Lo mejor del Abasto: un recorrido imperdible
El Abasto es lo guapo del porteño, la complicidad entre vecinos, los sabores importados, el amor por el oficio, la cultura en cada cuadra y la alegría de saber que siempre se puede volver.
Producción y texto: Verónica Mariani | Fotos: Javier Picerno.
Cuando llegó la misión de explorar el Abasto, sonó la alarma. No tenía más que el dato de dos imprenteros tipográficos, un café, una encuadernadora artesanal y el gran vacío frente a una zona que ni siquiera conoce límites reales en el mapa de Buenos Aires. Por suerte, una lista de puntas interesantes llegó de las generosas manos de la fotógrafa Virginia Del Giudice, Carolina Fernández (Ex Industria Argentina) y la estilista Ana Markarian para nutrir un paseo que se convertiría en toda una experiencia sensorial, única pero repetible tantas veces me den los pies, los ojos y el paladar para volver.
Si Gardel volviera, se encontraría con una zona tanguera cargada de color en vueltas de filete porteño. También sonreiría al ver cafés notables resistiendo el tiempo; a jóvenes europeos que hoy ofrecen allí sus bailes y sabores; artesanos de primera y de tercera generación; imprentas con aire de heroica poesía y una comunidad de comerciantes que se ayudan como buenos amigos para que no se fugue el alma de sus calles.
1. PASAJE DEL FILETE.
Así se conoce el tramo de Jean Jaurès al 700, donde se lucen casas y establecimientos intervenidos por los fileteadores Horacio Vega, Marcos Inza y Gustavo Ferrari. Este el arte más emblemático del Abasto y se puede apreciar aquí,
en la calle Anchorena y en los pasajes Zelaya y Carlos Gardel.
||
2. MUSETTA CAFFÈ.
La italiana Cristina Musetta abrió hace cuatro años este café, hoy un establecido punto de encuentro para escritores y lectores. Se recomienda llegar a media tarde, elegir una mesa junto a la ventana, y alternar la vista entre un libro (propio o tomado de la biblioteca) y los personajes bohemios que lo frecuentan.
Billinghurst 894.
Lunes cerrado. ||
3. CASA MATRIZ.
Esta galería de arte, gestionada por El Niño Antena y
de Federico Cimatti, convive con el taller de la imprenta tipográfica Casa Matriz. Mientras miramos la muestra actual, nos divertimos con los pósters libertinos o esperamos la entrega de nuestras tarjetas personales o postales a medida, escuchamos de fondo el ruido de la imprenta remixado con programas de la radio La Tribu. ¡Qué viva La Libertad!
1. LA PERCALINA.
Con el lema "Moda fuera de moda", Alejandra Agüero y Virginia Del Giudice abrieron La Percalina, a la que definen como "una tienda de ropa que tuvo dueño". La vidriera impecable, la ropa colgando holgada de los percheros y el aroma a lavanda nos devela que, acá, el gran valor está en los detalles. Y por detalles entendemos la rigurosa curaduría de la ropa, su limpieza a mano en casa con jabón blanco, su restauración (si hace falta) y su posterior presentación en antiguas perchas de madera. Las prendas, sombreros, guantes, pañuelos y accesorios se entregan envueltos en papel de seda con lavanda orgánica en un retazo de tela, como para llevarse a casa un poquito de atmósfera percalina.
Guardia Vieja 3566. Mar. a sáb., de 14 a 20.
||
2. CARLOS GARDEL CALLEJERO.
La figura del más famoso tanguero argentino se repite sistemáticamente en las calles del Abasto, reinterpretado con pinturas, aerosoles o los murales de Marino Santa María, por ejemplo. ||
3. EY TRUMAN.
En el Taller 25 de una especie de Torre de Babel de emprendedores y artistas, María Marasco (mejor conocida como
Ey Truman)
corta papeles, los prensa, cose y encuaderna. El olor a cuero es reconfortante, y la prolijidad, notable en este ambiente curiosamente luminoso, aun sin ventanas. La artesana produce diarios de viaje, blocks y recetarios, entre otros, acompañada por una playlist de música francesa y retratos de Thom Yorke, Patti Smith y Robert Mapplethorpe.
San Luis 2541, Timbre 25.
1. CALZADOS CORREA.
Para elaborar un zapato 100% a mano se necesitan incontables años de experiencia, técnica artesanal y sobre todo, una descendencia. Tal es el caso de la Calzados Correa, donde cada integrante de la familia tiene un rol y un oficio zapatero. Junto a un plantel de expertos, llevan adelante una de las casas más solicitadas de calzados del país, y de ahí al mundo. No se pierdan los diseños de Correa Mujer, cruzando la calle en diagonal al tradicional local masculino.
Mario Bravo 750.
||
2. LA REINA KUNTI.
El boca en boca nos lleva a un restaurante hindú familiar, donde los sabores no son un moda sino una forma de prédica devota. Cada plato vegetariano que se prepara en el día (muchos aptos para veganos y celíacos) es una manifestación de amor a Dios que se brinda en una casa cálida con aroma a incienso.
Humahuaca 3461. Martes a sábados de 12 a 15 y de 20:30 a 00:30hs.
||
3. LA CASA DE LAS ACEITUNAS.
Uno de las esquinas más emblemáticas del Abasto es una puerta abierta a la exploración de sabores de conservas, granos, semillas y, claro, aceitunas. Si quieren conocerlo y dejarse tentar por los fuertes aromas combinados, no pierdan tiempo: esta pintoresca puesta de almacén de antaño está a punto de mudarse a mitad de cuadra, y nunca más va a volver a ser lo que era.
Guardia Vieja 3602.
1. EX INDUSTRIA ARGENTINA.
Carolina Fernández es clara cuando explica el quid de
su imprenta tipográfica:
"Diseñamos productos con una fuerte identidad nacional, en los que priorizamos la construcción artesanal, las producciones pequeñas, los antiguos oficios gráficos (como la impresión en una antigua minerva), la composición con tipos móviles y el armado manual". De esa amorosa abnegación nacen guirnaldas, postales, tarjetas, cuadernos y productos a medida del cliente. ||
2. EL BANDERÍN.
Mario Riesco ya está planeando cómo celebrará los 90 años de su café, mientras su hijo, Silvio, prepara un cortado y sonríe al escucharlo. Este fanático de River habla de cortar la calle, llenarla de tango en vivo y fiesta para todos. Hasta que manden las invitaciones, pasen a tomar algo y déjense llevar por la historia.
Guardia Vieja 3601. Lunes a viernes, de 8 al cierre.
1. MERCADO DE FLORES. En Sarmiento y Acuña de Figueroa se extienden no más de dos cuadras llenas de florerías. Vale la pena pasar si están cerca. || 2. ESTATUA DE GARDEL. En la esquina del Pasaje Carlos Gardel y Anchorena, zona de espacios de tango turístico, teatros, centros culturales y varias ferias americanas de ropa. || 3. LA CRESTA. "¿Fuiste a la rotisería del inglés?", nos preguntan los vecinos. El inglés es Stuart Dove, y su casa de spiedo (pollo y carne) es una experiencia para todos sentidos. El olfato es el primer agradecido al notar el curry en ensaladas de papa y wraps de pollo. Se sale feliz, estimulado y más que satisfecho. Bulnes 829. Martes a sábados de 12 a 15.30 y de 19 a 23.
Y todavía hay más...
+ ALBERTO MORALES: Artista plástico y gran defensor de la zona. Se puede visitar su taller con cita previa.
+ LE TROQUET DE HENRI: Bar de Henri, francés él, muy recomendado por los vecinos por su atmósfera y sabores exquisitos. Guardia Vieja 3460.
+ PIERINO: Cantina italiana precedida por su fama: platos caseros y buen clima general. Lavalle 3499.
+ MUSEO CARLOS GARDEL: Es un tributo digno al gran ídolo, desplegado con posters y memorabilia en la casa de su madre, donde pasó sus últimos años. Jean Jaurès 735.
+ CLUB ATLÉTICO FERNÁNDEZ FIERRO: Club social y cultural fundado por la Orquesta Típica Fernández Fierro. Visitar la cartera en www.caff.com.ar. Sánchez de Bustamante 764.
+ EL CAMARÍN DE LAS MUSAS: Obras de teatro, talleres, exposiciones y un restaurante para completar la propuesta. Consultar novedades en Mario Bravo 960.
+ MÁS TEATROS Y CENTROS CULTURALES: Konex (Sarmiento 3125); Teatro Ciego (Zelaya 3006), Teatro El Cubo (Zelaya 3053), La Huella Espacio de Arte (Bulnes 892), Casona Cultural Humahuaca (Humahuaca 3508) y Casa Museo Kosice.
Otras noticias de Revista Living
Más leídas de Lifestyle
Según expertos. Cuáles son los alimentos que ayudan a reducir la flacidez corporal
El monumento a la coima y la torre gemela jamás construida. Secretos y leyendas del MOP, el edificio que el gobierno evalúa demoler
De la quiebra al éxito. El empresario que superó sus fracasos, creó un imperio y transformó la industria del chocolate
La ñata gaucha. Se presentaba vestida como hombre, tuvo una vida fascinante, llena de misterios y con un final trágico