Manual de historia y cultura pop para millennials
Qué es
Un corto televisivo de tres minutos que presenta, en cada episodio, un truco y la forma de hacerlo. El miniprograma se llama de ese modo porque en la pantalla solo se ven dos manos pintadas de blanco sobre un fondo negro, casi como flotando en el aire. Empieza con el nombre del truco, después un narrador describe las acciones repasando el show de magia educativo y termina con una canción que ya es mito.
La canción
"Las manos mágicas le dirán / la forma de aprender / bonitos trucos que de magia sooooon / el resto depende de usted". Así dice la letra en su versión latina. Quienes hayan crecido viendo el programa no podrán leer estas líneas sin escuchar la melodía en su mente. El resto puede googlearla porque, como casi todo, está en la web.
En la Argentina
Se emitió en el país por primera vez en 1967 en La hora de los pibes, conducido por Canela. En los 70 se podía ver en los cortes comerciales de los programas infantiles Los sábados de Calculín, El zapato roto y El show de los tres chiflados. Durante la década del 80 estaba entre los comerciales de Carozo y Narizota, con el Profesor Gabinete, y La tarde de los chicos, con Elvira Romei y Marcelo Marcote. Siempre por el entonces Canal 13, ahora eltrece.
La historia
- Original. Se llamaba "Tricks and Treats with the Magic Hands". Se creó en Estados Unidos en 1956 y eran 130 cortometrajes filmados en 16 milímetros, a color, aunque acá, hasta los 80, se vio en blanco y negro.
- Controversial. Durante la década del 70, estuvo a punto de cancelarse en el país porque hubo reclamos de la comunidad de magos, que recriminaban que se explicaran los trucos. La queja no prosperó.
- Minidatos. Las manos y la voz no eran de la misma persona. George Mather estaba a cargo de la narración en inglés, pero los trucos los hacía el mago Leo Behnke, que publicó varios libros de "Las manos mágicas".
Regreso sin gloria
Hace poco más de una década, en 2009, los hermanos Alejandro y Adrián Korol, junto con su socio Lisandro Ruiz, consiguieron los derechos mundiales para hacer la versión moderna de Las manos mágicas. Y pusieron su empresa, KRK Producciones, en marcha.
El título del pequeño gran proyecto fue El nuevo show de las manos mágicas. Se filmó en alta definición, sumaron nuevos trucos y el formato tenía versiones en neutro, con locución para la Argentina, y España, y versiones en portugués, inglés y algunos idiomas más. Lo distribuyó internacionalmente Telefe, con derechos para televisión, internet, mobile y derivados.
Las manos de esta edición eran a veces de Rubén Alessio, conocido como Alex Nebur, y Semba, dos próceres de la magia en el país. De cereza del postre ilusionista, la reversión de la canción mítica estuvo a cargo de Leo García. Así, con toda la expectativa, se transmitieron 132 episodios, tres veces por día, durante el segmento Permitido estacionar, la franja infantil de programación de Canal 7. Y, aunque el plan era seguir, y estaba proyectado un segundo año, hasta ahí llegó la cosa. Lo que parecía una buena idea nostálgica, pero actualizada, no encontró su público en el siglo XXI.