Las mejores frases de Sigmund Freud, en un nuevo aniversario de su nacimiento
El padre del psicoanálisis supo ser una de las figuras más exponenciales del siglo XX y sus reflexiones trascendieron épocas y fronteras
- 3 minutos de lectura'
Su nombre completo fue Sigismund Schlomo Freud, aunque en la actualidad muchos se limitan a solo llamar a Sigmund Freud como “el padre del psicoanálisis”. Nacido el 6 de mayo de 1856 en lo que hoy es República Checa, Freud a sus 17 años ingresó en la Universidad de Viena iniciando la carrera de medicina.
En 1881 se convirtió en médico y fue impulsor de grandes avances en su ciencia, como el uso terapéutico de la cocaína como analgésico y estimulante.
Pero lo que convierte a Sigmund Freud en el memorable personaje que es hasta la actualidad son, sin dudas, sus métodos y aportes al campo de la psicología y psiquiatría.
Lo que Freud básicamente propuso fue la llamada “cura del habla”, en la que un monólogo del paciente y su analista, sin censuras ni juicios morales, hace posible la mitigación de los síntomas histéricos y neuróticos en pos de su desaparición total.
Algunos de su pacientes fueron personalidades de gran renombre como la Princesa Alicia de Grecia y Dinamarca, la princesa Marie Bonaparte y Gustav Mahler, entre otros.
Sin embargo, su obra es su mayor legado. Piezas como “La interpretación de los sueños”, “Psicopatología de la vida cotidiana” y “Estudios sobre la histeria” nutren a la psicología moderna y son referentes de millones de estudiantes y profesionales alrededor del mundo.
El 23 de septiembre de 1939, Freud murió en Londres, Reino Unido. Había sido diagnosticado con cáncer de mandíbula y sometido a más de 30 cirugías.
Pensamientos y frases de Sigmund Freud
Realizar una selección acotada de frases de Sigmund Freud resulta complejo, ya que su aporte ha sido muy extenso. A continuación, algunas de las más conocidas:
- “El hombre loco es un soñador despierto”
- “Si quieres vivir, prepárate para morir”
- “El sueño es la liberación del espíritu de la presión de la naturaleza externa, un desprendimiento del alma de las cadenas de la materia”
- “Como a nadie se le puede forzar para que crea, a nadie se le puede forzar para que no crea”
- “El precio que pagamos por nuestra avanzada civilización es una pérdida de felicidad a través de la intensificación del sentimiento de culpa”
- “Fumar es indispensable si uno no tiene nada que besar”
- “Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos”
- “Nunca estamos tan indefensos contra el sufrimiento como cuando amamos”
- “Quien piensa en fracasar, ya fracasó antes de intentar; quien piensa en ganar, lleva ya un paso adelante”
- “No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre”
- “Los niños son completamente egoístas; sienten sus necesidades intensamente y luchan duramente para satisfacerlas”
- “Qué progreso hemos hecho. En la Edad Media me hubieran quemado. Ahora están contentos con quemar mis libros”
- “La mayoría de la gente no quiere la libertad realmente, porque la libertad implica responsabilidad y la mayoría de la gente teme la responsabilidad”
- “Nos moriremos todos, pero nuestras obras permanecerán”
Éstas y otras frases de Freud reflexionan sobre el complejo de Edipo, los vínculos amorosos, la existencia humana y otras incógnitas.
Otras noticias de Efemérides de mayo
Más leídas de Lifestyle
Sin gimnasio. Cuál es el ejercicio más efectivo para perder grasa abdominal, según un médico y youtuber
Truco. Cómo usar el laurel para que el árbol de jade se llene de flores
Aliada del hogar. Por qué sí o sí deberías poner cáscaras de limón en las puertas y ventanas de tu casa
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia