Las mejores frases de Bertolt Brecht, en un nuevo aniversario de su muerte
El poeta y dramaturgo alemán dejó un legado histórico a través del teatro dialéctico
- 3 minutos de lectura'
El poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht nació en Augsburgo en 1898 y falleció el 14 de agosto de 1956 en Berlín. El aniversario de su muerte es una oportunidad para rememorar sus frases más resonantes y repasar su obra.
Eugen Berthold Friedrich Brecht, su nombre completo, es considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX y, dentro de sus principales logros, se destaca la creación del teatro dialéctico.
Lo curioso es que los inicios de Bertolt Brecht no están vinculados a la literatura y el arte. En 1917 decidió estudiar medicina en la Universidad de Múnich y sirvió como médico militar en un hospital de su ciudad natal durante la Primera Guerra Mundial.
Su primera obra de teatro llegó en 1918 y se llamó “Baal”. En ese entonces Brecht tenía tan solo 20 años. Así comenzaron a llegar nuevas obras de arte como “Tambores en la noche”, una pieza sobre la revolución alemana liderada por los espartaquistas. El camino de Brecht en el mundo del teatro se profundizó a partir de 1920 en la ciudad de Berlín.
De hecho, la actriz y cantante de ópera Marianne Zoff llegó a su vida en 1922, conquistó su corazón y trajo a su segunda hija llamada Hanne. Pero Zoff no sería la última esposa de Brecht: poco tiempo después de la llegada de su hija, volvió a enamorarse de una nueva mujer llamada Helene Weigel.
Una de sus obras maestras es “La ópera de cuatro cuartos / La ópera de los tres centavos”, el mayor éxito teatral de la República de Weimar. En ella, el autor se dedica a criticar el orden burgués, conjugando las figuras de los delincuentes, las prostitutas y los mendigos. Georg Wihelm Pabst llevó esta obra de Brecht al cine en 1931.
La vida había golpeado a Brecht: en 1943, su primer hijo Frank, fruto de su relación con Paula Banholzer, falleció en el frente soviético durante la Segunda Guerra Mundial.
A 65 años de la muerte de Bertolt Brecht, recordamos algunas de las declaraciones que lo trascendieron.
Las frases destacadas de Bertolt Brecht
- “El regalo más grande que le puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida”.
- “¿Qué es el robo de un banco en comparación con fundar uno?”
- “Con la guerra aumentan las propiedades de los hacendados, aumenta la miseria de los miserables, aumentan los discursos del general, y crece el silencio de los hombres”.
- “El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma”.
- “La historia ama las paradojas”.
- “La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios e imperfecciones para probar que sólo es una imagen”.
- “Los demócratas burgueses condenan con énfasis los métodos bárbaros de sus vecinos, y sus acusaciones impresionan tanto a sus auditorios que éstos olvidan que tales métodos se practican también en sus propios países”.
- “Me parezco al que llevaba el ladrillo consigo para mostrar al mundo cómo era su casa”.
- “En los tiempos sombríos, ¿se cantará también? También se cantará sobre los tiempos sombríos”.