Lluvia de estrellas: cómo ver el espectáculo estelar de Oriónidas y Dracónidas
Uno de los fenómenos astronómicos más atrayentes del cielo es la lluvia de estrellas que, en sus diferentes versiones, se podrá contemplar mediante un telescopio y, en algunos casos, simplemente con permanecer unos instantes con la mirada hacia el cielo.
De acuerdo a los cálculos astronómicos entre octubre y noviembre se podrán apreciar distintos fenómenos que se diferencian por su origen y por el lugar del planeta desde el que se los podrá contemplar con mayor nitidez.
Lluvia de Oriónidas
El pasado viernes 2 de octubre comenzó la llamada lluvia de Oriónidas y se extenderá hasta el 7 de noviembre. Se trata de un fenómeno caracterizado por el movimiento de los meteoros oriónidos, asociados a la estela del cometa Halley, que viajan a gran velocidad y arrastran escombros incandescentes, por lo que en el cielo se observará un recorrido brillante de estos cuerpos celestes pequeños.
Este evento se repite todos los años a mediados del mes de octubre y se puede observar desde el Hemisferio Sur pasada la medianoche y hasta el amanecer.
Lluvia de Dracónidas
La lluvia de Dracónidas, en cambio, se origina por el choque de la Tierra con partes de escombros arrojados por el cometa Gicacobini- Zinner, que viajan más lentamente.
Este fenómeno comenzó el martes 6 de octubre y se prolongará hasta el sábado 10.
El momento más recomendable para visualizar la lluvia de estrellas es durante las primeras horas de la noche. Se estima que se podrá ver mejor desde Medio oriente, el norte de África y partes de Europa.
Otras noticias de Astronomía
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada