Las remeras feministas: ¿a favor o en contra?
En la semana del 8M, los diseñadores suben a las pasarelas lemas y reclamos de la calle
MADRID.- "The future is female" (El futuro es femenino), "Girls just wanna have fun-damental rights" (Las chicas sólo quieren tener derechos fundamentales) o "Girls can do anything" (Las chicas pueden hacer cualquier cosa) son sólo algunos de los lemas feministas que hemos visto estampados en camisetas en las semanas de la moda. La reivindicación de los derechos de las mujeres en la pasarela en tiempos de Trump se ha convertido en un tema recurrente para infinidad de firmas.
Teniendo en cuenta que vestirse es un acto político, parece obvio que la moda puede ser política y, por tanto, feminista. Sin embargo, es la primera vez que tantos diseñadores alzan la voz al mismo tiempo para defender los derechos de las mujeres de forma tan explícita y apoderándose de lemas feministas rescatados de los años 70. Los mismos que hace unos meses ya paseaban Cara Delevingne o Ariana Grande y que muchos jóvenes lucieron en las redes sociales. El ya ubicuo "We should all be feminist" (todos deberíamos ser feministas) fue su declaración de intenciones en la primera era de Dior capitaneada por una mujer y un homenaje al libro homónimo basado en la charla TED de Chimamanda Ngozi Adichie.
Cuando la firma puso a la venta la prenda por 550 euros las críticas no tardaron en llegar. La maison francesa respondió anunciando que parte de la recaudación sería donada a la Fundación Clara Lionel, la organización sin ánimo de lucro de Rihanna, que apoya y financia programas de educación y salud para luchar contra la injusticia, la desigualdad y la pobreza mundial. Del mismo modo, la mayoría de las firmas han decidido donar parte de sus beneficios a distintas asociaciones.
Algo parecido sucedió con Karl Lagerfeld, que recreó una falsa protesta feminista para cerrar el desfile de Chanel y abrió un debate acerca de si realmente era positivo para el movimiento ser visibilizado en la industria de la moda o, por el contrario, el diseñador sólo había frivolizado con una causa social que lleva siglos luchando por ser tomada en serio. Ahora la polémica vuelve a estar servida: ¿ayudan estos mensajes al feminismo o se apropian de él para generar ventas?
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