Las frases más resonantes de Édith Piaf, en un nuevo aniversario de su nacimiento
La famosa intérprete de indudable talento, fue protagonista de una vida trágica que combinó el éxito y un final no tan notable
- 3 minutos de lectura'
Édith Giovanna Gassion nació el 19 de diciembre de 1915 en París, Francia. Reconocida mundialmente como Edith Piaf, fue una extraordinaria artista y cantante cuya obra propulsó la música francesa internacionalmente, abriendo camino a nuevos artistas.
Piaf fue abandonada por su padre Louis Alphonse Gassion al momento de su nacimiento por lo que su madre, Annetta Mailard se vio obligada a parir sin asistencia alguna en la calle. Su lugar de nacimiento es recordado hasta hoy, debajo de una farola frente al número 72 de la Rue Belleville, París.
Durante su infancia fue criada por distintos familiares. Annetta otorga la custodia de la recién nacida a su madre quien la alimentó prematuramente con vino, en vez de darle leche de biberón. Luego se la entrega a su abuela paterna quien era dueña de una casa de prostitución en la región de Normandía, por lo que Edith se cría en ese ambiente.
A los catorce años reside independientemente en el Hotel Clermont, en el barrio de Montmartre. Comienza a trabajar en su carrera como cantante en distintos puntos de la ciudad. En 1933 tuvo a su única hija, Marcelle Dupont, con un mozo de quien se había enamorado. Marcelle muere a los dos años de edad a causa de una meningitis.
En 1936 grabó Les Mômes de la cloche (“Los niños de la campana”), convirtiéndose en un éxito inmediatamente. Tiempo después se ve envuelta en un escándalo mediático lo que la lleva a vivir en la calle.
Durante la Segunda Guerra Mundial, PIaf trabaja en canciones que llaman a la resistencia a la ocupación nazi. En 1945, compone La vie en rose, lo que la llevaría a convertirse en una de las intérpretes francesas con mayor fama mundial. Durante los siguientes años, comienza a realizar giras por distintos lugares de Europa, Sudamérica y Estados Unidos.
Piaf logró posicionarse como artista y ganó grandes reconocimientos mundiales por su trabajo. En 1961 interpretó otra de sus conocidas canciones Non, je ne regrette rien y en abril de 1963, grabó “L’Homme de Berlin”, su última canción.
La Môme Piaf, como la nombraron sus fanáticos, es dueña de otros grandes éxitos que fueron aclamados por la audiencia mundial y versionados por muchos artistas. Algunas de sus canciones más conocidas son: Hymne à l’amour, Mon légionnaire, La Foule o Milord, Jezebel, Adieu mon coeur y Les amants de Paris.
Tuvo varias relaciones sentimentales que marcaron su vida personal y carácter artístico. El 11 de octubre de 1963, falleció en Plascassier, Francia, a los 47 años de edad debido a un cáncer hepático.
Frases célebres de Edith Piaf
- “En lo que a mí respecta, el amor significa lucha, grandes mentiras y un par de bofetadas en la cara.”
- “No, no me arrepiento de nada. Pues mi vida y mis alegrías hoy comienzan contigo.”
- “Cuando tus ojos me miran, mi corazón se alborota.”
- “Cantar es una forma de escapar. Es otro mundo.”
- “No quiero volver a la calle y nunca lograré salir sola de ésta: tengo demasiadas cosas malas dentro, y esas cosas malas nunca las siento cuando tú estás ahí.”
- “Mi vida de niña puede parecer espantosa, pero era hermosa… Pasé hambre… Pasé frío… Pero era libre…. Libre de no levantarme… De no acostarme… De emborracharme… De soñar… De esperar.”
- “Quiero hacer que la gente llore, incluso cuando no entiendan mis palabras.”
- “Si un día la vida te arranca de mi lado, si murieras lejos de mí; no me importaría si me amas, yo también me moriría.”
- “La muerte existe. La muerte es el comienzo de algo.”
Otras noticias de Efemérides de diciembre
Más leídas de Lifestyle
Increíble. La NASA fotografió un “delfín” en la superficie de Júpiter y sorprendió a los científicos
“Estaba hecha un bollito, mojada y débil”. En una casa abandonada, la encontraron con dificultad para respirar entre los gatos adultos de una colonia
De bajo costo. Los 10 trucos para eliminar de forma sencilla a los caracoles y babosas de tu jardín
Con "oro blanco". Cómo preparar el batido de la juventud que aporta colágeno