Sudáfrica: las orcas habrían arrasado con el tiburón blanco
Las autoridades sudafricanas están preocupadas por la desaparición de los tiburones blancos. Según los expertos, las orcas podrían tener que ver con este repentino cambio en la biodiversidad marítima de sus costas.
"Los tiburones han representado durante mucho tiempo una valiosa fuente de ingresos para nuestras comunidades", señaló este martes la ministra de Ambiente, Silvicultura y Pesca Barbara Creecy durante la presentación de un nuevo estudio que busca revisar el plan de Acción Nacional de Sudáfrica para la Conservación y Manejo de los tiburones.
To access South Africa’s National Plan of Action for the Conservation and Management of Sharks click on this link : https://t.co/z98ReS4jYppic.twitter.com/kI4qCKhJBI&— Environmentza (@environmentza) November 17, 2020
Como consecuencia de esta desaparición, el ecosistema sufrió una transformación y su ausencia en algunas áreas provocó la aparición de otras especies de tiburones. Además de haber perjudicado el turismo de la zona, ya que antes se podía observar al "depredador blanco" desde botes y jaulas de buceo. "Esto ha tenido un impacto devastador en la industria del buceo con tiburones y ha causado una inmensa decepción a los cientos de turistas que visitan nuestras costas para ver a este gran depredador", añadió la funcionaria.
Los tiburones blancos, tal como señala el portal International Business Time, son icónicos en las aguas del país africano y su disminución en los avistamientos no se debe sólo a la pesca, la caza ilegal, la contaminación ni la falta de alimentos. Su desaparición, según el informe que publicó el Gobierno sudafricano, también coincidió con la llegada de dos orcas a False Bay, la bahía ubicada al oeste del territorio, en 2015.
Minister Creecy: Today we launch the report from our expert panel led by Dr Sven Kerwath of the Fisheries Branch of the Department of Environment, Forestry & Fisheries to review South Africa’s National Plan of Action for the Conservation & Management of Sharks #WorldFisheriesDay&— Environmentza (@environmentza) November 17, 2020
Las orcas cazan tiburones, y se cree que esta pareja se alimentó de tiburones de siete branquias en 2015, lo que provocó la ausencia de la especie de un área grande. A su vez, se sospecha que en 2017 estas "ballenas asesinas" atacaron a cinco grandes tiburones blancos. Sin embargo, el número puede haber sido mayor, porque los cadáveres de tiburones no siempre llegan a la orilla.
Basados en esa evidencia, las autoridades sugirieron que las orcas mataron a los tiburones blancos o que su sola presencia provocó que estos huyeran. "En este sentido, la mayor presencia de estas orcas especializadas en tiburones puede explicar por qué los tiburones blancos han permanecido ausentes en False Bay y Gansbaai, pero presentes en Mossel Bay, Plettenberg Bay y Algoa Bay", escribió el equipo en el informe.
A pesar de las conclusiones, los especialistas recomendaron investigar con mayor detalle las posibles razones de la desaparición de los tiburones blancos. Esto incluye estudiar el ecosistema, la dieta de los tiburones y el movimiento y la dieta de las orcas.
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato