Las hamburguesas sin carne copan el mercado del fast food
Las hamburguesas fabricadas sin carne de Burger King son furor en Estados Unidos. Tal fue el éxito de las Impossible Whopper que la compañía decidió llevarla a otras partes del mundo para seguir con su expansión.
Nestlé, que ya había anunciado su interés en este segmento, anunció su propia hamburguesa vegetal, la Awesome Burger. De esta forma, la firma busca conquistar un negocio prometedor e impulsar la adopción de estos alimentos a nivel global.
Esta industria tiene un potencial enorme: según un informe de Barclays, el negocio en base a plantas y células tendrá un valor 140.000 millones de dólares en 2019. Esto representa un 10% del mercado mundial de la carne de US$1,4 billones, frente a menos del 1% en la actualidad. El banco basó su análisis en el modelo de crecimiento de sectores similares, tales como los productos lácteos de origen vegetal, la cerveza artesana o los vehículos eléctricos
«Dado que los consumidores son cada vez más conscientes de los impactos ambientales, en los animales y en la salud y bienestar derivados del consumo de carne tradicional, creemos que hay suficientes pruebas que indican que las carnes alternativas no son simplemente una moda pasajera«, dijo Barclays en el informe.
La "carne sin carne" de empresas como Beyond Meat e Impossible Food se ha convertido en mainstream. En un par de años, estas compañías colocaron sus productos en más de 20.000 restaurantes de todo EEUU y están llegando a Canadá.
Según un estudio de Technomic Inc, la tendencia marca que el 15% de todos los restaurantes de EEUU ya ofrecen estos productos productos de este tipo.
Pioneros
El primero en salir al mercado fue White Castle, que obtuvo un rápido crecimiento. Según otro informe de inMarket, los Burger King que ofrecen la Impossible Whopper tuvieron un crecimiento del 17% en visitas respecto a una caída del 2% de los locales que no la ofrecen
Nestlé afirma que la receta de su Awesome Burger cuenta con 28 gramos de proteína y 6 gramos de fibra, y explican que si lo comparamos con una hamburguesa de ternera promedio nos encontraremos con 20 gramos de proteína y nada de fibra. Nestlé también menciona que su carne vegetariana es alta en hierro y vitamina C, y no tiene grasa saturada.
Asimismo, revelaron uno de los ingredientes claves: los garbanzos. Además, no incluyen soja, como sus competidores de Beyond Meat e Impossible Foods. La empresa explica que "las ventajas de sostenibilidad de los garbanzos pueden ayudar a mejorar la salud del suelo a medida que crecer y se pueden obtener localmente".
El otro ingrediente es el trigo, que según Nestlé aporta "ese perfil tierno y jugoso que la gente espera y quiere de la carne". Asimismo, la Awesome Burger no necesita antibióticos al ser un producto de origen vegetal, tal y como ocurre con los productos de la competencia.
Nestlé espera que la Awesome Burger esté disponible durante el último trimestre del 2019 en cafeterías, restaurantes, tiendas y supermercados en Estados Unidos, aunque la idea es tenerla disponible en todo el mundo más adelante, aunque esto dependerá de las regulaciones de cada país.
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