Ley Nicolás: los 5 puntos principales del proyecto que busca crear la figura penal de mala praxis médica
El objetivo es crear una nueva figura penal que aumente las penas en los casos que por negligencia o error médico se provoquen lesiones o muertes
- 3 minutos de lectura'
Familiares de víctimas de mala praxis médica realizara un abrazo al Congreso Nacional este jueves 18 de marzo a las 10 para reclamar que se apruebe la Ley Nicolás, cuyo objetivo es crear un nuevo tipo penal que aumente las penas en los casos que por negligencia o error médico se provoquen lesiones o muertes.
El texto de la norma es una iniciativa de la ONG Por la vida y la salud, con personería jurídica en trámite y cuenta con cinco puntos principales:
Crear el tipo penal mala praxis médica
Según la abogada Gabriela Covelli, fundadora de la ONG y madre de Nicolás Deanna, quien falleció en 2017 por una mala praxis médica: “En la actualidad, los procedimientos médicos que provocan lesiones o muertes, son tratados como homicidios culposos o de lesiones culposas. La pena del homicidio es de dos a cinco años, cuando se trata de una muerte por mala praxis. En estos casos los médicos rara vez suelen ir presos. Por eso, también se busca subir el mínimo y el máximo de la pena”.
Suspensión preventiva de la matrícula médica
El borrador elaborado por los convocantes pretende contemplar la posibilidad de implementar una suspensión preventiva de la matrícula del médico que haya sido imputado, aunque aclaran que no buscan “una condena anticipada”.
Creación de un registro de médicos imputados
“No pretendemos que se registren denuncias falsas y maliciosas. Pero, cuando el fiscal ya encuentra la verosimilitud del hecho, que normalmente pasa tras hacerse la pericia, debería tener la obligación de informar a este registro único la imputación a este médico”, dice la abogada.
Además, el texto contempla la obligación a los intendentes y los directores de clínicas privadas de tener que consultar el registro de médicos procesados antes de contratar un profesional.
Historias clínicas encriptadas
Si bien existe la Ley de Derechos de Pacientes (Ley 26.529) donde el médico tiene la obligación de llevar una historia clínica y el paciente tiene derechos a que se le entregue esta información personal en 48 horas de haberla solicitado.
Covelli asegura que “esto no ocurre y tenemos que recurrir a abogados y escritos para que nos entreguen las historia clínica” y agrega que la Ley Nicolás “pide que sean digitalizadas y encriptadas y que sean de nivel nacional para que uno pueda ingresar con sus datos y una clave privada. Esto permitiría que, si tengo un accidente en Jujuy y soy de Buenos Aires, el médico de Jujuy podría tener acceso a toda mi historia clínica si yo le doy acceso. Además, al estar encriptadas, pasados unos minutos, los médicos no podrían alterar la información que ya fue ingresada en la historia clínica”.
Asistencia económica para víctimas y familiares
“Durante un juicio, aquellos que van a periciar y decir cómo actuó el médico es otro médico que forma parte de la corporación médica”, sostiene Covelli.
En este punto, la ONG reclama que el Estado les brinde asistencia económica a las víctimas y familiares de casos de mala praxis. La fundadora de la ONG dice: “nosotros tenemos que poner peritos de parte a los que les debemos pagar fortunas para que nos sigan, tenemos que poner abogados que la mayor parte de las veces también nos cobran fortunas”.
Otras noticias de Salud
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
En fotos. Todos los invitados al gran desfile de Jorge Redondo en el Teatro Colón, en el cierre de la Semana de la Alta Costura
¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es la flor de Jamaica la nueva superfood? Esto dice la inteligencia artificial