El frío, lejos de terrazas al aire libre y de playas idílicas, exige comidas y bebidas reconfortantes. Una oportunidad única para cervezas intensas, de mayor cuerpo, cremosas y con alto contenido alcohólico. Según Craft Society, el e-commerce con un porfolio de más de 100 cervezas distintas, la mayoría importadas, en esta época "destacan las que pueden maridarse con platos potentes o postres, que aportan energía y calor. Las cervezas oscuras representan un 40% de las elegidas durante junio y septiembre, entre ellas las Porter, de origen inglés (como la escocesa Old Engine Oil), y las Doppelbock, como la alemana Spaten Optimator".
También el universo artesanal responde a esta demanda con lógica propia. De la premiada Juguetes Perdidos (elegida mejor cervecería de Latinoamérica en 2018) es buena ocasión para pedir su Abbey Tripel, cerveza respetuosa de la mejor tradición belga.
La Barley Wine de la marplatense Cheverry es perfecta para beber junto a un fogón encendido: "casi vino" le dicen. El nombre de este gran estilo de cervezas es toda una definición en sí mismo, que por un lado hace referencia al alto alcohol que tienen, pero también a la complejidad y al modo de servicio: siempre a temperaturas más altas, usualmente en copas más pequeñas que una pinta e, idealmente, acompañando una comida. Ahora incluso, algunas marcas están estacionando barley wines en barricas de roble, para sumar aún más sabores.
Pero esto no es más que un racconto caprichoso: hay mucho, bueno y distinto para probar. Aquí, más recomendaciones:
American Stout de Minga Cerveza
Una de las más ricas stouts de Argentina, en una versión intensa que suma a su textura el agregado de la avena junto a la típica cebada. De las stouts más conocidas, esas que vienen de Irlanda, tiene su cuerpo, su cremosidad, el color oscuro casi negro, el final seco y los aromas a tostado provenientes de la malta. Pero a todo esto suma un carácter lupulado único, que además la hacen más floral y amarga. Si la ves en la pizarra de tu cervecería favorita, dale una oportunidad.
Old Engine Oil de Harviestoun
El nombre con el que esta cervecería escocesa denomina esta black ale lo dice todo: "Se llama así (viejo aceite de motor) por viscosidad densa, oscura y chocolatosa", explican. Elaborada con gran cantidad de cebada malteada y también avena, es bien seca, donde el amargor viene más por el lado del café que por el lúpulo, casi inexistente.
Winter Ale de Otro Mundo
Lanzada por primera vez en 2017, ya está de regreso la edición especial de invierno de Otro Mundo, su Winter Ale. Una cerveza sabrosa, amplia, con mucha complejidad y un 9% de alcohol, producida por el maestro cervecero Marcelo Cerdán. "Es, en realidad, una Belgian Dark Strong Ale, donde comulgan maltosidad y caramelo con un importante carácter frutal y floral", explican. Esta es una de esas cervezas que, si la bebés demasiado fría, perdés gran parte de lo que tiene para contar.
Más notas de Tragos
Más leídas de Lifestyle
Este mes. Cuándo se podrá ver la Lluvia de Meteoritos Gemínidas
En fotos. Todos los invitados a la 35° edición de la carrera de 1000 Millas en la Patagonia
Tragedia. Una famosa influencer murió al ser arrastrada por una ola mientras hacía yoga en la playa
Definitivo. El truco casero para conservar los limones frescos durante un mes