Un profesor de matemáticas publicó una serie de ecuaciones que gobiernan la vida, desde las relaciones hasta las finanzas
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El mundo de hoy puede parecer caótico e impredecible pero detrás del aparente desorden hay una serie de fórmulas matemáticas que gobiernan la vida en sociedad, desde las relaciones hasta las finanzas.
Eso asegura el británico David Sumpter, profesor de matemáticas aplicadas en la Universidad de Uppsala, en Suecia. En octubre pasado Sumpter, quien escribió una serie de obras sobre las matemáticas y su aplicación en la vida real, incluyendo una sobre fútbol, llamado Soccermatics, publicó un libro sobre estas reglas.
Se titula The Ten Equations that Rule the World: And How You Can Use Them Too (“Las diez ecuaciones que gobiernan el mundo: y cómo vos también podés usarlas”).
Según el autor, no se trata de fórmulas secretas que utilizan oscuros organismos supranacionales para controlar al mundo, como creen algunos seguidores de teorías conspirativos. Son ecuaciones que conocen los matemáticos pero que, por su complejidad, no son accesibles para la mayoría de la población, aseguró Sumpter.
“Están escondidas a plena vista”, afirmó el académico durante una charla con el Royal Institution de Londres, tras presentar su libro. Sin embargo, resaltó que algunos de los hombres más poderosos del mundo, como Jeff Bezos de Amazon, Bill Gates de Microsoft, Elon Musk de Tesla, Mark Zuckerberg de Facebook y los creadores de Google, Serguei Brin y Larry Page, utilizan estas fórmulas para hacer su fortuna.
Uno de ellos incluso patentó una de las ecuaciones (ya te contaremos más sobre esto).
Según Sumpter, comprender cómo funcionan te permitirá “entender mejor qué pasa tanto en el mundo como en tu vida” y podría ayudarte a “ser más feliz, a ser una mejor persona, e incluso a ser más rico o exitoso”.
Aquí te contamos sobre tres de las ecuaciones que, de acuerdo con el autor, te permitirán “retomar el control de tu vida”.
1. La ecuación del la apuesta
Es la primera de The Ten (“Los diez”), como Sumpter llama a las 10 ecuaciones que aparecen en su libro. Se trata de una fórmula desarrollada por diversos matemáticos, incluyéndolo a él, con la intención de hacer dinero en el mundo de las apuestas.
Todo comenzó en 2018, antes de la Copa del Mundo de Rusia, cuando dos jóvenes noruegos, Marius Norheim y Jan Runo, contactaron a Sumpter para ver si podían utilizar las matemáticas para descifrar y dominar el mundo de las apuestas. Juntos, desarrollaron una fórmula que terminó teniendo éxito, y Norheim y Runo lograron amasar una fortuna de más de un millón de dólares.
Durante su investigación, Sumpter descubrió que ya otros matemáticos habían develado la misma ecuación. Uno, llamado William Benter, se hizo millonario en la década de 1990 gracias a un software que desarrolló, usando el algoritmo, para tener éxito en el mercado de las apuestas de carreras de caballo.
Pero Sumpter no recomendó esta ecuación para que todos nos hagamos ricos apostando. De lo que se dio cuenta es que lo que hace exitosa a esta fórmula también es aplicable a otras áreas de la vida, desde buscar pareja a empezar negocios.
En esencia, consiste de dos claves: “pensar de forma probabilística” y tratar de “encontrar sesgos en las probabilidades”. El secreto, dijo el matemático, no es tratar de descifrar quién ganará algo y apostar una fortuna a ese presunto ganador. En lugar de eso, destacó, tendrás muchas más chances de hacer dinero si apuestas poco, pero muchas veces, a quienes creas tengan una leve ventaja sobre otro.
Da el caso de Norheim y Runo como ejemplo. “Ganaron 838.000 euros (unos US$450.000) haciendo más de 100.000 apuestas de 100 euros (US$119). Sus ganancias eran de menos de 1% por apuesta”, explicó. Pero a la larga, hicieron una fortuna. Sumpter aclaró que esta ecuación “sirve para repensar cómo imaginamos el éxito”.
“Creemos que tendremos éxito si tenemos una gran idea y pasamos mucho tiempo tratando de tener esa gran idea. Pero no funciona así”, explicó en la charla del Royal Institution. Para mejorar tus probabilidades, aconseja, debés probar una idea atrás de otra, aunque no funcionen. “Este debería ser tu enfoque en la vida: si pruebas muchas cosas diferentes, una de ella eventualmente funcionará”.
El matemático afirmó que también sirve para las relaciones. “Sé por la gente más joven que es muy estresante eso del Tinder y estarte mensajeando con mucha gente, pero al final eso es lo que debés hacer: tenés que aprender de todas las experiencias negativas que tuviste y un día tendrás esta experiencia positiva donde las cosas finalmente funcionan”.
“Aunque suene como algo kármico, no solo es una visión kármica de la vida, también es una forma matemáticamente correcta de encarar la vida”, aseguró.
2. La ecuación de la recompensa
Esta ecuación tiene que ver con nuestros hábitos y Sumpter comentó que usarlo nos puede ayudar a decidir si queremos mantenerlos o cambiarlos. “Aplica a cualquier cosa que hagamos, desde ir al gimnasio, hasta encontrarte con amigos o mirar una serie en Netflix”, explicó durante otra charla con alumnos del London School of Economics (LSE).
En esencia, el objetivo es usar esta ecuación -que, por cierto, existe desde los años 1950- para evitar que sigamos haciendo cosas por inercia, aunque realmente no nos aporten mucho. La clave de la fórmula es aplicar lo que Sumpter llama una “variable de seguimiento”.
Se trata de “un número que describe cuánto disfrutás de esa actividad”, señaló. Para explicar cómo funciona, puso como ejemplo una serie que estamos mirando, y que no sabemos si valdrá la pena seguir hasta el final, habiendo tantas otras cosas en oferta. “Ponele una puntuación del 0 al 10 a cada capítulo”, indicó. Cada vez que mirás un nuevo capítulo, le ponés su puntuación, sumas el total y lo dividís por la cantidad de capítulos que has visto.
Esa ecuación te indicará si vale la pena seguir mirando. El académico recomendó dejar de mirar “si la variable de seguimiento es menor a 7. La ecuación de la Recompensa es ampliamente utilizada por los medios sociales, que la usan para decidir qué tipo de recompensas e información darnos”, señaló.
“Si descubren que algo nos gusta mucho, nos darán más de esas cosas, por lo que seguiremos haciendo clic en esa red”.
Sabiendo esto, Sumpter recomendó “aplicar ingeniería inversa” y usar esta fórmula para monitorear tu uso de estas y otras aplicaciones, para ver si realmente aportan a tu felicidad. Su consejo: “Utiliza la ecuación de la recompensa para crear un enfoque más equilibrado de las redes sociales”.
3. La ecuación del influencer
Esta ecuación también tiene que ver con las redes sociales y cómo pueden distorsionar la realidad y manipularnos. Se trata del algoritmo utilizado por Instagram, Facebook, Google y otras empresas para hacer un ranking de cuán importantes son diferentes personas en Internet.
Según Sumpter, la fórmula generó “una visión muy exagerada” de la popularidad. Básicamente, así como la ecuación de la recompensa hace que te ofrezcan cosas parecidas a las que ya te gustan, la ecuación del Influencer hace que las personas populares se hagan más populares.
Al destacar los perfiles de las personas con más seguidores, generan que más personas vean esos perfiles y los sigan. Así, “en las redes sociales la popularidad se retroalimenta, haciendo que muchas veces resulte exagerada”, explicó el autor. No solo pasa con personas, advirtió. “Lo mismo pasa en Amazon con la compra de ciertos artículos”.
“Y una de las cosas más importantes es que también pasa con las noticias. Las historias, como el covid, el Brexit, o Trump, se convierten en historias exageradas”, resaltó y agregó: “Claro que son historias importantes, pero hay muchas noticias pasando en el mundo. Por cómo funcionan los medios sociales, ciertas noticias despegan”.
La matemática detrás de este fenómeno es muy vieja, aseguró Sumpter: “Podés encontrar la ecuación del Influencer en documentos que tienen más de 100 años”. Sin embargo, reveló que Larry Page, de Google, patentó la ecuación en una de las licencias del famoso buscador.
Su consejo, en particular para quienes anhelan la popularidad online, es que usemos esta información “para poner en perspectiva nuestro propio lugar en las redes sociales”.
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