La Penitenciaría Estatal del Este (Philadelfia, EE.UU.) recibió a muchos de los criminales más notorios de ese país, incluyendo a "Slick Willie" Sutton, un ladrón de bancos americano, "Scarface" Al Capone, el jefe de la mafia de Chicago, y Freda Frost, una reclusa que envenenó a su marido. Sin embargo, desde 1971 está en ruinas.
La Penitenciaría del Estado del Este, también conocida como ESP, fue inaugurada en 1829 y está considerada como la primera del mundo. Se encuentra ubicada en 2027 Fairmount Avenue entre Corinthian Avenue y North 22nd Street en la sección Fairmount (Filadelfia, Pensilvania).
De elevadas murallas y torreones de estilo gótico, la arquitectura de este centro de reclusión, diseñado por John Haviland, buscaba mostrar al público el rigor para con aquellos que infringían la ley.
Un modelo que se replicó en más de 300 prisiones
Cuando se terminó de construir, el edificio fue la estructura pública más grande y cara en EE.UU, un modelo que luego se replicó en más de 300 prisiones en todo el mundo.
Esta cárcel contó con la presencia de criminales famosos como Al Capone y el ladrón de bancos, Willie Sutton, quienes fueron retenidos dentro de su innovador diseño de rueda de carro. James Bruno (Big Joe) y varios parientes varones fueron encarcelados aquí entre 1936 y 1948 por los presuntos asesinatos en la masacre de Kelayres de 1934, antes de que fueran puestos en libertad condicional.
Cambio de paradigma
Una de las novedades que tuvo como protagonista a este penal fue que las autoridades policiales de los Estados Unidos perfeccionaron lo que se denominó el revolucionario sistema de encarcelamiento separado, pionero en la cárcel de Walnut Street. El objetivo de este nuevo paradigma hacía hincapié en los principios de reforma en lugar de castigo para promover la reflexión espiritual entre los reclusos.
¿Cómo se cumplimentaba este nuevo enfoque? Al parecer,este sistema priorizaba la salud mental y la rehabilitación de los internos en celdas separadas. Cada preso tenía su propio baño y el cuidado de un guardia que velaba por su comportamiento.
Sin embargo, esta reforma apenas duró hasta el año 1913 cuando el estado de Pensilvania abogó por la idea que sostenía que los prisioneros deberían ser obligados a trabajar juntos, en silencio y podrían ser sometidos a castigos físicos. De esa manera se regresó al modelo comunitario lo que generó más castigos, represalias y hasta un corredor de la muerte.
Algunos datos curiosos
- -Construir Eastern State Penitentiary costó 780.000 dólares, lo que logró que en su momento se destacara como uno de los edificios más caros de los Estados Unidos.
- -El 12 de agosto de 1924 un perro llamado Pep fue condenado a cadena perpetua con el número de prisionero C2559. Se dice que por asesinar al gato de la mujer del Gobernador, Gifford Pinchot. Sin embargo, otras teorías aseguran que fue el propio Gobernador quien regaló su perro a la prisión para levantar el ánimo de los prisioneros. Hoy se venden tazas y camisetas con la foto de Pep y su placa de identificación, según publica el diario.es.
- -El 3 de abril de 1945 12 prisioneros se escaparon a través de un túnel de 30 metros reforzado con maderas y equipado con luz y ventiladores. A las pocas horas, todos serían apresados. Incluso, cuentan que uno de ellos se entregó al día siguiente porque tenía hambre.
Monumento Histórico Nacional
Esta penitenciaría, que llegó a tener a más de 85.000 presos, finalmente cerró en 1971. En ese momento muchos presos y guardias fueron trasladados a la prisión de Graterford, a unos 50 km al noroeste de Eastern State.
La Ciudad de Filadelfia compró la propiedad con la intención de remodelarla. El sitio tenía varias propuestas, incluido un centro comercial y un complejo de apartamentos de lujo rodeado por los viejos muros de la prisión. Sin embargo, todo quedó en veremos y la penitenciaria permanece, desde ese momento, en ruinas.
Ambiente tétrico y misterioso
La cárcel, que había sido declarada como Monumento Histórico Nacional de los Estados Unidos en 1965, ofrece visitas guiadas al público que desea conocer en primera persona los sucesos más importantes que acontecieron en esta prisión.
Los visitantes recorren sus largos pasillos, la gran cantidad de celdas y los muros del lugar que encierran gran parte de la historia de esa época. Algunos turistas, incluso, manifestaron que hasta sintieron que se encuentran formando parte de una película de terror o de suspenso en el momento en que los guías los llevan a dar un paseo por el famoso pasillo de la muerte, lugar donde eran llevados los presos sentenciados a muerte.
A 191 años de su inauguración, gran parte de las galerías se conservan como quedaron tras su abandono. Algunas fueron reformadas, aunque los visitantes, claramente, perciben su ambiente tétrico y misterioso, su verdadero atractivo.
Más notas de Historias para conocer
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato