Las teorías del asesinato de Billy The Kid que lo convirtieron en leyenda
Murió a los 21 años y siguen abiertas las sospechas sobre la causa exacta de su fallecimiento
- 3 minutos de lectura'
William Henry McCarthy era conocido y pasó a la posteridad como “Billy The Kid”, un vaquero, forajido y pistolero, que se convirtió en una de las mayores leyendas de los Estados Unidos y murió asesinado por el sheriff Pat Garrett el 14 de julio de 1881. Al cumplirse 140 años de su muerte, la historia de este personaje continua despertando interés por las curiosidades de su vida y el misterio de su trágico final.
Casi nadie duda de que el autor del disparo que acabó con la vida de Billy The Kid fue Pat Garrett, el sheriff de Lincoln. Lo que sí existen son varias hipótesis acerca de cómo se sucedieron los acontecimientos en la fatídica noche del 14 de julio de 1881.
Billy The Kid debía varias muertes; incluso se desconocía si era el autor de todas, pero igual se lo perseguía por ellas. Convertido en forajido, la guerra del condado de Lincoln marcaría su destino de forma inevitable y ya no habría vuelta atrás para él.
Algunos dicen que Garrett lo mató de un disparo al corazón. Otros, que la bala salió de una escopeta y que el alguacil lo asesinó con cobardía por la espalda. También hay quienes afirman que el temible Pat no pudo disparar y que, al irse Billy, fue otro hombre quien le dio muerte en la oscuridad.
La leyenda también presenta versiones fantásticas: existe la posibilidad de que Billy The Kid no haya muerto en su momento y que el asesinado haya sido alguien de gran parecido físico.
Las referencias a Billy The Kid que perduran en el imaginario colectivo
Desde su muerte han pasado casi 150 años y Billy The Kid se transformó en una de las mayores leyendas de los Estados Unidos y en una figura reconocida en todo el mundo.
No sorprende, entonces, observar la cantidad de referencias que han aparecido en la cultura popular. En cuanto a la música, son numerosos los artistas que le han dedicado canciones. Como ejemplo, se pueden mencionar los casos de Tom Petty, Billy Joel y Cat Stevens.
A su vez, el cine también le ha rendido homenaje al forajido en numerosas ocasiones, algunas de las cuales recrean su vida de forma ficticia y otras la abordan desde el formato documental.
El clásico de Bob Dylan sobre el enfrentamiento entre Billy The Kid y Pat Garrett
Una de las películas más famosas que se hicieron es “Pat Garrett & Billy The Kid”. Dirigida por Sam Peckinpah y estrenada en 1973, cuenta con las actuaciones de Kris Kristofferson, como Billy, y de James Coburn, como Garrett.
La película es recordada por la banda sonora que compuso Bob Dylan, donde se encuentra “Knockin’ On Heaven’s Door”, una de las canciones más destacadas de toda la obra del cantautor.
En el film, Dylan cuenta con una participación como actor, aunque fue su creación musical la que alcanzó un nivel de masividad inusitado que, luego, repercutió en múltiples versiones de diferentes intérpretes.
Otras noticias de Efemérides de julio
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
Un palacio sobre rieles. El tren que nació por una historia de amor y se convirtió en una obra maestra de logística y lujo