Líneas negras en las uñas: ¿qué significan y cómo tratarlas?
El cambio repentino en el color natural, el grosor y la textura podrían indicar problemas de salud
- 3 minutos de lectura'
Aunque no lo creas, el aspecto de sus uñas puede darte indicios sobre tu estado de salud. Estas células muertas y endurecidas, compuestas por queratina, algunas veces presentan señales de que su organismo no anda bien.
Los cambios repentinos en el color natural y normal de las mismas, el grosor y la textura podrían indicar dificultades en el corazón, los riñones, el hígado, la piel y hasta los pulmones, según la BBC.
De hecho, no suena descabellado si pensás que el cuerpo de alguna manera tiene que reflejar, como puede, las afecciones que le aquejan en su interior.
En ese sentido, si observás que presentás alguna anomalía en la apariencia de tus uñas, es de vital importancia que acudas con un dermatólogo, con el fin de analizar e investigar cuáles son las causas de estas alteraciones, sobre todo si presenta líneas negras en ellas.
Es normal que tras un fuerte golpe la sangre se coagule haciendo que esta parte del dedo se vea morada o a veces negra, sin embargo, la presencia de líneas en ese tono y sin haber padecido ningún trauma, puede significar un síntoma totalmente diferente al que le debe prestar mucha atención.
A veces, este aspecto puede ser un indicio de un tipo de cáncer de piel llamado melanoma subungueal. Se trata de un tumor melanocítico maligno que involucra parte del aparato ungueal, de acuerdo con el portal del centro estético costarricense Total Dermatology.
Por lo general afecta solo a una uña y también a la dermis de alrededor, por lo que es más fácil de identificar. Sin embargo, para hacer un seguimiento puede tener en cuenta otras variaciones, como el cambio de un lunar existente o la formación de un nuevo bulto pigmentado y de aspecto inusual en la piel, según Mayo Clinic.
Cuál es su posible tratamiento
Esta enfermedad de la piel, tipo melanoma, se debe explorar en detalle con el cuerpo médico, tras haber pasado por una un exhaustivo análisis y siempre y cuando sea diagnosticado.
De acuerdo con la organización oncológica estadounidense American Cancer Society, las opciones de tratamiento varían conforme a la etapa en la que se encuentre desarrollado el cáncer.
Si este padecimiento está iniciando, cabe la posibilidad de tratarlo solamente con cirugía, contrario a si tiene un nivel avanzado en el que se debe asistir con más procedimientos, en los que se incluye la Inmunoterapia, medicamentos, quimioterapia y radioterapia, según la entidad.
Por ese motivo, es fundamental que siempre consultes con tu dermatólogo de cabecera cualquier síntoma extraño o anomalía que identifique tanto en las uñas como en su cuerpo, para así descartar y encontrar las posibles causas en una valoración temprana.
Finalmente, recordá que solo el especialista o el oncólogo son las únicas autoridades que pueden diagnosticar la presencia de esta enfermedad, no sin antes haber pasado por una revisión exhaustiva que la confirme.
Temas
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada