Las fotos en el escritorio de la reina: el escenario clave que desató la renuncia de Harry y Meghan
En los meses previos al anuncio definitivo de su renuncia a la familia real, el príncipe Harry y Meghan Markle se sintieron cada vez más ignorados por la corona. Una sensación que, al parecer, confirmaron cuando vieron que, entre las fotos que la reina había elegido para colocar en su escritorio en el marco de su tradicional mensaje televisado de Navidad, no aparecían ni ellos ni tampoco el pequeño Archie.
Así lo cuentan Omid Scobie y Carolyn Durand en Finding Freedom, la biografía de la pareja que se convirtió en bestseller apenas se publicó hace menos de dos meses. De acuerdo con los autores del libro, los duques de Sussex tomaron la decisión de iniciar una nueva vida lejos de la familia real cuando notaron que las cuatro imágenes elegidas por la soberana eran de los duques de Cambridge, del príncipe Carlos y Camilla, del duque de Edimburgo y de su padre.
De hecho, unas semanas después de aquel discurso emitido en diciembre del año pasado, Harry y Meghan anunciaron su partida definitiva de la realeza británica. De acuerdo con Russell Myers, el experto royal del diario The Mirror, la pareja estaba muy ofendida por la decisión de no ser considerada como parte de la familia en un discurso público.
"La ausencia de imágenes suyas durante el discurso de Navidad de la reina tuvo un efecto trascendental en ellos que interpretaron el escenario como un desaire. Se sintieron realmente molestos", explicó Myers en el documental de Channel 5 Meghan y Harry: The New Revelations.
Mientras los duques sonreían para las cámaras y soportaban el asedio de la prensa, en el detrás de escena se frustraban cada vez que Kate Middleton, el príncipe Carlos y William acaparaban toda la atención de Buckingham.
La biografía de los duques también menciona el incidente de las fotos del discurso como clave para su firme determinación: "Harry sentía que él y Meghan habían sido marginados por la institución durante demasiado tiempo y, de alguna manera, comprendió que su presencia no era parte fundamental del futuro de la corona. No hace falta mirar más allá que las fotos elegidas para el mensaje navideño de la monarca: los espectadores solo vieron imágenes de los Cambridge, de Carlos y Camilla, del príncipe Felipe y una en blanco y negro de su padre el rey Jorge VI".
Cuando desde los medios se cuestionó la ausencia de los Sussex y de Archie en la puesta en escena del discurso, cuenta The Sun, las fuentes del palacio explicaron que las fotos seleccionadas eran solo una representación de la línea de sucesión. Sin embargo, según el libro, "para Harry y Meghan fue la señal que necesitaban para cambiar de vida".
Katie Nicholl, una de las expertas en realeza de la revista Vanity Fair, cree que no solo fue el despecho la razón de la renuncia sino el reflejo de la familia real en su conjunto. "La intención de Buckingham en ese mensaje era poner el foco en el futuro de la monarquía. Harry entendió que ni él ni su hijo tenían un lugar en esa mesa de futuros soberanos", explicó la especialista en el documental.
Otras noticias de Realeza
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana