Las orquídeas conquistan un rol protagónico
Una tendencia que suma adeptos: incorporarlas al hogar, tanto en exteriores como interiores
Los expertos estiman que en el mundo existen más de 30.000 especies de orquídeas. Algunas viven sobre tierra, pero el 75% crece sobre árboles y piedras. En Buenos Aires, además de las oriundas, pueden cultivarse otras, tropicales. Hay que tener en cuenta de qué regiones son originarias, para reproducir las condiciones climáticas.
Valen, entonces, dos ejemplos. La variedad ideal para interiores es la phalaenopsis . Su hábitat natural es el sudeste de Asia y el norte de Australia. La temperatura adecuada para su cultivo es 18°C, aunque soporta una mínima de 13°C y una máxima de 32°C. Necesita ser regada cada 7 días en invierno y cada 3 en verano. Conviene hacerlo una sola vez y dejarla secar. Florece de agosto a octubre. ¿El sustrato? Carbón de leña, chips, musgo sphagnum y fibra de xaxim. La cymbidium también es originaria de Asia. Aunque aquí se cultiva en macetas, su hábitat natural son los troncos o las piedras. Requiere más energía solar que otras variedades. En los meses cálidos necesita 50% de sombra, pero el resto del año tiene que recibir los rayos del sol en forma directa. Como precisa una buena aireación, es ideal para ser cultivada en el exterior. Soporta temperaturas bajas, pero no heladas. En verano es aconsejable regarla en abundancia durante las tardecitas para que su temperatura descienda. Así se reproduce la gran variación térmica que hay en su lugar de origen. En invierno el riego debe ser muy espaciado o nulo. Florece en julio y agosto. El sustrato es: una buena capa de tierra, leca o maceta partida y una mezcla de carbón molido, chips, musgo sphagnum, fibra de xaxim, humus de lombriz y una o dos cucharadas de harina de hueso. Respecto de los fertilizantes, los abonos orgánicos son buenos para todas. Los de origen inorgánico deben emplearse cuando comienza el nacimiento de los brotes. En ese momento se les debe dar mayor aporte de nitrógeno, y cuando comienza a formarse la vara, mayor fósforo y potasio.
Modelos y precios
- Phalaenopsis: desde $ 25 (Vivero Mario).
- Phalaenopsis: entre $ 25 y 30 (Madre Tierra).
- Phalaenopsis: entre $ 35 y 50 (La C. Japonesa).
- Cymbidium: en flor, desde $ 40 (La C. Japonesa).
- Cymbidium: entre $ 20 y 80 (Vivero Mario).
- Oncidium: desde $ 15 (La Campana Japonesa).
- Oncidium: en tronco, $ 10 (Madre Tierra).
- Oncidium: desde $ 5 (Vivero Mario).
- Dendrobium: entre $ 30 y 40 (Madre Tierra)
Fuentes consultadas: Asesoramiento: Dra. Lucía Ruiz de Galarreta de de Cano, directora de la Escuela de Jardinería de Villa Elisa, calles 15 y 56, Villa Elisa, La Plata; (0221) 487-0783. La Campana Japonesa: Ciudad de La Paz 2666; 4786-6709. Madre Tierra: Gorriti 4955; 4832-7434. Vivero Mario: Avda. Corrientes 3234; 4864-6031. Página Web consultada: www.mexconnect.com/mex_/travel/ldumois/orquidea.html
Más leídas de Lifestyle
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato