Las mejores frases de Sigmund Freud, en un nuevo aniversario de su nacimiento
El padre del psicoanálisis supo ser una de las figuras más exponenciales del siglo XX y sus reflexiones trascendieron épocas y fronteras
- 3 minutos de lectura'
Su nombre completo fue Sigismund Schlomo Freud, aunque en la actualidad muchos se limitan a solo llamar a Sigmund Freud como “el padre del psicoanálisis”. Nacido el 6 de mayo de 1856 en lo que hoy es República Checa, Freud a sus 17 años ingresó en la Universidad de Viena iniciando la carrera de medicina.
En 1881 se convirtió en médico y fue impulsor de grandes avances en su ciencia, como el uso terapéutico de la cocaína como analgésico y estimulante.
Pero lo que convierte a Sigmund Freud en el memorable personaje que es hasta la actualidad son, sin dudas, sus métodos y aportes al campo de la psicología y psiquiatría.
Lo que Freud básicamente propuso fue la llamada “cura del habla”, en la que un monólogo del paciente y su analista, sin censuras ni juicios morales, hace posible la mitigación de los síntomas histéricos y neuróticos en pos de su desaparición total.
Algunos de su pacientes fueron personalidades de gran renombre como la Princesa Alicia de Grecia y Dinamarca, la princesa Marie Bonaparte y Gustav Mahler, entre otros.
Sin embargo, su obra es su mayor legado. Piezas como “La interpretación de los sueños”, “Psicopatología de la vida cotidiana” y “Estudios sobre la histeria” nutren a la psicología moderna y son referentes de millones de estudiantes y profesionales alrededor del mundo.
El 23 de septiembre de 1939, Freud murió en Londres, Reino Unido. Había sido diagnosticado con cáncer de mandíbula y sometido a más de 30 cirugías.
Pensamientos y frases de Sigmund Freud
Realizar una selección acotada de frases de Sigmund Freud resulta complejo, ya que su aporte ha sido muy extenso. A continuación, algunas de las más conocidas:
- “El hombre loco es un soñador despierto”
- “Si quieres vivir, prepárate para morir”
- “El sueño es la liberación del espíritu de la presión de la naturaleza externa, un desprendimiento del alma de las cadenas de la materia”
- “Como a nadie se le puede forzar para que crea, a nadie se le puede forzar para que no crea”
- “El precio que pagamos por nuestra avanzada civilización es una pérdida de felicidad a través de la intensificación del sentimiento de culpa”
- “Fumar es indispensable si uno no tiene nada que besar”
- “Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos”
- “Nunca estamos tan indefensos contra el sufrimiento como cuando amamos”
- “Quien piensa en fracasar, ya fracasó antes de intentar; quien piensa en ganar, lleva ya un paso adelante”
- “No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre”
- “Los niños son completamente egoístas; sienten sus necesidades intensamente y luchan duramente para satisfacerlas”
- “Qué progreso hemos hecho. En la Edad Media me hubieran quemado. Ahora están contentos con quemar mis libros”
- “La mayoría de la gente no quiere la libertad realmente, porque la libertad implica responsabilidad y la mayoría de la gente teme la responsabilidad”
- “Nos moriremos todos, pero nuestras obras permanecerán”
Éstas y otras frases de Freud reflexionan sobre el complejo de Edipo, los vínculos amorosos, la existencia humana y otras incógnitas.
Otras noticias de Efemérides de mayo
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada