¿Mesa cuadrada, redonda o barra? ¿Hay que olvidarse de los colores oscuros? ¿Cómo armar un ambiente angosto? Te damos respuestas para preguntas frecuentes.
- 4 minutos de lectura'
1. Impronta original para un living pequeño
En este departamento de 45m2, Michelle Levy, dueña de casa y socia de Cuarto Estudio optó por destacar el volumen del toilette con un mural que, continúa hasta la barra Así, incorporó una obra de arte que además es un punto de atención ineludible.
2. Mesas, ¿redondas o cuadradas?
Cuando el espacio es reducido, las mesas redondas son ideales. En este caso, se ubicó la mesa con tapa de mármol en un ángulo. En cambio, en el anterior, Michelle Levy, la puso a continuación del pasillo de entrada y al lado del sillón del living, donde también puede usarla como espacio de trabajo.
Si tenés una mesa cuadrada o rectangular, fijate lo que hicieron tres vecinas en sus deptos de pocos metros haciendo click acá.
3. Distribución para ambientes angostos
Buenas ideas para inspirarse: la alfombra gris sectoriza el ambiente y marca la división con la cocina que está a continuación. También sirve como eje para marcar una distribución ideal. De un lado, la consola con la tele y del otro, el banco que se usa como mesa y un mueble a medida (Calyfornio) que sirve como escritorio y continúa como biblioteca desplegándose sobre el sillón.
4. Sí a los colores oscuros
Los tonos oscuros dan intimidad y tienen la ventaja de destacar todos los elementos de un ambiente como se ve en la foto. En este caso, se pintaron dos paredes enfrentadas en un tono de gris.
5. ¿Qué tipo de muebles son recomendables en un depto de pocos metros?
Los muebles livianos ayudan bastante: mesas con tapas de vidrio, sillas o sillones con estructura de hierro tienen la virtud de no saturar los espacios. Además, se pueden mover fácilmente para distintos usos.
Otra alternativa son los muebles a medida como este que diseñaron los arquitectos Constanza Chiozza y Pedro Magnasco del estudio CCPM Arquitectos para su PH organizado en tres niveles. 6. Paredes que atraen miradas
6. Paredes que hablan
En esta imagen, dos buenas opciones: algo muy grande como este tapiz que ocupa casi toda la superficie y además, tiene el detalle genial de que la estampa se repite en los sillones. Si no, una composición de varios cuadros.
7. Comedores sin mesas altas, un nuevo hábito
En lugar de armar un comedor, la dueña de este monoambiente le cedió el protagonismo al living y organizó dos superficies de apoyo. Por un lado, las mesas ratonas circulares de petiribí y hierro (Alejandra Nusenovich) en el centro del sillón de dos cuerpos y los sillones individuales escandinavos. Luego, la barra de la cocina pata acompañada por las banquetas de cuero para comidas más rápidas y de pocos invitados.
8. ¿Cómo aprovechar el espacio debajo de la escalera?
Este monoambiente de 57m2 que se fue ampliando hasta convertirse en el confortable hogar de familia de tres deja esta y otras sabias lecciones. Para empezar, la escalera de estrucutura metálica da mayor levedad. Abajo se organizó el espacio de juegos del niño de la casa con una mesa baja y una biblioteca de pared.
9. Más espacio de guardado en la cocina
Siempre son útiles los barrales para colgar utensilios o estantes livianos para especias, repasadores y elementos que hay que tener a mano. En el caso de los muebles complementarios, en lugar de agrupar organizadores, tal vez convenga diseñar muebles que den sensación visual de continuidad. En su departamento ubicado en una mansarda de Av. de Mayo y 9 de Julio, Rocío Araujo, creadora de Paraná Muebles diseñó el ambiente en dos líneas: una más delgada con estantes y otra más gruesa, que corresponde al área de trabajo con mesada de mármol y barrales cromados.
10. ¿Es posible tener lavadero en un depto de pocos metros?
Claro que sí. Con buen ojo, Sheila Bursztyn, de Paprika Estudio diseñó una reforma bien funcional: convirtió el baño principal en toilette y aprovechó los caños de la bañera para generar el lavadero que queda perfectamente disimulado detrás de las puertas push laqueadas.
Bonus Track: Ver planos
Habrá afortunados que sepan manejar programas de diseño de planos. Los más fanáticos pueden recortar los “muebles” a escala e ir ubicándolos en distintas posiciones hasta dar con una buena circulación.
LA NACIONMás notas de Pocos Metros
Antes y después. Decisiones astutas para renovar un 3 ambientes estándar con poco presupuesto
Tres vecinos. Los visitamos en un edificio en Ituzaingó que apuesta a elevar la calidad de vida en departamentos chicos
Remodelación en tres colores. “En un espacio chico, la mínima decisión tiene consecuencias notables”
Más leídas de Revista Living
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual
Pareja y dupla creativa. Conocé el departamento de Julio Oropel y José Luis Otiñano en Recoleta