Le diagnosticó un infarto a una mujer gracias a un reloj inteligente y logró salvarle la vida
La profesional que atendió el caso reconoció que si no fuera por el dispositivo de Apple la historia hubiera sido diferente
- 3 minutos de lectura'
Hace años que Apple pone todos sus esfuerzos en desarrollar para sus dispositivos servicios y funciones que prevengan problemas de salud de sus clientes. El último caso conocido de una persona que se benefició de este trabajo es la de una mujer que atendió la médica española Blanca Santos Martín. Ella pudo salvarle la vida gracias al gadget. La historia es viral en España.
El suceso empieza en Navalacruz, un pequeño pueblo a las faldas de la Sierra de Gredos que, como muchos otros sitios de España, recibe miles de visitantes durante el verano. La pequeña localidad tiene una población censada de 247 habitantes, pero en el pasado mes de septiembre en sus calles había miles de personas mientras celebraban sus fiestas patronales.
Una de esas visitantes era Blanca Santos Martín, cardióloga en su primer año de residencia en el hospital madrileño de La Princesa. La joven había acudido al pueblo para pasar unos días con amigos y familia, hasta que una noche recibió una llamada en su teléfono. La tía de una amiga suya no se encontraba bien y tenía un dolor en el pecho. Al llegar, comprobó que era un dolor compatible con un infarto.
Diagnosticó un infarto con un Apple Watch
La ambulancia de la localidad de Navalacruz está equipada con un electrocardiógrafo, que es el dispositivo que mide la actividad eléctrica del corazón y permite hacer un diagnóstico preciso. Pero, al llegar a la casa de la paciente, la doctora Santos descubrió que el aparato no funcionaba.
Pero lejos de lamentarse por la inoperatividad del dispositivo, recordó que durante sus estudios de medicina había asistido a varias charlas del reconocido doctor Miguel Ángel Cobos Gil, en las que hablaba de la posibilidad de usar el Apple Watch como dispositivo de diagnóstico, y decidió poner manos a la obra y probarlo para hacer un diagnóstico certero.
“Mi Apple Watch no es uno de los último modelos, así que no tiene electrocardiógrafo, pero un familiar mío que también estaba en el pueblo esos días sí tenía un modelo equipado con uno”, contó a El Mundo la doctora Santos.
“Tomé tres derivaciones con el reloj en diferentes partes del cuerpo (de la muñeca izquierda a la muñeca derecha, que es la habitual del Apple Watch, y del tobillo izquierdo a la mano derecha e izquierda) y la gráfica claramente apuntaba a que estaba ante un infarto, la cara inferior del corazón se estaba viendo comprometida”, añadió.
Con la información del electrocardiograma, la profesional pidió a la ambulancia que llevasen a la paciente al hospital de Salamanca, situado algo más lejos que el de Ávila, pero donde existe la posibilidad de abrir la arteria. Unos días después la mujer se recuperó y pudo regresar a casa.
Apple y su app de electrocardiograma
La empresa deja en claro al abrir la función de electrocardiograma en el Apple Watch que la función no detecta infartos. Es una herramienta pensada para tomar mediciones que puedan ayudar a un médico a obtener una visión más completa de la salud del paciente. Puede detectar también casos de fibrilación auricular, que es un tipo de arritmia que puede ser indicativo de otras enfermedades cardiacas.