Llegó la hora de lucir los manteles
A la tarde, antes de preparar la mesa del té hay que empezar por una buena base
"Todo es cuestión de gustos a la hora de comer -explica Grace Méndez Chavarría, de la firma Linens-. Es importante que la mantelería acompañe en forma adecuada. Por ejemplo, no es lo mismo una reunión de amigos en la que se servirán empanadas que un casamiento tradicional.
"Ese es el punto principal al elegir el mantel. Entonces, ¿cómo deberán ser para una mesa de té?
Algunos de los negocios especializados comentan que, aparte de los tradicionales manteles e individuales, ahora se colocan los caminos, sólo que cruzados. Es decir, en forma de cruz.
Entre géneros
En Ramos Generales hay modelos para distintos tipos de mesa. Se ofrecen caminos de varios colores, pero si se trata de una merienda informal sugieren individuales sport de jean que vienen con las servilletas. Si desea dar un toque atractivo, hay manteles adamascados de flores, en blanco. Pero si la sobriedad es el clima que se quiere dar, sugieren contar con el clásico mantel de hilo blanco. Otro punto importante son los cubrebandejas. Se realizan por encargo, de cualquier tamaño, forma y color. Ideales para formar un lindo juego.
En Lejano Oriente, hay una delicada y romántica propuesta: los manteles de organza. Son bien amplios, 4,40 m de largo x 3,40 m de ancho. Están realizados en la India, a mano, vienen en varios colores, y cuentan con vainillas en el borde. Además, traen 12 servilletas de linón. Asimismo, existe otra opción similar, pero en una medida más pequeña, de 3 m de largo x 2 m de ancho.
Otro modelo diferente para una mesa informal se llama Blockprint. Es originario de la India y está confeccionado en algodón. Pero la particularidad es que tiene estampadas figuras con una técnica especial mediante sellos de madera.
Por otra parte, si de individuales se trata, ofrecen los hilados a mano, en una mezcla de algodón y fibras o palitos de sándalo. También se realizan individuales de organza. Vienen en distintos diseños (patchwork, flores bordadas y con vainilla en el borde), con 6 servilletas de linón. Si desea los de fibra, están los de sea grass. Vienen teñidos con tinturas naturales en mostaza, marrón, gris y verde.
Para Linens el blanco sigue siendo un clásico, en especial si se trata de una reunión paqueta. Aunque también recomiendan los caminos cruzados, que pueden ser de hilo, lino, organdí, batista o shantung. Siempre hay opciones de varios colores y se realizan a pedido con las servilletas.
Si se trata de una mesa más informal, sugieren los de algodón pintados a mano con guirnaldas de flores y frutas. También los individuales con la guarda pampa aplicada quedan muy bien para un té campestre combinados con servilletas negras.
Modelos y precios
- Individuales: de jean, $ 7. Servilletas, 7. Caminos, en varios colores, 25 (Ramos Generales).
- Mantel: de flores adamascado en blanco, $ 250. Servilletas, 17. Mantel de hilo blanco, 400. Servilletas, 20 (Ramos Generales).
- Cubrebandejas: desde $ 8 (Ramos Generales).
- Mantel Blockprint: con figuras realizadas con sellos, desde $ 41 (Lejano Oriente).
- Individuales: de algodón y fibras de sándalo, desde $ 17 cada uno (Lejano Oriente).
- Individuales: de sea grass pintados con tinturas naturales, $ desde 100, el set de 6 (Lejano Oriente).
- Mantel de organza: con vainilla y 12 servilletas de linón.
- Medidas: 4,40 m x 3,40, desde $ 500. Bordado a mano, desde 390 (Lejano Oriente).
Fuentes consultadas: Lejano Oriente: Avda. Niceto Vega 5374; 4779-0452. Ramos Generales: Cabello 3650, PB C; 4802-2866. Linens: Posadas 1575, PB 3; 4804-4346.