Las ventajas de salir a entrenarse en grupo
Históricamente, el running era una actividad solitaria. Una actividad donde el entrenamiento y las carreras estaban planeadas para cumplir un tiempo, y el esfuerzo por lograr el objetivo era un intento puramente individual.
Lo novedoso en el running de hoy es que los nuevos corredores se agrupan, entrenan, y hasta planean los objetivos y las carreras en las que van a participar, o acompañar, para dar alientos a sus compañeros.
Múltiples son las ventajas que los teams pueden aportar a cualquier corredor:
1. El estar en grupo genera motivación y contención permanente, en distintas circunstancias.
2. Abre la posibilidad de entrenar y correr con compañeros que están en el mismo nivel.
3. La presencia de los otros posibilita verse y aportar correcciones que uno solo tal vez no haría.
4. El team imprime también un compromiso, tanto hacia el entrenamiento como hacia el grupo, que en días de duda o mal tiempo no deja de ir.
5. En los trabajos de velocidad, todos ayudan a mantener la concentración y la intensidad individual, impidiendo que ninguno se vaya sin haber completado el entrenamiento.
6. En lo relacionado con el estiramiento o streching, el trabajo en equipo ayuda a alcanzar ciertos ángulos y rendimientos difíciles de lograr en forma individual.
7. En las carreras, como la media maratón y la maratón, tanto en el entrenamiento como en el evento mismo, los grupos trabajan sosteniendo el ritmo en distintas partes, cubriendo la distancia de forma eficiente.
8. Pertenecer a una suerte de pequeña comunidad permite sentirse cómodo y emocionalmente a gusto.
9. El team o los grupos le aportan al corredor nueva información.
10. Los capitanes o líderes son en general profesores de educación física o deportistas capacitados, y proponen dinámicas grupales acordes con las necesidades planteadas por cada uno.
En resumen, el principal aporte del team al corredor se basa en la energía colectiva y en las opciones positivas que, tarde o temprano, se reflejan en su rendimiento.