Las más resonantes frases de Umberto Eco, al cumplirse 90 años de su nacimiento
Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de uno de los escritores más influyentes del siglo XXI, dueño de grandes reflexiones
- 3 minutos de lectura'
Umberto Eco nació el 5 de enero de 1932 en Alessandria, Italia. Fue un escritor, filósofo y semiólogo que ganó reconocimiento internacional por sus novelas y ensayos y en cuyo trabajo se puede observar un constante ejercicio con la ética, la semiótica, la lingüística y la filosofía.
Eco realizó un doctorado en filosofía y letras en la Universidad de Turín en 1954; publicó El problema estético en Santo Tomás de Aquino en 1956, fruto de su carrera académica. Trabajó como editor cultural para la RAI (Radiotelevisione Italiana) y fue profesor en las universidades de Turín, Florencia y Milán, siendo esta última una fuente artística de inspiración para el autor.
En 1962 se casó con Renate Ramge, una profesora de arte con quien tuvo dos hijos. En 1962, Eco publicó Obra abierta, un ensayo sobre sus estudios en semiótica. Nueve años más tarde, comenzó a enseñar esta misma disciplina en la Universidad de Bolonia, siendo dueño de la cátedra entre los años 1975 y 2007.
Eco fundó la Escuela Superior de Estudios Humanísticos en Bolonia en el año 2000, creada para el estudio de la cultura universal. Publicó diversas obras entre las que se destacan El nombre de la rosa, de 1980. Esta es una novela histórica filosófica que fue traducida a más de 43 idiomas.
Eco falleció a los 84 años, el 19 de febrero de 2016, en Milán. En su testamento solicitó que no se lleven a cabo homenajes en su memoria, por lo menos durante los primeros diez años posteriores a su muerte.
Umberto Eco fue un gran pensador y crítico. Sus obras reflexionan sobre la sociedad, los medios de comunicación y la política. Su trabajo sigue vigente en la literatura mundial gracias a su capacidad de despertar la incertidumbre e interés de sus lectores.
A continuación, algunas de las frases más destacadas de Umberto Eco:
- “Los libros se respetan usándolos, no dejándolos en paz”.
- “La creatividad significa saber quiénes somos. Es jazz sin música, es un flujo de energía. Ser creativos es ser valientes.”
- “El narrador no debe facilitar interpretaciones de su obra, si no, ¿para qué habría escrito una novela, que es una máquina de generar interpretaciones?”.
- “El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee”.
- “Los libros son esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera”.
- “Hacer una tesis significa divertirse y la tesis es como el cerdo, en ella todo tiene provecho”.
- “Los objetos están semánticamente desgastados antes que su materialidad”.
- “Disimular es extender un velo compuesto de tinieblas honestas, del cual no se forma lo falso sino que se da un cierto descanso a lo verdadero.”
- “Hay libros que son para el público, y libros que hacen su propio público”.
- “Nada consuela más al novelista que descubrir lecturas que no se le habían ocurrido y que los lectores le sugieren”.
- “Toda imagen estética está superada por las imágenes posibles que suscita, que abre. Sin embargo, no podría manifestarse ningún desvarío, porque la experiencia tiene lugar sobre y en el objeto.”
- “El saber no es como la moneda, que se mantiene físicamente intacta incluso a través de los intercambios más infames; se parece más bien a un traje de gran hermosura, que el uso y la ostentación van desgastando.”
- “El autor debería morirse después de haber escrito su obra. Para allanarle el camino al texto”.
- “Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración”.
Otras noticias de Efemérides de enero
Más leídas de Lifestyle
Según expertos. Uno por uno, los dolores que alivia en el cuerpo el consumo de citrato de magnesio
Según los especialistas. Los animales con los que los gatos se llevan mejor
Muy versátil. La verdura que fortalece los huesos y logra una óptima circulación
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco