Lifestyle nórdico: recetas escandinavas para preparar en casa
Los países del norte de Europa no sólo se destacan por sus fascinantes lenguas y sus privilegiados paisajes: la cultura gastronómica es otro de sus sellos inconfundibles
El único requisito al ingresar a una casa es sacarse los zapatos y dejarlos al lado de la puerta; superada esa insignificante demanda, la calidez de los hogares nórdicos no tiene nada que envidiarle a la sudamericana. Sin embargo, la región escandinava suele asociarse con la distancia social y el hermetismo cultural, pero una vez que el turista se entromete en su rutina, descubre que esas sospechas o prejuicios no se condicen con la realidad: los escandinavos son sumamente amistosos, excelentes anfitriones y amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre . Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia conforman la región, aunque a menudo hay discusión en cuanto a la pertenencia de Islandia y Finlandia en términos geográficos y lingüísticos. Si bien cada uno de estos países posee sus tradiciones, usos y costumbres, el mar y el bosque son dos de los denominadores comunes de la región. Así, el pescado ( arenque, bacalao, salmón, langosta y huevas de lota, entre otros) y la carne (ciervo, reno, alce, cordero y buey ) son protagonistas en toda la gastronomía escandinava. La cercanía de los espacios naturales a la cotidianeidad de los nórdicos estimula las dietas completas y balanceadas, además de un estilo de vida activo y saludable. La sauna, el vodka y los picnics durante las temporadas cálidas complementan sus rutinas . A pesar de su aparente sofisticación y exotismo, los sabores de la cocina nórdica pueden degustarse en casa. Recetas y tips para un día escandinavo…
Desayuno: 7 am
A excepción de los meses de verano, la luz natural es un recurso que escasea en la región. El día comienza muy temprano con un desayuno completo, variado y rico en calorías, imprescindibles para enfrentar los fríos invernales, que promedian los 20º C bajo cero. El desayuno está compuesto por lácteos (leches, yogures y quesos), frutas frescas, jugos (de frutas, hortalizas o bayas silvestres), cereales, infusiones (té, café), huevos, manteca y mermeladas orgánicas . Si bien ninguno de estos ingredientes suele faltar, el protagonista indiscutido es el pan integral, también presente en el almuerzo. El consumo de pan es una de las tradiciones que los nórdicos adoptaron de los antiguos vikingos, que lo elaboraban con cebada, centeno, legumbres y, con menor frecuencia, trigo. El queso también es un must del desayuno escandinavo: si bien es de alto consumo en toda la región, Dinamarca es, junto con Suiza, uno de los grandes productores europeos de quesos. Algunas de las variedades que se pueden encontrar en Argentina son el elbo, dambo, samso, fynbo y tybo . Hasta acá, nada que no se pueda encontrar en una feria o almacén.
Para probar esta combinación matutina de dulce y salado con un pan casero bien nórdico hay que probar esta receta elaborada en dos tiempos (no apta para impacientes): Pan de centeno (apretá el nombre para ver la receta)
Almuerzo: 12 pm
El almuerzo es mucho más liviano que el desayuno y, dependiendo del país y de la actividad de cada persona, se realiza entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde. Hay quienes almuerzan una taza de café con una ensalada de hojas verdes, salsa, queso y pescado, pero el sándwich de pan de centeno untado con manteca y relleno con carne o pescado es una de las propuestas preferidas para el mediodía. Algunas de las combinaciones son: salmón ahumado con alcaparras; camarones, huevo duro y mayonesa; arenque marinado y cebolla; filete de pescado con salsa tártara, y pasta de hígado con carne, cebollas crudas y salsa . Hay quienes lo acompañan con cerveza negra, pero aquellos que tienen que regresar al trabajo luego del almuerzo, prefieren el agua o los jugos naturales. Si bien el sándwich es práctico para comer sin cubiertos e incluso mientras uno camina por la calle, los escandinavos respetan el momento de la comida y no comen al paso sino que se toman un tiempo prudente para disfrutar del almuerzo. Para esta comida temprana y ligera, dos recetas fáciles para hacer en casa… como el sándwich nórdico y la tarta fría tres anillos
Cena: 18 pm
La cena en los países nórdicos se celebra muy temprano, ya que entre las 19 y las 22 es el momento del día destinado al ocio, la lectura, el esparcimiento y el relax. La merienda, por lo tanto, no es una de las comidas del día, aunque sí suelen comer un tentempié a media tarde (banana, manzana, pera o una infusión con bollos dulces o de queso) . La cena tiene tanta importancia como el desayuno, ya que en épocas invernales es parte del ritual contra el frío: se comen comidas calientes y abundantes, por lo general carnes con guarniciones. Las preparaciones con papa, repollo y remolacha son algunas de las más elegidas la hora de cocinar. Uno de los platos tradicionales de la región son las albóndigas de carne (en general de carne de vaca) con puré y jalea de arándanos , una combinación suave y dulce ideal para todas las estaciones.
Fuente: "La cocina Escandinava"
¡Para ver las recetas apretar el nombre!