sin delegar, sin postergar. Como Andy pasa mucho tiempo afuera por trabajo, también viajo para que Lennon no esté –en lo posible– más de tres semanas sin ver a su padre.
¿Cuándo y cómo te relajás?
En casa. Comiendo en la cama con mi familia o sentada acá en el living y mirando el jardín por la ventana. Sí, sí: soy una persona de interiores.