"Las mamás del jardín me excluyen a mí y a mi hija"
Buenas tardes Consuelo
Leí una respuesta que le diste a una mujer que tenía problemas con las demás mamás del jardín de su hijo, pero mi caso es un poco diferente. En mi caso las mamás del grupo son en su mayoría buenas, pero al encontrarse todos los días a la salida del colegio hicieron un vinculo más cercano, y por supuesto quedo afuera. No lo hacen adrede, simplemente no comparto todo con ellas. Y en algunos casos hicieron amistad, salen de vacaciones, se invitan a cumpleaños. Igual me hace sentir mal verlas tan unidas, disfrutando, quisiera poder porque me caen bien, y a la vez me da culpa por no ser mejor y estar ahí como ellas, como mamá para mi hija, porque a veces en las invitaciones que se hacen incluyen a sus hijas y mi hija queda afuera. Esto me pasó recientemente y me dolió por varios días con mucha angustia.
¡Gracias! Todo consejo me puede venir bien.
La Mamá Solitaria (32)
Querida Mamá Solitaria:
¡Qué difícil el tema de la maternidad y la culpa! Todas las mamás creen que están haciendo algo mal: que si le andan demasiado encima o demasiado poco encima, que si trabajan mucho o poco, que si dan demasiados permisos o pocos permisos...no hay manera de zafar, parece, pero intentemos, porque aunque en algunos casos la culpa pueda ser útil (no está mal sentir culpa si le estás haciendo mal a alguien en serio) en el tuyo me parece que no corresponde.
Organizarse con los hijos y el trabajo no es sencillo para nadie. Si vos no podés pasar a buscar a tu hija al colegio y lo hace otra persona (sea el padre, una abuela, una amiga o una persona que cobra un salario por hacerlo), eso no tiene nada que ver con tus aptitudes como mamá: no te hace mejor ni peor y no deberías sentirte mal por eso. ¡Y mucho menos por no tener tiempo de juntarte a chusmear! La verdad, entonces, es muy injusto que tu hija tenga que ser excluida porque vos no tenés tiempo de participar de ese grupo de mamás (o porque no te invitan).
Ahora, si es como vos decís y estas mamás son buenas personas, deberían poder entender que no es justo que tu hija se quede afuera de actividades solo porque vos no sos "su amiga". Se me ocurre que una opción es plantearlo, así directamente: que si se organiza una juntada, lo ideal es que no se deje a un solo chico o chica afuera, porque después los chicos se enteran y se ponen tristes. Creo que cualquier adulto debería entender eso. Otra opción, me parece, es animarte vos a organizar tus propias salidas e invitar: ¿quiénes son las más amigas de tu hija? Quizás podés decirle de armar una salida con ellas y vos invitar a las mamás, a ver si arman un vínculo ustedes. Es decir: no tratar de "sumarte" a un grupo que ya está sino armar tu propio grupito. Creo que pararse en un lugar activo, de invitar y organizar. A todas las mamás les sirve, me parece, que alguien más se ponga en ese de lugar de organizadora, y si de verdad son piolas va a ser bien recibido.
Contame cómo te va con eso. Un cariño,
Consuelo
Consuelo estará disponible para resolver todos los conflictos digitales que lleguen a la casilla modalesdebolsillo@lanacion.com.ar , como comentario a esta nota o a la cuenta de Facebook de LA NACION. Si la consulta es comprometedora, cuidará el anonimato del remitente.
Otras noticias de Maternidad
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
En fotos. Todos los invitados al gran desfile de Jorge Redondo en el Teatro Colón, en el cierre de la Semana de la Alta Costura
Retrasa el envejecimiento. La verdura de moda que fortalece el cerebro y ayuda al desarrollo de colágeno