Llagas en la boca: seis remedios caseros para aliviar el dolor que provocan las aftas
Las aftas no tienen un origen bacteriano o viral, por lo que, generalmente, no son peligrosas
- 4 minutos de lectura'
Las aftas, también conocidas como llagas bucales son pequeñas úlceras que se producen en el interior de la boca, y pueden ser de color blanco o gris con los bordes rojos. Se dan sobre todo en la lengua, las mejillas y el interior de los labios. La aparición no tiene un origen viral o bacteriano, tampoco son contagiosas, por lo que deberían curarse solas dentro de una semana, en promedio.
Si una persona tiene estas úlceras en su boca por más de tres semanas o aparecen con mucha frecuencia debería consultar a su médico para descartar un posible problema subyacente de salud.
La curación de las llagas podría acelerarse con la ayuda de algunos remedios caseros que no ponen en riesgo la salud bucal ni del resto del organismo. Estas son seis formas naturales de ayudar a deshacer las aftas, según el portal especializado Medical News Today.
1. Enjuague bucal
Utilizar un enjuague bucal genérico podría ser de ayuda para eliminar las aftas, ya que estos productos están diseñados para limpiar el interior de la boca, y esta limpieza puede aliviar el dolor o malestar.
Para esto es necesario elegir un enjuague comercial, que se consiga sin receta médica, que tenga especifique propiedades antisépticas en sus características, así se evita la infección o sensibilidad que se pudiera ocasionar en la boca.
2. Agua con sal
Este es uno de los remedios caseros más conocidos por las personas. El agua con sal actúa, justamente, como una solución salina que puede ayudar a acelerar la curación de este tipo de heridas.
La preparación es muy sencilla, pero se debe tener precaución de no tragarse el agua con sal, ya que puede generar malestar gastrointestinal por el exceso de sodio. Recordá que este remedio no reemplaza ningún medicamento que le hayan recetado.
3. Higiene dental
Para que las aftas desaparezcan más rápido es necesario cuidar la salud de la boca en general, pero sin irritarlas para evitar mayores molestias.
Por eso, se recomienda hacer énfasis en el cepillado de los dientes y la boca con un cepillo de cerdas suaves. Es clave limpiar muy bien los dientes y las encías para evitar que las úlceras se vayan a infectar por bacterias que se encuentren en estas zonas.
4. Alimentación
En este caso no se trata de una acción específica frente a las aftas, sino más bien de una que se debe evitar. La idea es que si tiene llagas en la boca intente no consumir alimentos ácidos, salados y picantes. Estos alimentos podrían irritar las úlceras y evitar que se curen. Incluso las bebidas calientes y la comida con bordes rugosos, como las tostadas, podrían ocasionar malestar.
5. Vitamina B12
Una de las propiedades esenciales de la vitamina B12 es la creación de glóbulos rojos, que son los encargados de llevar oxígeno a los tejidos. Medical News Today dice que el suplemento de esta vitamina podría ser de ayuda.
Según el portal especializado, la B12 podría reducir la cantidad de dolor que producen estas úlceras, así como el número de brotes y la cantidad que aparece en la boca. Recuerde que la ingesta de cualquier suplemento debe ser consultada con su médico.
6. Aloe Vera
Aplicar gel de aloe vera en un afta podría ayudar a disminuir la irritación y el dolor que producen estas llagas, así como la inflamación de las mismas.
”Aunque no existe mucha evidencia científica sobre los beneficios del aloe vera en las aftas, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral o NCCIH, por sus siglas en inglés, ha declarado que su uso es totalmente seguro”, aclara Medical News Today.
Temas
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno