Lluvia de estrellas Las Leónidas 2020: cuándo y dónde ver el fenómeno en la Argentina
Entre el martes 17 y el miércoles 18 de noviembre el cielo se iluminará de manera especial debido a la lluvia de estrellas Las Leónidas 2020. Si bien se podrá apreciar en todo su esplendor en algunos países del hemisferio norte, en la Argentina se podrá ver en zonas alejadas de la iluminación de las grandes ciudades.
Según el calendario de vistas del Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires "durante esta madrugada se producirá el pico de actividad de la lluvia de meteoros Leónidas".
Sin embargo, se explica en el sitio del observatorio porteño que "en nuestras latitudes australes, y solo en lugares alejados de las ciudades (con cielos oscuros) podrían verse a simple vista alrededor de 10 meteoros por hora. En cielos urbanos (como Buenos Aires y alrededores), tan sólo 1 o 2 en el mismo lapso".
Un ejemplo donde la lluvia de estrellas se podrá apreciar con mayor claridad en la provincia de San Juan. Allí se podrán ver entre 10 y 20 meteoros por hora, según el portal del gobierno provincial.
Leonidas 2020: qué es la lluvia de estrellas
En realidad, las Leónidas son una lluvia de meteoros que se produce cada año, usualmente entre el 20 y el 30 de noviembre, y alcanza un pico máximo de intensidad cada 33 años.
El pico de actividad de las Leónidas se genera gracias al polvo del cometa 55/Tempel-Tuttle que no está distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita.
El color de estos meteoros es generalmente rojizo y son bólidos muy veloces porque la Tierra los encuentra de frente. Tras su paso, suelen dejar una estela de color verde que puede ser visibles durante varios segundos o, incluso, hasta un minuto.
Leonidas 2020: cuándo ver la lluvia de estrellas
- Fecha: la lluvias de estrellas Las Leónidas 2020 se podrá ver las noches del 17 y 18 de noviembre.
- Horario: esta lluvia de estrellas ocurre en las horas posteriores de la medianoche. Como se requiere acostumbrar el ojo a la oscuridad de la noche, es necesario mirar al cielo durante 20 o 30 minutos antes del evento astronómico.
- Elementos de observación: en este caso no hace falta usar telescopios, solo se necesita que el cielo esté despejado y reducir la contaminación lumínica al mínimo.
Otras noticias de Astronomía
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada