Las 8 maravillas del Conurbano: cuáles son y dónde están los “tesoros” del Gran Buenos Aires
La cuenta The Walking Conurban, dedicada a exhibir postales del Gran Buenos Aires, organizó un concurso para elegir los más asombrosos prodigios de la región
- 7 minutos de lectura'
The Walking Conurban (TWC) es una cuenta en redes sociales que se dedica a compartir de lugares, construcciones u objetos curiosos y singulares de diversos parajes del llamado conurbano bonaerense. En los últimos días, este sitio organizó entre sus seguidores una gran encuesta para elegir, entre todos, “las ocho maravillas” de esa región de la provincia de Buenos Aires.
TWC, que define en su perfil al conurbano como “un paraíso post-apocalíptico a minutos del Obelisco”, recibió la adhesión de sus miles de seguidores -son 45.000 en su cuenta de Twitter y 195.000 en Instagram- que, entre todos y con sus votos, lograron crear una lista definitiva de los más portentosos atractivos de ese extenso territorio del Gran Buenos Aires.
Las distintas postales con los lugares postulados para ser parte de este listado se fueron enfrentando entre sí, en contiendas mano a mano. Comenzaron postulándose 32 imágenes, luego quedaron 16. Finalmente, fueron ganadoras del concurso las ocho maravillas que se exhiben a continuación.
La feria persa
Con una serie de torres con cúpulas persas, paredes como de castillo y todo pintado con diferentes y alegres colores, la Feria Persa es un paseo de compras tradicional de San Miguel. Ubicada en la avenida Balbín al 2100 de esa localidad, esta especie de palacio oriental enclavado en el conurbano se ubica en el primer lugar del concurso de las ocho maravillas, con unos 27.743 votos de los usuarios.
Antiguamente funcionaba allí el boliche bailable Sain Kaleh, un lugar que se conocía como “el gran castillo” y que era uno de los reductos más concurridos y brillantes de la noche de San Miguel y la zona norte del Gran Buenos Aires en las décadas del 70 y 80, según informa el sitio local San Miguel Conectado.
TWC define a la Feria Persa como “un pedazo de la Alhambra en territorio conurbano”, y el lugar “donde un sinnúmero de personas ha confesado comprar su primera remera rockera, discos pirateados, y todo aquellos que es menester para evadirse de esta realidad descarada en la que vivimos”.
La Libertad bailable
En Quilmes Oeste existe una réplica particular de la Estatua de la Libertad neoyorquina que, en su momento formaba parte de un boliche icónico de la zona llamado Daytona. Esta maravilla conurbana fue elegida por más de 27.000 usuarios, y se encuentra en Avenida La Plata y Benito Pérez Galdós.
Daytona fue el primer nombre de ese boliche, a finales de los 90, que con el paso del tiempo cambió su nombre al de La Mira, Metrópolis y Metro Disco. Hoy ya no funciona ninguna disco en el edificio, pero, según TWK, “en su interior flotan los recuerdos de noches inolvidables de chape, arrumacos y sonidos de kártings”.
El Tanque absoluto
Presentado por TWC como “la estructura acuífera más grande que se ha construido al sur de Ecuador (?)”, esta tanque de agua intervenido artísticamente se encuentra en la Plaza de los Fundadores, Monte Grande, a pasos de la estación de tren de la línea Roca, en el partido de Esteban Echeverría y recibió más de 25.000 votos de los seguidores de la cuenta.
La enorme construcción se convirtió en la obra de arte más grande y popular de la ciudad cuando fue pintada por el artista plástico Leandro García Pimentel, junto a dos colaboradores, entre los años 2019 y 2020.
En la torre están representados los cuatro titanes de más de 20 metros, que simbolizan los cuatro elementos: el aire, al agua, el viento y el fuego, que sostienen una Rosa de los Vientos. Si bien las figuras son gigantescas, la obra tiene detalles que solo se aprecian cuando uno se aproxima al “Tanque absoluto”, según lo que consigna el medio local El diario del Sur.
El elefante blanco de Avellaneda
Esta gigantesca obra en construcción paralizada hace años e inconclusa se vendió a diversos inversores particulares con el nombre de “complejo de torres Estrella del Sur”. Se ubica cerca de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en Avellaneda, sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen al 800.
La enorme construcción inconclusa, definida por TWC como “la estafa inmobiliaria más grande del condado”, recibió 24.000 votos de los seguidores de la cuenta, que catalogaron como maravilla conurbana a esta obra, que comenzó a construirse en enero de 2010. La idea era hacer cuatro torres de 27 pisos cada una, dos piletas, un parque de juegos para niños, un gimnasio comunitario, sauna, guardería y jardín de infantes.
Pero años después, la obra dejó de construirse, dejando un tendal de personas damnificadas, los “propietarios adherentes”, que se sintieron estafados por la no finalización del proyecto en el que habían invertido para tener una vivienda.
La “Puerta de Pereyraburgo”
Esta maravilla conurbana que obtuvo más de 23.000 votos tiene forma de castillo y hace las veces de arco de acceso al Parque Pereyra Iraola. Está ubicado, según TWC, “en la triple frontera entre Berazategui, [Florencio] Varela y Villa Elisa (partido de La Plata)”.
El arco es el lugar de acceso -si uno va desde la ciudad de Buenos Aires hacia el sur-, al predio que ocupa unas 10.000 hectáreas y alberga más de 130 especies forestales, junto a 200 especies de aves. Sus tierras fueron expropiadas a la familia Pereyra Iraola en 1949 para construir un parque público, que se inauguró un año más tarde y que, en 1967, fue declarado por ley parque provincial y reserva forestal.
La pava de Goliat
Más de 23.000 votos recibió este tanque de agua con forma de pava para el mate, ubicada en las alturas de una casa de la localidad de Villa Raffo, en el partido de Tres de Febrero. Exactamente, se encuentra en la avenida Lope de Vega al 2200 y fue ideada por un inmigrante italiano hace 63 años.
“La idea fue de mi bisabuelo materno Ferro Smerilli, que junto a mi abuelo Victorino y mi tío Beto, comenzaron a armarla. Actualmente ahí sigue viviendo mi mamá, Teresa”, contó al medio No ficción - Zona Oeste Sergio Rodríguez Smerilli, bisnieto de aquel italiano que fabricaba y vendía objetos de aluminio. Entre ellos, claro está, pavas.
Esta maravilla conurbana está ubicada a 10 metros de altura, tiene capacidad para 3000 litros y sigue siendo el tanque de agua de la familia que hoy habita ese domicilio, que se encuentra “a pasitos de la General Paz”, de acuerdo con la información suministrada por la cuenta de TWC.
Castillo de Sniafa
Ubicado en Berazategui, este “castillo olvidado” o “castillo de la Sniafa”, fue propiedad de la familia Ayerza, que, según TWC, eran “carlistas exiliados” de España, que “hacen buenas migas con la elite económica local” y se dedican a la cría de caballos árabes.
Los herederos de esta familia venden la propiedad a la textil italiana Sniafa, que quiebra en 1980. A partir de entonces, el castillo quedó abandonado. Hoy, las ruinas de lo que fuera un lujoso castillo se encuentran en el Complejo de los Privilegiados de la municipalidad de Berazategui, en 156 y 50, pero su seducción de algún modo continúa, ya que fue elegido como una de las ocho maravillas conurbanas por 22.000 usuarios.
El Tanque de Troya
Esta maravilla conurbana fue elegida por más de 21.000 usuarios, pero no se dan mayores detalles sobre su localización. TWC señala, al respecto que este particular tanque de agua con cabeza, patas y cola de caballo está “ubicado en algún lugar del barrio San Jorge de Florencio Varela” y que “su dirección exacta permanece desconocida”.
“Alrededor de su figura se erigen distintos mitos relacionados al origen del conurbano bonaerense”, agregan en la cuenta de TWC.
Otras noticias de Berazategui
Tenía 14 años. Murió el adolescente que mató a su padre e hirió a su madre en un country de Berazategui
Se disparó dos tiros en el pecho. Un policía retirado intentó asesinar a su expareja delante de su bebé y se suicidó en el Parque Pereyra Iraola
Filmaban los abusos. Una pareja fue detenida por explotar sexualmente a sus cinco hijos para pagar el alquiler de su casa del conurbano
- 1
En fotos. Todos los invitados a la exhibición de polo de alto hándicap en Punta del Este
- 2
“Vale 70 millones de dólares”. Fue el relacionista público uruguayo más importante en los 90 y rescató el Águila Imperial del Graf Spee
- 3
El té de invierno que combate el insomnio y mejora la calidad del sueño
- 4
El superalimento que se debe comer cuatro veces a la semana por su gran aporte de magnesio