Las enfermedades que podés tener por pisar una cucaracha
Pisar este insecto es lo primero que se nos ocurre cuando las vemos, pero es mejor evitarlo para cuidar nuestra salud
- 4 minutos de lectura'
Ver una cucaracha en casa es una de las situaciones más desagradables y probablemente lo primero que quieras hacer es pisarla, pero cuidado, esta acción puede favorecer muchas enfermedades y acá te decimos más al respecto.
Las cucarachas son insectos muy rápidos que en cuanto detectan un peligro, pueden esconderse en menos de un segundo en pequeños agujeros en los pisos o las paredes, haciendo que sea casi imposible detectarlas. Es común que la primera reacción que tengamos al verlas sea el de pisarlas o, peor aún, aplastarlas con la mano para evitar que se escapen. Sin embargo, los expertos advierten que esta práctica puede tener peligrosas consecuencias para la salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cucarachas son una forma de vida de insectos muy antigua y exitosa. Hay una gran variedad de estos insectos y menos del 1% son plagas domiciliarias, el resto vive en regiones tropicales del mundo.
Pisar una cucaracha: ¿Qué enfermedades dispersan?
Lo sabemos, la tentación de pisar o aplastar una cucaracha en cuanto la vemos es muy fuerte, pero será mejor que lo resistas, ya que la propia OMS advierte que hacerlo solo facilita la propagación de enfermedades. El documento “La cucaracha como vector de agentes patógenos” menciona que “la cucaracha transporta gérmenes patógenos que pueden permanecer viales en su integumento, tubo digestivo y excrementos durante días o semanas”.
Además, agrega que la transmisión de gérmenes puede ocurrir por regurgitación de alimentos, por contacto con sus extremidades o por depósito de excrementos, aunque otra forma común es cuando las aplastamos ya sea con el pie, con la mano o cualquier otro objeto.
De acuerdo con la OMS, al aplastar una cucaracha se liberan bacterias que hay en el cuerpo del insecto, las cuales quedan impregnadas en las superficies y se dispersan por al aire. Como consecuencia, podemos sufrir problemas de salud como:
- Empeoramiento de los síntomas del asma.
- Desarrollo de alergias respiratorias y de la piel.
- Salmonelosis, una infección que causa síntomas como diarrea y fiebre.
- Hepatitis infecciosa.
- Gastroenteritis.
- Fiebre tifoidea.
Cuando alguna de las bacterias o patógenos que causan estas enfermedades entran en nuestro cuerpo por medio del aire o el contacto directo, llegan hasta el intestino y nos causan molestias como malestar estomacal, náuseas, diarrea y fiebre. La OMS destaca que en condiciones naturales se encontraron en las cucarachas hasta 40 especies de bacterias patógenas.
¿Cómo alejar correctamente a las cucarachas?
Primero debemos entender que las cucarachas pueden invadir cualquier hogar, sin importar qué tan limpio esté, sin embargo, hay algunos factores que les resultan más atractivos. Por ejemplo, es común que las cucarachas hagan sus nidos en zonas oscuras, húmedas y con acceso fácil a restos de comida.
Por ello, podemos encontrar a estos insectos ocultos en espacios del hogar como detrás de la heladera, debajo de la pileta de la cocina, en la estufa, en la alacena, dentro del microondas y hasta en el baño. La recomendación es procurar mantener estos espacios limpios y sin restos de comida, además de mover los objetos que se guardan ahí de manera regular para evitar acumulaciones o que se queden residuos y mantener los tachos de basura bien tapados.
Si ya hay una plaga de estos insectos en tu hogar, mantené la calma, hay formas de eliminarnos sin la necesidad de usar químicos peligrosos. Podés optar por remedios naturales, como pasar un trapo con agua y pepino molido, con agua y unas gotas de aceite de citronela o con agua y vinagre blanco.
También podés colocar hojas de laurel trituradas en zonas donde suelen habitar estos insectos, ya que el intenso aroma de esta hierba les resulta muy desagradable. Otra opción es poner a hervir dos litros de agua con las hojas de laurel y usar la mezcla resultante para pasar el trapo.
En caso de que nada de esto funcione, lo mejor será llamar a los especialistas en control de plagas para que evalúen qué tan grave es el problema y cuáles son los productos ideales para la situación.
Por Susana Carrasco
Otras noticias de Casa
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor